• Tienda
  • Cultura Fnac
Blog

Algunas lecturas de 2015 (I)

Sergi Puyol
Por Sergi Puyol
El 20/01/2016
12
Algunas lecturas de 2015 (I)

 

Como es de esperar, no todos los tomos que pasan por mis manos durante el año están hechos a base de viñetas. Aunque siempre tengo la sensación de que no dedico suficiente tiempo a la lectura, haciendo recuento de lo que he leído este 2015 pues tampoco ha estado tan mal. Y, como además estoy realmente satisfecho de la selección que ha quedado, me he animado a hacer esta entrada sobre un tema del que, sinceramente, no me veía escribiendo. Pero si esta entrada tiene que servir para que alguien como yo descubra alguno de estos buenos libros, el fin justificaría los medios. Un dato gracioso es que, al hacer esta selección, pueden deducirse varias cosas obvias que normalmente no me paro a pensar sobre los libros que escojo: no siento atracción alguna por los bestsellers, no suelo leer libros actuales y no leo libros muy largos. Como la lista se me ha hecho un poco extensa y sobre todo para no aburrir mucho, he divido el texto en dos entradas diferentes. Aquí va entonces, la primera parte.

 

 

El inmoralista


El inmoralista
de André Gide.

Desde hacía años tenía pendiente leer algo de este autor. Sentía curiosidad por ver cómo de abiertamente trataba en El inmoralista el tema de la homosexualidad, teniendo en cuenta la época en la que lo escribió (se publicó en 1902) y hay que decir que en este sentido no me ha decepcionado. Aunque la verdad es que al final ha habido otros aspectos que destacaría mucho más de la narración, sobre todo cómo relata esa recuperación de la enfermedad de una manera tan trepidante y cómo va desarrollando y transformando su pensamiento durante el proceso de recuperación y en el transcurso de la trama posterior. Se ve que Gide de pequeño tuvo problemas de salud, razón por la cual empezó a escribir pronto, así que imagino que en este aspecto y muchos otros esta novela tiene mucho de autobiográfica.

 

 

Contraban

Contrabando y otras narraciones, Josep Plà.

Aunque lo he intentado mil veces creo que nunca podré acabar su obra Cadaqués. Y me sabe mal porque es el libro favorito de mi padre pero siempre acabo pensando que para mí es demasiado denso y siempre me quedo a menos de la mitad. Para mi interés, el texto se centra demasiado en el paso de la historia en la zona de Cadaqués y alrededores, con demasiada información y referencias que desconozco. Así que enseguida me encuentro perdido en una inmensidad de datos y pocas anécdotas que ayuden a aligerar la lectura. Así que tras otro intento frustrado cogí esta recopilación de cuentos entre los que se encuentra el excelente: Pa i Raïm (Pan y Uva), en el que trata el tema del contrabando en la zona y la relación del autor con éste. No hace falta que diga cómo es de increíble su manera de narrar y describir. Para mi gusto, lo mejor son los relatos relacionados con el mar del Empordà.

 

Cuentos del Don


Cuentos del Don
, Mijail Sholojov.

Está claro que los rusos tienen algo especial en su escritura, aunque nunca he conseguido descubrir exactamente qué, pero es un algo que siento humano, acertado, con lo que creo que es fácil conectar. Muchas veces voy a librerías de segunda mano porque me gusta remover y comprar libros baratos a los que quizá de otra manera nunca hubiera llegado. De Sholojov había visto que existían esos cuatro tomos de El Don apacible que inspiran respeto y de repente me topé con este librito (Cuentos del Don) y me pareció perfecto para iniciarme en el autor. Se trata de varios relatos cortos sobre los primeros años del comunismo ruso en zonas sobre todo rurales. Es curioso pero cuando lo empecé para ver un poco el tipo de libro que era ya no pude parar hasta el final, dejando de lado otra lectura que quedó a medias, y eso pocas veces me pasa.

 

Música Moderna


Música Moderna
, Fernando Márquez "El Zurdo".

Después de haber estado años descatalogado, con solo copias de segunda mano a la venta a precios desorbitados, al fin se ha reeditado este pequeño ensayo (o reportaje) sobre los inicios de la “movida madrileña”. Para fans de Alaska y los Pegamoides, Parálisis Permanente, Las Chinas, Paraíso y toda esa Nueva Ola española de finales de los setenta y principios de los ochenta este libro es una gozada, un testimonio directo y visceral del que fue fundador e integrante de una de esas primeras bandas: Kaka de Luxe. El autor, que ya advierte que no es un periodista sino una figura más de ese momento que algunos tenemos tan mitificado, escribe con sentimiento sobre los grupos que le rodeaban e iban saliendo, siempre desde su opinión tanto musical como personal, lo cual hace del libro un auténtico reportaje del momento.

Etiquetas: comic sergi puyol
Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore