• Tienda
  • Cultura Fnac
Blog

Algunos libros infantiles

Sergi Puyol
Por Sergi Puyol
El 27/08/2015
22
Algunos libros infantiles

 

Ya hace algún tiempo que una de mis ocupaciones laborales favoritas es la de rotular libros infantiles para Little Blackie Books, la colección infantil de Blackie Books. Me encanta el trabajo de rotular, sobre todo manualmente. Es una labor que requiere una serie de particularidades que siempre me han atraído a la hora de trabajar, tales como concentración, paciencia y ese tipo de habilidad que se gana con la constancia. Además esto me ha hecho acercarme de nuevo a este subgénero y me ha dado acceso a varios libros para niños que me han fascinado. Hoy me gustaría recomendar algunos libros infantiles que creo que tienen interés por una razón u otra.

 

Otto, el perro cartero

Otto, el perro cartero de Tor Freeman (Blackie Books, 2014) es una especie de ¿Dónde está Wally? pero para niños un poco más pequeños. La propuesta consiste en buscar, dentro de una doble página llena de detalles, al personaje al que el cartero Otto tiene que entregar el paquete. Luego también se propone la búsqueda de un montón de otros objetos muy graciosos. Además, como podéis ver en las imágenes, las ilustraciones son muy bonitas, con increíbles gamas cromáticas. El conjunto resulta tan entrañable que veces me lo imagino en la estantería de mi habitación de hace unas décadas junto con La Jungla del Peligro de Burston y Graham o Las aventuras de la Mano Negra de Hans Jürgen Press.

 

Otto, el perro cartero

 

 

 


The night riders


Otro libro que me fascina es Night Riders de Matt Furie (McSweeney's McMullens, 2012). No está editado en España pero como es mudo tampoco tiene importancia a la hora de leerlo. En esta obra el autor cambia el tono de sus cómics habituales sobre gamberros fumetas adictos a la pizza (pero mantiene el tipo de personajes de animales antropomórficos) para narrar una pequeña y bonita historia de extraños seres que pasean en la noche. Me parece interesante que, aunque el libro se compone principalmente de ilustraciones a página entera o doble página, Furie también incluye en algunas páginas narración tipo viñeta, iniciando de alguna manera a los más pequeños en este lenguaje. La cuidada edición viene con una sobrecubierta que una vez desplegada se convierte en un póster.

 

The night riders

 

 

 

 

 

El rey de la casa


Soy muy fan del trabajo de Marta Altés y, aunque no soy consumidor habitual de libros infantiles, presiento que tiene una manera muy personal y acertada de explicar sus historias a los pequeños. A veces uno tiene la sensación de que todos los libros infantiles tienen como finalidad enseñar o transmitir valores, pero las historias de Altés no siempre tienen una moraleja. Al menos no a primera vista y, si la hay, es algo sutil y entrañable. Con El rey de la casa (Blackie Books, 2014), Altés vuelve a la carga explicando la esencia de esas sensaciones que cualquiera podría experimentar cuando llega un nuevo individuo a casa. Como os podréis imaginar le da un poco la vuelta al tema, con ese toque cálido e ingenioso a la vez que travieso y humorístico.


El rey de la casa

 

 

 

 


Romance


Y por último, otra obra que me parece una joya es Romance de Blexbolex (Libros del Zorro Rojo, 2013). Un libro mágico en el que el protagonista, un niño que a la vez es el mismo lector, va descubriendo y ampliado su visión del mundo; un mundo que se va complicando, poco a poco, a medida que todo avanza. Las increíbles ilustraciones recuerdan a técnicas manuales como la serigrafía o algún otro tipo de estampación del estilo. Y la narración es decidida y deliberadamente original: en cada página hay una ilustración y algunas palabras que la describen muy escuetamente, pequeños textos como "la escuela", "la gente", "el desconocido" o "el puente". De esta manera se va formando una historia que cada lector acabará completando a su manera, haciendo su lectura personal y construyendo su propia historia. Por lo que he leído en la red el proceso de este libro fue muy largo y laborioso y no es casualidad que el resultado sea tan interesante como innovador.

 

Romance

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
2 producto(s)s
Otto el perro cartero

Otto el perro cartero

Tor Freeman Normal | Libro | Blackie books | enero de 2015 Desde: 14,16€
El rey de la casa

El rey de la casa

Marta Altés Normal | Libro | Blackie books | marzo de 2015 Desde: 14,16€