• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Música

25 discos para 25 años Fnac

Culturafnac
Por Culturafnac
El 28/05/2018
1984
25 discos para 25 años Fnac

Seleccionamos discos que hemos escuchado (y mucho) estos últimos 25 años. Canciones que seguirán en nuestra memoria otros 25 años más.   

 

discos fnac-1

 

1993. BJÖRK. ‘Debut’

Uno de los trabajos más representativos de ese fascinante punto de encuentro que existe entre la música electrónica y el pop. La cantante islandesa, al margen de cualquier convencionalismo, estableció con este repertorio clásico las bases de la música popular del siglo XXI al mismo tiempo que facturaba el disco más irresistible y equilibrado de toda su carrera.

 

1994. JEFF BUCKLEY. ‘Grace’

El álbum que retrata la trayectoria artística de Jeff Buckley era y es, tratándose de su debut discográfico, un trabajo insultantemente maduro. Diez canciones llenas de melancolía, de melodías delicadas y libres de sensiblería que ponen de manifiesto el talento que atesoraba el sensacional músico. Por desgracia la carrera de este artesano del sonido se perdería en el fondo de un lago tres años más tarde.

 

1995. TRICKY. ‘Maxinquaye’

Cuando el grunge reinaba en la MTV, el que fuera miembro de Massive Attack, Adrian “Tricky” Thaws, se recreaba con un espectacular despliegue de trip-hop impregnado de la cultura de club de Bristol. Ingredientes como el dub y el rock junto a complejos arreglos dieron forma a una grabación innovadora y provocadora que dejaba el listón muy alto para todos los que quisieran adscribirse. 

 

1996. ENRIQUE MORENTE & LAGARTIJA NICK. ‘Omega’

Una obra sin precedentes ni continuidad, concebida desde la libertad estilística total y que escapa a cualquier análisis racional. Esta impresionante grabación nace aislada, a contracorriente y el paso de los años la ha convertido en uno de los discos más míticos e influyentes de nuestra escena musical. Cuando Federico García Lorca, Leonard Cohen, el noise-rock y el flamenco puro se abrazaron sin complejos. 

 

1997. SR. CHINARRO. ‘El Porqué De Mis Peinados’

Álbum inspirado y lunático que irrumpió como un cometa en la escena indie patria, haciendo gala de un estilo e identidad personal inimitables. Antonio Luque señalaría un antes y un después plasmando su particular universo y su experiencia vitales en un trabajo lleno de profundidad, aunque su talante y perfil fuesen lúdicos. Buen pop y sentido del humor de la mano de una de las voces más originales de nuestro país.

 

discos fnac-2

1998. LOS PLANETAS. ‘Una Semana En El Motor De Un Autobús’

El disco que se convertiría en la banda sonora original de las vidas de toda una generación de indies en nuestro país. Obra desencantada, profunda y conceptual que se convertiría en el trabajo definitivo y en el adiós a la inocencia para uno de nuestros grupos más emblemáticos. La formación granadina entregó el primer álbum adulto del indie español y salió tremendamente reforzada después de ello.

 

1999. MOBY. ‘Play’

Uno de los rostros más representativos de la música electrónica facturó a finales del siglo pasado uno de los mejores álbumes dance de la historia de esta disciplina. Richard Melville Hall, Moby para los amigos, se aseguraría con este trabajo un puesto de honor mezclando como nadie estilos como el blues o el rock con bases electrónicas para reventar así las pistas de baile más importantes del planeta.

 

2000. MALA RODRÍGUEZ. ‘Lujo Ibérico’

Insolencia, descaro, deje aflamencado y algunas colaboraciones de lujo dan forma a este trabajo de hip-hop pata negra que lograba integrar los sonidos de raíz andaluza con el rap norteamericano como nunca había sucedido. La sevillana María Rodríguez aportó frescura, originalidad y desparpajo a unas rimas que se nutrían del costumbrismo y del saber popular mediante una producción que aún hoy nos eriza el vello.

 

2001. RYAN ADAMS. ‘Gold’

Este trabajo catapultaría a Ryan Adams a un puesto de honor entre los grandes nombres del country alternativo y el sonido americana. El prolífico músico, cantante y compositor de Jacksonville supo explotar el difícil y escaso don de transformar ambientes sombríos, corazones rotos e historias de perdedores en un dulce repertorio de dieciséis temas que más de tres lustros después suenan tan frescos como el primer día.

 

2002. WILCO. ‘Yankee Hotel Foxtrot’

El cuarto álbum de estudio de Wilco se aventuraba por territorios musicales inexplorados. Texturas sonoras plagadas de zumbidos cósmicos, pianos llenos de delicadeza y notas que invocan largas distancias se convirtieron en el abono perfecto para los textos íntimos y de gran carga política y social de Jeff Tweedy. Todo un tratado de country alternativo para el siglo XXI.

 

discos fnac-3

2003. NACHO VEGAS. ‘Cajas De Música Difíciles De Parar’

Todo un clásico. El segundo y ambicioso trabajo de este referente fundamental de nuestra música es, posiblemente, su mejor disco. El cantautor asturiano Nacho Vegas vestía de madurez y seriedad al indie-rock español con un repertorio que se adentraba en lo más profundo del ser humano, en el desarraigo, la dependencia, el placer y el deseo, y todo desde una perspectiva en primera persona.

 

2004. FRANZ FERDINAND. ‘Franz Ferdinand’

El sencillo ‘Take Me Out’, con sus cambios de ritmo, su frescura contemporánea y su talante retro, se haría dueño de las pistas de baile de todo planeta. El álbum debut de Alex Kapranos y los suyos logró, además, unas sensacionales ventas y el consenso unánime entre público y crítica especializada. Los de Glasgow abordaron con talento el indie y el art-rock desde una perspectiva pop.

 

2005. RICHARD HAWLEY. ‘Coles Corner’

Adoptando como título el nombre de un barrio de Sheffield, su ciudad natal, el cuarto larga duración de estudio del antiguo integrante de Pulp ha terminado por definirse como una pequeña obra maestra del pop más exquisito. Once cortes entre los que discurren elegantes cuerdas, sutiles guiños al country y al soul e historias de amor que trascienden al paso del tiempo.

 

2006. AMY WINEHOUSE. ‘Back To Black’

Una fotografía de la artista sentada en un imaginario trono en forma de taburete preside la portada de su segundo disco y obra magna. Producido por Mark Ronson y Salaam Remi, ‘Back To Black’ ponía al descubierto el carisma, el talento y también unas carencias que la camaleónica cantante plasmó a la perfección bebiendo del sonido Motown y dejando un modelo a seguir, en lo musical, para las futuras generaciones.

 

2007. QUIQUE GONZÁLEZ. ‘Avería Y Redención’

Joya y rareza en la discografía de Quique González, el séptimo disco del músico, cantante y compositor madrileño coquetea con experimentaciones que lo convierten en irresistible. Textos directos y llenos de espontaneidad pueblan un álbum que madura y crece con el paso de los años, con largos desarrollos y progresiones melódicas que terminan de dar forma a un repertorio emocionante y repleto de buen gusto. 

 

discos fnac-4

2008. RUSSIAN RED. ‘I Love Your Glasses’

El álbum debut que la cantautora española Lourdes Hernández puso en el mercado bajo el seudónimo de Russian Red sería uno de los discos revelación de aquel año, además del pistoletazo de salida para una nueva hornada de artistas folk en nuestro país. Vibrantes e introspectivos, los doce cortes que dan forma a ‘I Love Your Glasses’ son pura delicatessen para los sentidos.

 

2009. ANIMAL COLLECTIVE. ‘Merriweather Post Pavillion’

Sin duda, uno de los grandes grupos de aquella década. Pop infalible, grandioso, lleno de pasajes lisérgicos y en el que los loops, los riffs, la psicodelia y la experimentación se hacen dueños de nuestros sentidos de una manera tan natural que se torna incluso adictiva. El noveno disco largo de los de Baltimore es todo un caudal de ideas, sensaciones, ritmos y estribillos que rara vez convergen juntos.

 

2010. THE BLACK KEYS. ‘Brothers’

El sexto trabajo del dúo de Akron, Ohio, retomaba el espíritu blues-rock de sus primeros álbumes y se dejaba querer por notas infectadas de soul sureño, psicodelia y groove. Dan Auerbach y Patrick Carney recuperaban sus señas de identidad y las afianzaban todavía más, si cabe, con un coloso e indiscutible tratado de rock clásico contemporáneo que miraba al futuro con descaro.

 

2011. PJ HARVEY. ‘Let England Shake’

Un disco que pone el foco en una etapa confusa y con las esperanzas muy tocadas que, sin embargo, tiene el poder de seducir desde la primera escucha. Un discurso duro que se apoya en el personal y reconocible pop-rock de Polly Jean Harvey para darnos un adictivo paseo por el lado más oscuro del primer mundo. La cantautora inglesa, conservando su coherencia estilística, nos regaló una de sus obras más sobresalientes.

 

2012. LOQUILLO. ‘La Nave De Los Locos’

Primer trabajo de Loquillo con textos de Sabino Méndez desde 1988. La garganta de El Loco saca adelante un repertorio de rockabilly adulto que no aparta la mirada de problemáticas como la inadaptación social o de temáticas como el amor en sus diferentes vertientes, cuestiones que siempre han preocupado y ocupado al músico barcelonés. Talante canalla, mordaz y chulería para el rock más nuestro.

 

discos fnac-5

 

2013. JOSÉ IGNACIO LAPIDO. ‘Formas De Matar El Tiempo’

No se me ocurre mejor manera de disfrutar de un rato de rock en español que escuchando un disco de Lapido. Las diez canciones que dan contenido a ‘Formas De Matar El Tiempo’ están repletas de rincones, aristas y ángulos escondidos que las hacen brotar un poco más en cada nueva escucha. El músico granadino, antiguo miembro de los míticos 091, jamás defrauda.

 

2014. VETUSTA MORLA. ‘La Deriva’

Cuarto álbum de la banda de rock alternativo madrileña aterrizaba presumiendo de un talante mucho más inmediato y urgente que sus predecesores. La crítica social y política se convertirían en el abono perfecto para las letras de unas canciones sinceras, enérgicas y muy pensadas para el directo. Un puñado de acertados sencillos posicionaron a los de Tres Cantos como punta de lanza del indie peninsular.

 

2015. CHRISTINA ROSENVINGE: ‘Lo Nuestro’

Referente indiscutible del pop de autor en español, Rosenvinge sobrevive a modas y tendencias y sabe madurar con estilo y elegancia. La cantautora madrileña nos regalaba un álbum cohesionado y conectado con toda su discografía previa que hacía guiños a la psicodelia y a las bases electrónicas mientras jugueteaba con pasajes oscuros y opresivos. Una obra maestra que reivindica al pop como elemento clave de la cultura contemporánea.

 

2016. DAVID BOWIE: ‘Blackstar’

Una grabación que reunió los elementos de la faceta más desquiciada de El Duque Blanco, pero también de la más melódica. Bowie parecía querer enviarnos señales de la inminente fatalidad para llevar a cabo uno de sus distanciamientos más evidentes con el pop. El regalo de despedida de un artista que supo hacer suyos casi todos los estilos y que poseía la impresionante habilidad de renovarse hasta el último momento.

 

2017. JOSELE SANTIAGO. ‘Transilvania’

Con Raül “Refree” Fernández al frente de la producción, Josele huye de encorsetarse en géneros o estilos y va mucho más allá del rock, creciendo como músico con cada disco y componiendo algunas de las mejores canciones de su carrera. El madrileño plasma con éxito lo que le sugiere el estado de las cosas con humor y desde unas letras que cuestionan la realidad que se nos vende.

 

Texto: Ernesto Marimón (Fnac Alicante)

 

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
8 producto(s)s
Debut

Debut

Björk CD | Disco | julio de 2018 Desde: 8,99€
Yankee Hotel Foxtrot

Yankee Hotel Foxtrot

Wilco CD | abril de 2002 Desde: 5,84€
Franz Ferdinand

Franz Ferdinand

Franz Ferdinand CD | Disco | Desde: 7,45€
Back To Black

Back To Black

Amy Winehouse Ver todo tu universo CD | Disco | Desde: 7,95€
Brothers

Brothers

The Black Keys Ver todo tu universo CD | Disco | mayo de 2014 Desde: 9,45€
La deriva

La deriva

Vetusta Morla Ver todo tu universo CD | Disco | abril de 2014 Desde: 12,34€