• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Tecnología

5G: Móviles preparados para el futuro

Culturafnac
Por Culturafnac
El 27/08/2019
596
5G: Móviles preparados para el futuro

Mucho se ha hablado del 5G y muchos calificativos se le han atribuido: veloz, fiable, seguro…Parecía que nunca iba a llegar, pero ya podemos hacer uso de esta nueva tecnología. Tan solo necesitaremos un terminal compatible y una operadora que ofrezca el servicio. 

El 5G ya es una realidad en España. No todas las operadores tienen tarifas disponibles con esta conectividad recién llegada, pero ya podemos contratarla y disfrutar de una velocidad imposible años atrás. Teóricamente, una conexión 5G puede alcanzar velocidades de hasta 10 Gbps, lo que se traduce en tasas superiores a las redes de fibra óptica que disfrutamos en nuestro hogar; y evidentemente, suponen una mejora que puede oscilar entre 10 y 100 veces la velocidad alcanzada por redes 4G. En pocas palabras, tardaríamos menos descargando un archivo en nuestro móvil 5G que en nuestro ordenador.

Pero la velocidad no es la única ventaja del 5G. La posibilidad de conectar numerosos dispositivos a la misma red sin pérdida de velocidad es una plataforma perfecta para la proliferación de dispositivos preparados para la Inteligencia Artificial. Su mínima latencia también favorece la respuesta inmediata de los aparatos conectados a la red 5G, facilitando una comunicación instantánea y una reacción efectiva. 

Pero si queremos disfrutar de esta velocidad sin precedentes, no bastará con contratar la tarifa en nuestra operadora. También necesitaremos un smartphone compatible, ya que la gran mayoría de las opciones disponibles hoy en día sólo pueden navegar, como máximo, a velocidades LTE, 4G o 4G+. Incluso las gamas más altas se enfrentan con el mismo problema y muchas de ellas deciden optimizar uno de sus modelos añadiendo la funcionalidad 5G.

 

moviles 5G-Samsung Note 10+

El lanzamiento más actual es el Samsung Note+ 10 5G. El nuevo smartphone de los coreanos existirá en dos modalidades: una limitada en 4G y otra compatible con velocidades 5G. Será habitual encontrar compatibilidad con la nueva red exclusivamente en las gamas más altas, básicamente por la interacción entre el módem 5G y el procesador, cuya potencia debe ser elevada para no frenar la velocidad de acceso a la red. El Note 10+ está preparado para el ancho de banda con un procesador de última generación, 512 GBs de memoria interna y 12 GBs de RAM. Una configuración premium para ofrecer la mayor velocidad posible. 

Si no nos interesa el S-Pen incorporado en la gama Note de Samsung y buscamos una pantalla un poco más pequeña, podemos optar al S10 5G, la actualización de la gama S compatible con la nueva conexión de red. El smartphone de Samsung evoluciona ligeramente frente a sus smartphones 4G. Su pantalla crece un poco, así como el número de cámaras, con 3 frontales y 4 principales. También mejora su batería, teniendo en cuenta que, sin cambiar de red, la velocidad 5G optimizará la autonomía del terminal a lo largo del día. Habrá que tener en cuenta, no obstante, que la alternancia entre las redes disponibles  consumirá más batería y será algo usual al principio, hasta que se estabilice la cobertura.

 

moviles-5G-Huawei-Mate-20X

Otro lanzamiento muy reciente es la versión 5G que Huawei ha diseñado para su Mate 20X. Al igual que ocurre en los casos anteriores, el Mate 20 X monta el procesador más potente de la marca china, el Kirin 980, una combinación perfecta para la velocidad de la nueva red. La enorme pantalla del terminal, de 7,2 pulgadas, es perfecta para la reproducción de contenido multimedia y muy favorable para los vídeos en streaming. La velocidad de 5G es muy apropiada para la descarga de contenido a demanda, como en las plataformas de Netflix y HBO. La resolución de su pantalla Full HD+ será el complemento óptimo para disfrutar de vídeos y de juegos a pantalla completa con un excelente rango dinámico en su panel Oled.

 

moviles-5G-Xiaomi-MI-Mix3

 

Xiaomi no se queda atrás y propone el terminal más económico de toda la gama disponible para la nueva red de datos. Su Mi Mix 3 versión 5G nos permite navegar hasta los 2 Gbps. Su llamativa pantalla carece de notch o agujero en pantalla, gracias a un sistema retráctil de la cámara frontal que permite un aprovechamiento del 93,4%. Monta un Snapdragon 855, el procesador más potente de Qualcomm, y podemos escoger entre capacidades de 64 o 128 GBs. En este caso será mejor escoger siempre la máxima capacidad, porque la velocidad de descarga de la red 5G nos animará a descargar archivos de gran tamaño que pueden agotar la memoria rápidamente.

 

moviles 5G-LG V50

Una de las apuestas más atrevidas es la de LG con su V50, otro de los pocos terminales actuales compatibles con velocidades 5G, y que, además, cuenta con la posibilidad de añadirle una segunda pantalla. Es una forma diferente de tener una doble visión, algo parecido a lo que ofrecen los smartphones flexibles (los más conocidos, Samsung Fold y Huawei Mate X, también son compatibles con 5G). Con una configuración premium similar a los ejemplos anteriores, el V50 resultará muy interesante para el usuario gamer que, gracias a la velocidad de la red 5G y a la posibilidad de usar una segunda pantalla como mando que no obstaculice la visión de la partida, podrá disfrutar de una experiencia mucho más cercana a la de una consola portátil. 

Si quieres conocer de primera mano lo que significa la nueva red 5G, ahora tienes la oportunidad de comprobarlo. No existe una gran variedad de smartphones compatibles (aunque irán aumentando progresivamente), pero la gama actual te asegura un funcionamiento fluido gracias a sus configuraciones premium

 

Texto: Rafael Lázaro (Fnac Sevilla).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Huawei Mate 20 X 5G 7,2'' 256GB Verde

Huawei Mate 20 X 5G 7,2'' 256GB Verde

Smartphone Desde: 879€