• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

Agustín Fernández Mallo: Recuerdos del siglo XX

Culturafnac
Por Culturafnac
El 04/06/2018
865
Agustín Fernández Mallo: Recuerdos del siglo XX

La novela más ambiciosa de Agustín Fernández Mallo, un viaje triple por las huellas del siglo pasado.

El nombre de Agustín Fernández Mallo estará, probablemente, asociado para siempre al “Proyecto Nocilla”, una trilogía de novelas 'Nocilla Dream', 'Nocilla Experience' y 'Nocilla Lab', que tuvo un importante impacto en el panorama literario español, hasta el punto de generar un pequeño movimiento casi generacional a su alrededor y obtener un importante éxito tanto entre los lectores como para la crítica.

La clave de su éxito fue la introducción en la narrativa española de cierto número de recursos, asociados a la estética postmoderna, que quizás en la literatura anglosajona o, incluso, latinoamericana, habían sido ya ensayados en repetidas ocasiones, pero que en el ámbito español resultaban genuinamente novedosos e impactantes: la renuncia a la linealidad, el fragmentarismo, el uso de discursos provenientes de la ciencia, del cine o la televisión, y un largo etc.


No obstante, la mejor entrega de la trilogía fue la tercera, en la que Fernández Mallo empleaba dos recursos que no tenía ya para aquellas fechas nada de original pero que en sus páginas resultaba de sumo interés: la autoficción y el monólogo. Las peripecias kafkianas de un personaje inventado llamado Agustín Fernández Mallo en Cerdeña, donde de paso rendía homenaje a un igualmente inventado Enrique Vila-Matas, supusieron un considerable avance en la trayectoria del autor.

Después de la curiosidad bibliófila representada por 'El hacedor, remake', llegó 'Limbo', un libro dividido en tres partes sutilmente interrelacionadas, a pesar de estar ambientadas en distintos escenarios y épocas. Por un lado, teníamos al genio de la física, Heisenberg, desarrollando la teoría de la mecánica cuántica durante un retiro en el Báltico. Por otro, el viaje de una mujer a través de Estados Unidos, de costa a costa... Y un tercer, y último relato, de nuevo protagonizado por el alter ego de ficción del autor durante una estancia en Francia, y que servía para unificar la obra.

Esta misma estructura, pero de una manera mucho más lograda, se repite en su última novela hasta la fecha, 'Trilogía de la guerra'. La primera parte de la novela –'Isla de San Simón (Combustibles fósiles)'-, lleva a Fernandez Mallo a citada la isla, situada ante la Ría de Vigo, donde se celebra un acto cultural. Allí buscará las huellas del antiguo campo de concentración franquista, tendrá algunos encuentros inesperados y, finalmente, hallará el lugar idóneo para perderse, para borrarse a sí mismo. En este fragmento se aprecia la habilidad del narrador para captar los aspectos más insólitos de la realidad, que se van acumulando hasta crear un efecto de extrañamiento que nos recuerda al cine de David Lynch. Cuando reaparece, se halla en Manhattan, donde toma contacto con una artista llamada Tucker y un exiliado español... y un McGuffin de lo más literario –unos poemas de Lorca- lo conducen hasta Uruguay, en el otro extremo del continente norteamericano. En esta parte de la novela, llena de situaciones surrealistas, se percibe de nuevo la influencia perfectamente asumida de Vila-Matas. Este primer tercio de la novela funciona como una novela corta cerrada y casi perfecta.

La parte central -'Estados Unidos de América (Mickey Mouse ha crecido y ahora es una vaca)'- crea, por el contrario, un personaje más novelesco, Kurt, que nos permite volver al gran trauma norteamericano de la segunda mitad del siglo XX: Vietnam. Sin embargo, tal vez por ese motivo es la menos interesante, tal vez porque de todo lo que se nos cuenta encuentra demasiadas referencias literarias y audiovisuales en nuestra memoria y no resulta tan original. Afortunadamente, el libro se alza y queda plenamente justificado con un último segmento: 'Normandía (Los amos de la noche)'. Un poderoso monólogo de un personaje femenino cuya identidad no conviene desvelar. En conjunto, representa la obra más intensa e brillante de su autor hasta la fecha.


Texto: José Martínez (Fnac.es)

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Descubre nuestros universos:
1 producto(s)
Trilogía de la guerra

Trilogía de la guerra

Agustín Fernández Mallo Ver todo tu universo Normal | Libro | Seix barral | marzo de 2018 Desde: 19,95€