• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cómic

Alfonso Casas: El hombre que nació tres veces

Culturafnac
Por Culturafnac
El 13/12/2018
825
Alfonso Casas: El hombre que nació tres veces

No hay duda, Queen se han vuelto a poner de moda. Y Freddie Mercury, la estrella que nunca dejó de brillar, ya tiene su biografía ilustrada, a su mayor y colorida gloria.

Según reza la trasera de tomo que nos ocupa, 'Freddie Mercury: una biografía', el bueno del vocalista de Queen nació tres veces. La primera, como Farrokh Bulsara (el nombre que recibió de sus padres, nacido en Zanzíbar, educado en Bombay y crecido en Londres). La segunda, como Freddie Mercury (el nombre artístico que se puso cuando decidió, primero la derivación más o menos natural de Farrokh a Freddie en su nuevo ambiente anglosajón, y luego añadiendo Mercury como homenaje a Mercurio, el mensajero de los dioses). La tercera, como leyenda, cuando el pocas veces maldito SIDA se lo llevó antes de tiempo, como a tantos otros que en la convulsa década de los ochenta decidieron vivir sin barreras su forma de amar. Y la cuarta, añadiendo oportunamente otras más, este año 2018, cuando el éxito de la inevitable producción cinematográfica de su vida lo ha vuelto a poner de moda, a él y a su música, si es que alguna vez dejaron de estarlo. Parece pues el momento ideal para su primera biografía ilustrada, que no del todo cómic, de la mano de un Alfonso Casas que, con una buena dosis de documentación a las espaldas, nos regala un sincero canto de admiración al líder de una de las bandas más influyentes de la historia del rock, uno de los cantantes más únicos de la segunda mitad del siglo XX, y uno de los indiscutibles iconos del Pop de todos los tiempos.

freddie mercury - comic

 

Es posible que el tomo editado por Random Comics no sea la biografía más profunda sobre el cantante y compositor que nos ocupa, cosa que tampoco pretende, pero lo que es sin duda es un bonito viaje ilustrado por los momentos más destacados del artista que más publicidad ha conseguido jamás gracias a un bigote (declaración real de Brian May, guitarrista de Queen) y no un sesudo estudio de su vida y obra. Resulta incontestable el cariño que ha puesto su autor en su realización, equilibrando razonablemente bien la admiración y la exposición de sus méritos, sin caer demasiado en la mitificación más o menos morbosa que este tipo de obras siempre tiene el peligro latente de caer. Estructurada en la serie de actos en que se descompone uno de sus mayores logros musicales, la canción 'Bohemian Rhapsody', intro, balada, sólo de guitarra, ópera, rock y coda (distribución insólita en una canción de Rock con una composición de mucha más enjundia de lo que parece), Casas aborda un entretenido recorrido por la vida de Mercury desde su infancia en su India natal, narrado con delicadeza, con evidente admiración por el artista y su condición de icono, pero con gusto y elegancia. 

Los textos que acompañan al apartado gráfico, obra también de Casas, aportan los datos necesarios y las curiosidades ideales que harán descubrir a los nuevos fans de la formación inglesa los detalles que cimentaron la leyenda de un grupo que empezó como parte de los hijos herederos de un movimiento como el glam, que se encontraba en el comienzo de su fase de decadencia (pues así lo había decidido su pope David Bowie al "matar" a su alter ego Ziggy Stardust) y que acabaron rompiendo barreras cuando abandonaron el corsé del rock y convirtieron a los géneros musicales en sus amantes con los que divertirse, con la ópera en la cabeza, siempre de la mano de una de las voces más irrepetibles de la música popular, cuya mezcla de múltiples registros vocales y su innegable carisma hicieron de Freddie Mercury una de las estrellas más brillantes del firmamento del rock.

 

freddie mercury - comic

 

Pero el punto fuerte de este libro son las ilustraciones, los ejercicios de evocación de lo que ya son postales ineludibles del catálogo de mitos modernos del rock del final de siglo consiguen bailar y lucir con otros momentos más íntimos que humanizan al personaje, jugando con el poder emocional de las paletas de colores en según qué momentos. Los dibujos son sencillos, marcando trazos y posturas con lo justo y necesario, y, seguramente influenciado por la propia naturaleza del personaje, obteniendo un resultado muy musical, haciendo ver que las canciones podrían sonar durante su lectura casi sin que te des cuenta. Y es que la fuerza de unas canciones que son ya más que himnos y el poder de atracción de su intérprete es lo que Alfonso Casas ha sabido transmitir en un álbum ilustrado donde rinde homenaje al personaje y lo que es más, a la persona que había detrás. Todo un caramelo ineludible para fans de Queen y preciosistamente revelador para los neófitos que se acerquen por primera vez a uno de los hitos de la reciente cultura popular occidental. 

 

Texto: David Romera (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Descubre nuestros universos:
1 producto(s)
Freddie Mercury

Freddie Mercury

Alfonso Casas Normal | Cómic | Random comics | octubre de 2018 Desde: 16,10€