Al Pacino

Alfredo James Pacino (Nueva York, 1940), de nombre artístico Al Pacino, es uno de los actores de cine y teatro con mayor número de premios y reconocimientos a lo largo de sus más de 50 años de trayectoria. Además...
Leer Biografía
Al Pacino

Alfredo James Pacino (Nueva York, 1940), de nombre artístico Al Pacino, es uno de los actores de cine y teatro con mayor número de premios y reconocimientos a lo largo de sus más de 50 años de trayectoria. Además de la Triple corona (Óscar, Emmy y Tony) cuenta en su haber con otros premios como los Globos de Oro, BAFTA, SAG, el Premio Cecil B. DeMille, el reconocimiento a su carrera del American Film Institute y la Medalla Nacional de las Artes.

Tras pasar una adolescencia complicada, en la que además de mal estudiante estaba inmerso continuamente en peleas, su única motivación era la actuación, por lo que se matriculó en el High School of the Performing Arts. A pesar de su pasión por las artes escénicas sus resultados académicos fueron nefastos, por lo que durante una temporada tuvo que trabajar como acomodador de cine, mensajero…para reunir el suficiente dinero para financiar una nueva oportunidad. Esta llegó de la mano del Herbert Berghof Studio -tras ser rechazado en el Actors Studio-, centro en el que conoció al actor y director Charlie Laughton, que se convirtió en su mentor. Tras cuatro años de formación, por fin fue aceptado en el Actors Studio, en el que conoce a su nuevo mentor, Lee Strasberg, su profesor de ‘Método de actuación’.

Ya con una extensa formación a sus espaldas comenzó a actuar en cafés-teatro y, en 1969, debuta por todo lo alto en la obra de Broadway ‘Does the tiger wear a Necktie?’, por la que recibió un premio Tony. En ese mismo año da el salto al cine con su participación en ‘Me, Natalie’, tras la que participó en ‘Pánico en Needle Park’ (1971). Al año siguiente, su interpretación de Michael Corleone en ‘El Padrino’, de Francis Ford Coppola, supuso su consagración definitiva como actor al recibir su primera nominación al Óscar (Mejor actor de reparto). Volvería a ponerse en la piel del mafioso en ‘El Padrino II’ (1974) –nuevamente nominado al Óscar-  y ‘El Padrino III’ (1990). Este papel está considerado por la crítica como una de las mejores actuaciones de la historia del cine.

A partir de su primera actuación como Corleone, la fama y reconocimiento del actor neoyorkino fue en aumento y, con ello, se multiplicaron sus ofertas de trabajo. Así, Pacino participó en múltiples films como ‘Serpico’ (1973), ‘Tarde de perros’ (1976), ‘Justicia para todos’ (1980) –recibiendo nominaciones a los Óscar como Mejor Actor-, ‘Dick Tracy’ (1991), Glengarry Glen Ross’ (1993) –nominado como Mejor Actor de Reparto- y ‘Esencia de Mujer’ (1993), por la que por fin obtendría el ansiado Óscar al Mejor Actor gracias a su sobresaliente actuación como el invidente teniente retirado del servicio, personaje que ya encarnara Vittorio Gassman en la película original de 1974.

Al Pacino es conocido por su versatilidad interpretativa, pudiendo ponerse en la piel de diferentes papeles con gran meticulosidad. Son famosas sus actuaciones como adicto a las drogas en ‘Pánico en Needle Park’, inadaptado en ‘El espantapájaros’, ladrón homosexual en ‘Tarde de Perros’, piloto de carreras en ‘Un instante de vida’, autor dramático en ‘Autor, autor’, gángster en ‘El precio del poder’ o dando vida al sindicalista Jimmy Joffa en ‘El irlandés’, por la que ha recibido su novena nominación a los Premios Óscar (Mejor Actor de Reparto).

Además de su labor cinematográfica, el intérprete ha realizado varios trabajos en televisión como la miniserie de HBO ‘Angels in America’ (2003) y la película biográfica 'You don’t know Jack', en la que interpreta al doctor Jack Kevorkian, acusado de homicidio por aplicar la eutanasia a 130 de sus pacientes. Por ambas recibió un Premio Emmy. También ha participado como actor en obras teatrales como ‘The Basic Training of Pavlo Hummel (1977) – por la que obtuvo su segundo Tony- y como director en el documental sobre la obra de Ricardo III ‘Looking for Richard’ (1996), la película independiente ‘Chinese Coffee’ (2000), el documental ‘Wilde Salomé’ (2011) y ‘Salomé’ (2013), que trata sobra la obra homónima de Oscar Wilde.

En lo referente a su vida personal, Al Pacino ha mantenido varias relaciones sentimentales (aunque nunca ha contraído matrimonio). De ellas han nacido sus hijos Julie Marie (1989) –junto a Jan Tarrant- y Anton James y Olivia Rose (2001) –junto a la actriz Beverly D’Angelo. También se le ha relacionado con las actrices Diane Keaton, Lucila Polak y Meital Dohan, su pareja actual.