Agustín Fernández Mallo

Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) es licenciado en Ciencias Físicas. En el año 2000 acuña el término Poesía Pospoética —conexiones entre la literatura y las ciencias—, cuya propuesta ha quedado reflejada en los poemarios Yo siempre regreso a...
Leer Biografía
Agustín Fernández Mallo
Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) es licenciado en Ciencias Físicas. En el año 2000 acuña el término Poesía Pospoética —conexiones entre la literatura y las ciencias—, cuya propuesta ha quedado reflejada en los poemarios Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus (2001), Creta lateral Travelling (2004) y el poemario-perfomance Joan Fontaine Odisea [mi deconstrucción] (2005). En 2007 fue galardonado con el Premio Ciudad de Burgos de Poesía por su libro Carne de Píxel. Su libro, Postpoesía, hacia un nuevo paradigma, ha sido finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2009. En el 2006 publica su primera novela, Nocilla Dream (traducida a varios idomas), que fue seleccionada por la revista Quimera como la mejor novela del año, por El Cultural de El Mundo como una de las diez mejores, y en 2009 fue elegida por la crítica como la 4º novela, en español, más importante de Década. Crítica y público han coincidido en el deslumbramiento que está suponiendo este Proyecto Nocilla para las letras españolas, del que Nocilla Experience (elegida mejor libro del año por Miradas2, TVE y Premio Pop-Eye 2009 a la mejor novela del año, incluído en los Premios de La Música y La Creación Independiente) constituye la segunda entrega de la trilogía, y que concluye con Nocilla Lab. Tras El hacedor (de Borges), Remake (Alfaguara 2011), publica 'Limbo' (Alfaguara, 2014).


La historia jamás contada de lo hipster

Todas las cosas, por sólidas y materiales que nos parezcan, tienen muy adentro su esquema, que viene a ser la mecánica de aquello a lo que de algún modo imitan. Algunas son evidentes: Rajoy lleva dentro en esquema a Merkel, Pablo Iglesias lleva dentro en esquema a Tsipras, el comunismo lleva dentro en esquema al cristianismo, el neoliberalismo a la Gran Depresión del 29, etc. Otras no son tan claras a simple vista: Walt Disney y su relación delirante con el reino animal lleva dentro en esquema la relación delirante que Thoureau estableciera con la naturaleza, Internet lleva dentro en esquema la estructura moral del sistema de alcantarillado urbano, que con independencia de clase y género conecta a todo ciudadano. Y así con todo.