• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cómic

Alberto Breccia: El blanco y negro que vino del espacio

Culturafnac
Por Culturafnac
El 10/01/2020
40
Alberto Breccia: El blanco y negro que vino del espacio

La combinación del genio oscuro de Providence y el talento visual de uno de los mejores lápices argentinos de todos los tiempos es algo a lo que es imposible resistirse.

Pocas relaciones más duraderas, fructíferas y relevantes ha habido en el mundo de la literatura y el del cómic que la de Howard Philips Lovecraft con el universo caótico y maravilloso de las viñetas. Ya sea en adaptaciones más o menos literales, o como influencia sobre-voladora como una sombra que todo lo envuelve, como la que planea sobre el Hellboy de Mike Mignola (o, ya puestos, en casi toda su obra), o como elementos deconstruidos como los utilizados por el genial Alan Moore en ‘Neonomicón’ o en la serie de ‘Providence’, donde el barbudo de Southampton se lo pasa en grande como un niño con sus muñecos (y nosotros con él), lo cierto es que casi toda la narrativa de Lovecraft es carne de cómic, a pesar de sus misteriosas descripciones y sus criaturas informes que inducen a la locura más absoluta con su sola presencia, o tal vez precisamente por el reto que traducirlas en imágenes supone.

 

Mitos- Cthulhu y Breccia

Eso es precisamente lo que pensó Alberto Breccia cuando, en 1974, habiendo publicado ya las obras maestras que le habían consolidado como unos de los genios imperecederos del cómic sudamericano, como son ‘El Eternauta’, ‘Mort Cinder’ o ‘La vida del Che’, emprendió el reto de llevar las historias de los mitos de Chtulhu al cómic. Convencido de que el lenguaje tradicional del cómic iba a quedarse corto a la hora de trasladar el horror cósmico del escritor de Nueva Inglaterra, dio rienda suelta a su ingenio experimentador y se dispuso a jugar con técnicas como el collage, la distorsión o el monotipo. El resultado es una de las obras maestras del cómic de los setenta, que ahora Atisberri recupera con cariño y respeto en un elegante tomo, recuperando los dibujos originales que supusieron toda una revolución incluso para el estilo del propio Breccia, que buscaba precisamente plasmar la misma sensación de indefensión y desasosiego que Lovecraft lograba en sus relatos, transmitiendo el terror de manera confusa e informe y dejando que el lector terminara de rellenar con sus propios miedos los detalles brumosos sobre la base del dibujo del uruguayo de nacimiento (y bonaerense de adopción).

Con la ayuda en la adaptación literaria de Norberto Buscaglia, Los mitos de Cthulhu’ adapta algunos de los relatos más célebres de H. P. Lovecraft, como son La sombra sobre Innsmouth, El horror de Dunwich o El color que cayó del cielo, que no por sobradamente conocidos (y adaptados en múltiples ocasiones a diversos medios de expresión) pierden un ápice de poder subyugante, generadores de inquietud y escalofríos en lo más profundo de nuestras atribuladas almas mientras nos enfrentamos, desarmados, a su placentera lectura. El dibujo de Breccia, quizá precisamente por esa mezcla de técnicas, es especialmente desconcertante para bien. Porque claro, viniendo del autor de ‘El Eternauta’, el uso de esas técnicas menos puras para la narrativa gráfica habitual no se iba a limitar a una simple plasmación en algunas viñetas, sino que pasan por el filtro de su dibujo en un glorioso blanco y negro, en ocasiones fuertemente contrastado, y en cierto modo sentando precedente visual para lo que luego sería el ‘Sin City’ de Frank Miller, por ejemplo.

 

Mitos- Cthulhu y Breccia

 

Pero dejando a un lado la respetuosa y fiel adaptación del texto de Lovecraft, virtud que atesora y que tratándose de relatos más o menos cortos era una labor relativamente sencilla, el principal hallazgo del trabajo de Alberto Breccia es su capacidad para recrear la atmosfera de las pesadillas ideadas por el autor de ‘En las montañas de la locura”, un ambiente insano cuyo origen es el subconsciente, los terrores atávicos del temor al abismo y a la asfixiante levedad de nuestra existencia comparada con la de criaturas con eones de edad y permanencia insoldable en lo más profundo de un universo hostil y oscuro, con el inevitable Chtulhu observándonos indolente desde su trono imperecedero y disfrutando de nuestro inequívoco viaje sin frenos hacia la locura. 

Lo que en Lovecraft es poesía del horror y desolación ante la inevitabilidad de la victoria de los seres emergentes del abismo, en Breccia es lirismo visual, desconcierto figurado, y lo que resulta más atrayente, una sugerida invitación a compartir y completar sus miedos con los nuestros, consiguiendo interpretar a Lovecraft no solo literariamente, sino abrazando su filosofía, traduciendo sensaciones en trazos, como si esas historias hubieran sido creadas desde el principio para ser dibujadas.

 

Texto: David Romera (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Los mitos de Cthulhu

Los mitos de Cthulhu

Alberto Breccia, Howard Phillips Lovecraft Ver todo tu universo Normal | Cómic | Astiberri | noviembre de 2019 Desde: 19€