• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

25 lecturas para el 25 aniversario

Culturafnac
Por Culturafnac
El 03/04/2018
1828
25 lecturas para el 25 aniversario

 

Celebramos los 25 años de Fnac España echando la vista atrás y recordando títulos importantes publicados en nuestro país en el último cuarto de siglo (aviso para los más culturetas. El año indicado es el de su publicación en España). 

 


Libros-25-años-fnac-1

1993. Juan Marsé, El embrujo de Shanghai

Es la culminación y la última gran obra de Juan Marsé, una fascinante historia sobre el poder de la ficción y los sueños adolescentes plagada de personajes inolvidables, en un escenario trágico que ha visitado su obra una y otra vez: la Barcelona de la posguerra. En su momento fue adaptada al cine, pero el resultado no hizo justicia a un texto bellísimo y estremecedor.


1994. Fernando Vallejo, La virgen de los sicarios

Fernando Vallejo realizó una lacerante autopsia a su país, Colombia, en los noventa, la época del narcoterrismo, y a su ciudad, Medellín, inmersa en una terrorífica ola de violencia, con esta novela tan breve como intensa. Lo hace a través de su protagonista, un viejo escritor que regresa a su tierra natal y la encuentra transformada en una inmensa pesadilla, y de su relación con dos jóvenes asesinos adolescentes cuya única opción vital es matar o morir.


1995. Antonio Tabucchi, Sostiene Pereira

Tabucchi fue uno de los grandes escritores europeos de las últimas décadas del siglo XX, y para cuando se publicó esta novela ya había un buen número de exquisitas narraciones. Pero fue el personaje del Sr. Pereira -un melancólico y obeso periodista obsesionado con la muerte que vive en la Lisboa de la dictadura fascista de Salazar- la más memorable de sus creaciones. Casi por azar, entra en contacto con un grupo de jóvenes idealistas, entre los cuales descubrirá, en el ocaso de su vida, el valor de la solidaridad y el compromiso. 


1996. J. M. Coetzee, El maestro de Petersburgo

Estamos en San Petersburgo, la capital del inmenso Imperio de los zares, en las últimas décadas del siglo XIX. Fiódor Dostoyevski regresa de incógnito a su patria, donde es perseguido no tanto por sus ideas políticas y sociales, sino por las cuantiosas deudas que ha acumulado debido a su adicción al juego. Le hace arriesgarse una siniestra noticia que ha llegado a su exilio alemán: su hijo –adoptivo- Pavel ha muerto. Quizás en un accidente, quizás asesinado. La gélida prosa de Coetzee nos conduce junto al ya célebre escritor por una ciudad tétrica y fantasmagórica. Una magnífica recreación literaria donde a una escueta intriga casi criminal se superpone una abrumadora carga psicológica. El tributo, en definitiva, de un maestro a otro.

 

1997. Kazuo Ishiguro, Los inconsolables

Ryder, un famoso pianista, llega a una ciudad centroeuropea que no ha visitado nunca antes. Viene a dar un concierto y, por supuesto, luego piensa marcharse. Sin embargo, desde el inicio de esta novela extraordinaria, los sencillos, hasta cierto punto banales, propósitos del protagonista son obstaculizados por un creciente número de personajes con los que se encuentra en esa ciudad que, página tras página, muta en una especie de sueño absurdo y retorcido. Esta es, sin duda, la novela más compleja del reciente Premio Nobel británico y quizás la menos popular, tal vez porque esta obra a media camino entre Lewis Carroll y Franz Kafka desconcertó a muchos. Pero los lectores lo bastante avezados para internarse en sus laberintos y maravillas no se verán decepcionados


Libros 25 años fnac-2

1998. Mis rincones oscuros, James Ellroy

James Ellroy (Los Ángeles, 1948) es el gran renovador de la novela negra actual, el heredero de Hammett y Chandler. Sin embargo, como nos narra en este libro autobiográfico, pesadillesco y a menudo aterrador, la vocación literaria de Ellroy surgió en un abismo muy profundo. Nació en uno de los peores suburbios de L.A., en una familia desestructurada. Un hecho fatídico marcó su infancia y adolescencia: el asesinato de su madre, un crimen que jamás fue aclarado. Dejó los estudios y, desprovisto de cualquier tutela paterna o estatal, pasó su juventud como un vagabundo, sobreviviendo a base de pequeños hurtos, sumergido en el alcohol y las drogas, y en la lectura obsesiva de novelas policiacas. Se alistó en el ejército (y lo abandonó fingiendo que se había vuelto loco), estuvo varias veces a punto de ser encarcelado, tuvo una sobredosis y un brote de esquizofrenia. Y no obstante, llegaría a ser uno de los escritores más admirados de la literatura contemporánea y a poner en marcha una nueva investigación sobre la muerte de su progenitora.


1999. Álvaro Pombo, La cuadratura del círculo

Se cuenta que el origen de esta novela –sin duda, una de las grandes novelas históricas escritas en cualquier idioma, en cualquier época- estuvo en un pequeño encargo editorial: le pidieron a Pombo que escribiera una pequeña biografía de Francisco de Asís. Al sumergirse en el mundo del cristianismo medieval, surgió su interés por la época, que finalmente se plasmó en esta obra abrumadora que nos relata la catastrófica segunda cruzada a partir de un personaje real, el predicador y gran animador de la empresa, Bernardo de Claraval, y uno de ficción, un joven noble, Arnaldo, que averiguará en su propia carne lo que lleva la unión de la religión y las armas.


2000. Mario Vargas Llosa, La fiesta del chivo

Desde que Valle-Inclán inauguró el subgénero con su Tirano Banderas, las “novelas de dictadores” se han prodigado en literatura en español del siglo XX, de Francisco Ayala a García Márquez, pasando por Alejo Carpentier o Miguel Ángel Asturias. Vargas Llosa dedicó su última obra maestra a uno de los más infames gobernantes de la historia de Latinoamérica, Trujillo, amo y señor durante décadas de República Dominicana, usando como hilo conductor una de sus víctimas, una mujer que fue entregada al monstruo en su adolescencia. Llevándonos a la propia de mente de Trujillo, siguiendo las andanzas de sus maquiavélicos colaboradores o de los resistentes que planean ejecutarlo, Vargas Llosa nos muestra la realidad del viejo adagio que reza que si el poder corrompe, el poder absoluto lo corrompe absolutamente todo.


2001. Cormac McCarthy, Meridiano de sangre

Lo más extraordinario de una novela como esta es que prácticamente todo lo que cuenta, por muy atroz, salvaje o absurdo que parezca, fue real. Hacia 1849, las autoridades mexicanas contrataron a un grupo de mercenarios norteamericanos, la banda de Glanton, para exterminar a las tribus apaches que se habían asentado en el norte el país, lo que no tardó en derivar en un baño de sangre indiscriminado hasta niveles surrealistas. A partir de ese suceso histórico, Cormac McCarthy escribió la que es, sin duda, su obra maestra, y la cumbre del género del western en su vertiente literaria (que, como afirmó Borges, es la gran aportación del siglo XX a la épica). No obstante, no existe ninguna versión cinematográfica del viejo Far West con la que podamos comparar la anti-epopeya de la expedición de Glanton, según la hipnótica prosa de McCarthy, ni siquiera el 'Grupo Salvaje' de Peckinpah.

 

2002. David Foster Wallace, La broma infinita

La legendaria y larguísima obra magna de ese genio –y desgraciadamente, suicida- llamado David Foster Wallace, bajo una mínima capa de ciencia-ficción, ciertas dosis humor grotesco y mucha imaginería pop, es una severísima y trágica exploración de la condición humana, centrada en unos temas tan actuales, tan presente y, a la vez, tan universales como son la adicciones, el deporte, el deseo y la sociedad de consumo. No obstante, para el lector que no se atreva a acercarse a un libro tan extenso, también son igualmente recomendables sus excelentes relatos breves y sus maravillosos ensayos.


Libros - 25 años fnac - 3

2003. Enrique Vila-Matas, París no se acaba nunca

Enrique Vila-Matas continúa siendo el autor de culto por excelencia de la literatura española. Un libro tan divertido, inclasificable y original como este, que empieza con un concurso de imitadores de Hemingway y está protagonizado por una versión juvenil del propio Vila-Matas, que parte a París tras las huellas de sus ídolos literarios, y acaba teniendo a nada menos que Marguerite Duras como casera, lo prueba de forma excelsa.


2004. Roberto Bolaño, 2666

Un grupo de críticos literarios de distintas partes de Europa obsesionados con un ignoto escritor alemán. Un profesor universitario que sufre extrañas visiones. Un periodista afroamericano que viaja a México a cubrir un combate de boxeo y se ve envuelto en una desconcertante intriga criminal. El autor de unos libros que no se parecen a ningún otro. Y una urbe, Santa Teresa, transfiguración literaria de Ciudad Juárez, en la que están asesinando mujeres. Todos estos personajes y escenarios, y muchos más, forman parte de la gran novela póstuma de Roberto Bolaño, de enorme éxito internacional, la gran revelación de la literatura en español en el cambio de milenio.


2005. Orham Pamuk, Nieve

Esta es la historia de un escritor turco exiliado en Alemania llamado Kerim Alakuþoðlu, pero más conocido como Ka (en obvio homenaje a Kafka), que regresa a su remota ciudad natal, Kars, en el extremo nororiental de Turquía, cerca de Armenia. Supuestamente, tiene el encargo de escribir un artículo sobre una ola de suicidios que ha sacudido la ciudad en los últimos meses: se trata de varias adolescentes islamistas a las que han obligado a quitarse el velo para ir a la escuela. Pero, en realidad, sueña con encontrarse con Ipek, una mujer de la que enamoró cuando ambos eran estudiantes universitarios. Su llegada viene acompañada por fuertes nevadas y así, durante tres días, permanecerá en esa fantasmal ciudad incomunicada, recorrida por una creciente tensión religiosa y política. Orham Pamuk, el premio Nobel turco, uno de los más distinguidos autores de la literatura contemporánea, nos lleva a esa pequeña ciudad entre Oriente y Occidente, siguiendo las peripecias del desvalido Ka, un hombre con el corazón destrozado por un amor imposible y sentimientos contradictorios hacia su país, para trazar un amplio panorama de la Turquía actual, pero todo envuelto en un halo onírico, como un extraño cuento de hadas, con múltiples niveles de lectura.


2006. Haruki Murakami, Kafka en la orilla

A medio camino entre una tragedia griega, con sus personajes condenados de antemano por el destino, y un anime del estudio Ghibli, nos encontramos ante una de las mejores novelas del popular autor japonés, con todos sus elementos prototípicos: adolescentes melancólicos e incomprendidos como los de su adorado Salinger; un relato que alterna la primera y la tercera persona plagado de un humor excéntrico y, al tiempo, con seductores toques de especulación metafísica; personajes disparatados que habitan una versión muy irónica –o extraordinariamente mágica- del Japón actual, y todos tienen sus propios e imaginativos relatos que, por supuesto, nos los terminarán contando. Y, por supuesto, tenemos gatos. Los gatos, de hecho, son muy importantes en este libro.


2007. Rafael Chirbes, Crematorio

En ciertas raras ocasiones, se da el caso de que una obra de arte se convierte en el emblema o símbolo de toda una época. Si hablamos de la España de los pelotazos urbanísticos, de la corrupción política y del cenagal social de los últimos años, hablamos del universo de 'Crematorio', la penúltima novela de un estupendo escritor, Rafael Chirbes, que no había logrado, hasta entonces, sintonizar con el público lector mayoritario. Una novela desoladora y, al tiempo, muy hermosa, como suele ser la gran literatura.


Libros - 25 años fnac - 4

2008. Yuri Herrera, Trabajos del reino

Una novela exigua, de menos de ciento cincuenta páginas. La anécdota es, relativamente, simple: el narrador es un joven cantor de corridos, un artista surgido del pueblo y que habla la lengua del pueblo, acogido en el “palacio” de un “rey”, un monarca absoluto dueño de la vida y el destino de sus súbditos; en realidad, un modesto capo del narcotráfico. En su corte, se adentrará en un mundo desconocido, tan lleno de peligros como de oportunidades. Será testigo de intrigas y conspiraciones, conocerá el amor y la traición. La historia que nos narra transcurre en el México del presente, pero también podría acontecer en los salones aztecas o en el castillo de Elsinore, donde el protagonista habría cantado la tenebrosa venganza del príncipe Hamlet. Se advierte la poderosa influencia de Rulfo, en su conversión de la oralidad en poesía mítica. Igualmente admirables son los siguientes libros de Herrera: 'Señales que precederán al fin del mundo' y 'La transmigración de los cuerpos'.


2009. Javier Marías, Tu rostro mañana

La trilogía, 'Tu rostro mañana' –'Fiebre y lanza', 'Baile y Sueño' y 'Veneno, Sombra y Adiós'-, supuso la culminación de la trayectoria de Javier Marías, y una de las obras más ambiciosas de la literatura en español de los últimos años. Contamos, de nuevo, con un protagonista anglófilo vinculado a la universidad de Oxford, hundido por la separación de su pareja, lo que le lleva a embarcarse en una imprevista aventura –sobre todo, intelectual-: unirse a una unidad del servicio secreto dedicada a hacer análisis psicológicos con el objetivo de conocer las motivaciones y propósitos de ciertos sujetos importantes para saber cual será “su rostro mañana”.


2010. Patti Smith, Éramos unos niños

Las memorias de la “madrina del punk” tienen no solo una altura literaria inusual sino que además resultan apasionantes. Nos relata la odisea de una mujer criada en una pequeña localidad rural, en una familia muy religiosa, obsesionada por la Biblia, que se marchó a Nueva York y, entre un sinfín de trabajos, performances, actuaciones salvajes y lecturas apasionadas, se reinventó a sí misma. También es la historia de una gran amistad: la de Smith con otro artista rupturista y original, el fotógrafo Robert Mapplethorpe, hasta la temprana muerte de éste a causa del sida.


2011. Jennifer Egan, El tiempo es un canalla

Esta novela recibió en 2011 los máximos galardones de la literatura norteamericana, el Pulitzer y el National Book Critics Circle Award con todo merecimiento. Es una buena novela de esta época, capaz de emplear las redes sociales, los e-mails y/o los sms con la misma eficacia que los autores del siglo XVIII y XIX utilizaban las cartas y los coches a caballo. Una historia ambientada durante el declive y reinvención de la industria de la música sirve a Egan para desplegar, con astucia y una engañosa suavidad, los temas principales del libro: la incomunicación, la mentira, la vieja y nueva soledad, el peso de los traumas de la infancia y la adolescencia en la vida adulta, la dificultad para establecer relaciones sentimentales sinceras en nuestra época de hiperconexiones; un prodigioso -y muy cinematográfico o televisivo- sentido del ritmo, una prosa veloz y muy visual que nos conduce sin preámbulos al interior de sus desorientados protagonistas. 


2012. Mircea Cartarescu, Nostalgia

Gracias a 'Nostalgia' conocimos a este fenomenal autor rumano. Cada una de las micro-novelas que lo componen partían de una imagen de la realidad espesa y cotidiana –un hombre que practica el travestismo, las inclemencias de un primer amor adolescente, una perspectiva de los desolados suburbios de Bucarest, una mujer que espera a su amante mientras evoca ciertos episodios de su niñez-, para transformarse de un modo lento, paulatino e inexorable en algo distinto, y más sugerente. Una técnica que a los lectores en castellano nos puede recordar a Borges y, sobre todo, a Cortázar, cuyos cuentos están también plagados de puertas, pasajes, conexiones subterráneas, que conducen a otro plano de la realidad.



Libros - 25 años fnac - 5

2013. Hilary Mantel, Una reina en el estrado

Mucho mejor el título original 'Bring up the bodies', la novela por la que Hilary Mantel se ha llevado su segundo premio Booker, el más prestigioso de la literatura inglesa es, a la vez, una maravillosa reconstrucción literaria de la Inglaterra de los Tudor escrita con una prosa de prodigiosa intensidad y de un ritmo feroz que atrapa al lector desde la primera línea. Una apasionante (y terrible) historia de suspense en la que conocer de antemano el truculento desenlace no resta un ápice de interés. Una tragedia sangrienta en cuyos vértices hay tres personajes inolvidables y, al tiempo, tres seres reales, enormemente complejos y contradictorios: Ana Bolena, Enrique VIII , y su valido, el astuto Thomas Cromwell, decidido a hacer lo posible y lo imposible para que se cumplan los deseos de su rey y que es, sin duda, el corazón y el cerebro de la novela. Un enorme libro sobre el poder y su influencia sobre los que lo ejercen y lo padecen.


2014. Andrés Ibáñez, Brilla, mar del Edén

Según el autor, viendo un capítulo de la tercera temporada de 'Lost (Perdidos)', la famosa serie de televisión, pensó que la resolución iba a ser decepcionante y tomó la misma premisa –un grupo de desconocidos que, tras un accidente de avión, terminan en una isla mágica- para contar algo completamente distinto. "Quería crear muchos mundos en miniatura, recorrer diferentes dogmas y creencias”. Esta es una de las novelas más ambiciosas e intensas publicadas en español en las últimas décadas, una que obra intenta y consigue construir un mundo autónomo que parte de la “realidad” pero que la modifica profundamente, con sus propias reglas, prodigios y obsesiones, plagada de referencias y homenajes. Recibió el Premio Nacional de la Crítica en 2015.


2015. Elena Ferrante, La niña perdida

La niña perdida es la última de la tetralogía 'Dos amigas', que incluye las previas 'La amiga estupenda', 'Un mal nombre' y 'Las deudas del cuerpo'. La historia de dos mujeres, Lenú y Lila, que crecen en un barrio napolitano, separadas por intereses, carácter y relaciones, pero unidas por una formidable amistad que las sostiene a lo largo de las primeras décadas de su vida. Al mismo tiempo, es el relato colectivo de una ciudad y una barriada popular, de un escenario lleno de pasiones, secretos, odios, envidias y deseos imposibles. En conjunto, uno de los primeros grandes hitos de la literatura de este nuevo siglo, enraizado en la tradición del neorrealismo italiano.


2016. Patricio Pron, No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles

Italia, años 70. U accidente o un asesinato. Un miembro de un grupo terrorista de extrema izquierda, Los participantes, decide averiguar más de lo ocurrido y se entrevista con los pocos autores italianos vivos que participaron en ese Congreso. Esto es sólo el comienzo de una novela recorrida por un humor negrísimo y con ecos de 'La literatura nazi en América', de Roberto Bolaño o 'La cruzada de los niños', de Marcel Schwob. Contada a través de las vidas ridículas o fantásticas –y sus obras igualmente ridículas o fantásticas- de un puñado de escritores que pusieron sus plumas al servicio de las utopías totalitarias y pagaron un elevado precio por ello.


2017. Han Kang, La vegetariana

Una mujer, hasta entonces una apacible ama de casa subyugada por su esposo, por su familia y, en general, por la muy machista sociedad coreana sufre un extraño sueño. A partir de ese instante se niega a comer carne. Reconocido con el prestigioso premio Man-Booker internacional, este es un perturbador relato de estirpe kafkiana (o melvilliana: 'Bartleby, el escribiente' es una referencia clara) en el que un cambio dietético desencadena una serie de consecuencias catastróficas en todo su entorno. 

 

Por otros 25 años…

 

mandibula

 

2018. Mónica Ojeda, Mandíbula

Un elemento tan propio de la subcultura millennial y vinculado a internet como son los “creepypasta”, historias terroríficas que son formuladas, reescritas y difundidas en foros de fans del horror, y otro a la literatura femenina, como es un instituto privado para chicas, sirven a la joven autora ecuatoriana Mónica Ojeda para crear una arriesgada, compleja y absorbente ficción. Una novela en la que destaca tanto por su trama elíptica y llena de tensión como por una voz narrativa lírica y muy contemporánea. Sin duda, uno de los libros del año y una autora que seguiremos leyendo durante muchos más.



Texto: José Martínez (Fnac.es)

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
6 producto(s)s
Sostiene Pereira

Sostiene Pereira

Antonio Tabucchi Bolsillo | Libro | Anagrama | noviembre de 2013 Desde: 9,50€
La fiesta del chivo

La fiesta del chivo

Mario Vargas Llosa Ver todo tu universo Normal | Libro | Alfaguara | marzo de 2016
La broma infinita

La broma infinita

David Foster Wallace Bolsillo | Bolsillo | Debolsillo | noviembre de 2011 Desde: 14,20€
Nieve

Nieve

Orhan Pamuk Ver todo tu universo Bolsillo | Bolsillo | Debolsillo | octubre de 2011 Desde: 11,35€
Éramos unos niños

Éramos unos niños

Patti Smith Normal | Libro | Lumen | junio de 2010 Desde: 20,80€
La vegetariana

La vegetariana

Han Kang Normal | Libro | Rata | marzo de 2017 Desde: 18,52€