Aitana

Aitana Ocaña Morales (San Clemente de Llobregat, Barcelona, 1999) es una cantante popular a raíz de su paso por la novena edición del talent show Operación Triunfo 2017, en el que alcanzó la segunda posición.Criada en la ciudad catalana, desde...
Leer Biografía
Aitana

Aitana Ocaña Morales (San Clemente de Llobregat, Barcelona, 1999) es una cantante popular a raíz de su paso por la novena edición del talent show Operación Triunfo 2017, en el que alcanzó la segunda posición.

Criada en la ciudad catalana, desde pequeña recibió clases de canto coral, solfeo y piano y, en su adolescencia, interpretaba en la plataforma YouTube temas de otros cantantes. Dado su talento natural, sus padres la animaron a presentarse a los casting para Operación Triunfo 2017 y ese sería el inicio de su exitosa carrera musical.

Aitana logró ser una de las elegidas para participar en el concurso, en el que destacó en cada gala con actuaciones potentes, de las que recibían más apoyo del público y visitas en YouTube. Al finalizar el programa, logró el puesto número 2 tras su compañera Amaia. Gracias a su popularidad incluso fue candidata a representar a España en el Festival de Eurovisión con los temas Arde, en solitario, y Lo malo, un dueto con otra de sus compañeras, Ana Guerra, quinta finalista de OT 2017. Por esta última canción fue nominada a Canción del Año en Los40 Music Awards.

Tras la gira promocional con OT y el disco recopilatorio Aitana Ocaña, sus canciones (una recopilación de los temas interpretados en el concurso), la cantante catalana comenzó a preparar su debut en solitario. Para ello viajó a Los Ángeles, donde dio forma a seis temas, entre ellos Teléfono y Vas a quedarte, que formarían parte de su primer disco, Trailer (noviembre 2018), título elegido por la propia cantante por ser, según sus propias palabras, “un aperitivo de solo seis canciones de todo lo que está por venir luego”. El éxito del disco, que ocupó en su lanzamiento el puesto número uno de la lista oficial de ventas de España, la llevó a actuaciones en diferentes ciudades de la geografía e incluso a participar como invitada en un concierto de David Bisbal en Barcelona.  Por Vas a quedarte recibió una nominación a los premios Los40 Music Awards como Canción del Año (aunque finalmente ganó el de Artista Revelación del Año) y Teléfono cuenta con un remix junto a la venezolana Lele Pons.

En medio de todo este furor, la cantante incluso lanzó el libro La tinta de mis ojos, una recopilación de sus ilustraciones, y participó en los Premios Grammy Latino 2018 presentando la actuación de Bad Bunny.

Su siguiente trabajo fue en colaboración con algunos de sus compañeros de concurso. Se trata de la canción El mundo entero, grabada con Ana Guerra, Raoul Vázquez, Lola Índigo, Agoney Hernández y el rapero canario Maikel Delacalle para un spot del refresco Coca-Cola. Además, participó en la banda sonora de La Gran Aventura de los Lunnis y el Libro Mágico.

Spoiler Re-play (2019) fue la continuación de su primer álbum, que incluye 15 canciones, entre ellas las 6 incluidas en Trailer. Me quedo (colaboración con Lola Índigo), Nada sale mal y Con la miel en los labios fueron algunos de los sencillos promocionados previamente al lanzamiento oficial.

Entre sus últimos proyectos se encuentra la colaboración con David Bisbal en el tema Si tú la quieres, además de su participación en el programa de talentos infantil La Voz Kids como asesora también de David Bisbal.

Cuenta, además, con proyectos como primera embajadora de la marca de moda Stradivarius en España, siendo la imagen principal de la campaña de primavera en 2018, que repitió en la temporada de otoño de ese mismo año y en la de verano de 2019.

En el terreno personal, tuvo un breve idilio con su compañero de OT Luis Cepeda, ruptura tras la que comenzó a salir con el actor Miguel Bernardeau, hijo de la protagonista de Cuéntame como pasó Ana Duato.