• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

Andrés Ibañez: Un cuento de fantasmas

Culturafnac
Por Culturafnac
El 04/08/2020
195
Andrés Ibañez: Un cuento de fantasmas

Andrés Ibáñez, uno de los escritores más importantes de la literatura española de las últimas décadas, sorprende con esta inquietante novela corta.

 

andres ibanez-Nunca preguntes su nombre a un pájaro

 

Andrés Ibáñez (Madrid, 1961) se ha convertido, primero de un modo sigiloso, y por fin, en la última década, con una mayor atención del público y crítica, en uno de los autores fundamentales de la literatura en español de nuestro tiempo. Aunque es un experto músico, un excelente crítico, un dramaturgo cuyas obras han sido repreentadas en el Off-Off-Broadway, y ha estrenado una ópera inspirada en el Quijote, su merecida reputación se basa en dos libros de relatos y una serie de novelas de una ambición imaginativa casi sin parangón en la reciente literatura española.

Sus primeros libros, como “La música del mundo” (Premio Ojo Crítico de Radio Nacional), “El mundo en la Era de Varick” (1999), “La sombra del pájaro lira” (2003), “Memorias de un hombre de madera” (2009) y la autobiográfica y generacional (todo un giro en su obra, centrada en la creación de detallados universos fantásticos) “La lluvia de los inocentes” (2012), le ganaron un pequeño núcleo de lectores, y el aprecio de algunos críticos, pero, sin duda, el libro que cimentó su prestigio fue “Brilla, Mar del Edén“. No cabe duda de que si se han escrito unas pocas obras maestras literarias en español en las últimas décadas (“La fiesta del chivo”, “Señales que precederán al fin del mundo”, “2666”), a esta hay que sumar la vasta novela de Ibáñez. La premisa, asombrosamente, no podía ser más irrisoria, en apariencia: recuperarla trama –en un guiño postmoderno- de una conocida serie de televisión y recrearla con total libertad, escribiendo una novela tan extensa como ambiciosa que contenía, además, al modo cervantino, un buen número de micro-novelas anexas -ambientadas en el Japón o en un campus universitario norteamericano o en el México sacudido por la violencia del presente, escrita esta última en un castellano con los modismos mexicanos.

A continuación, Andrés Ibáñez nos sorprendería con “La duquesa ciervo” (2017), una obra ambientada en una versión llena de magia del Medievo, pero en la que cualquier lector mínimamente sensible hallará numerosos ecos de nuestra realidad. La prosa bellísima del autor, sus personajes complejos e inolvidables, la intensidad de su acción, la convierten en una experiencia literaria ineludible; y aún más, por su temática, con “Construir el alma” (2018), un libro dedicado a la meditación, entendida como “instrumento de transformación del ser humano”. Su último libro, hasta la fecha, fueron los relatos de “Un maestro de las sensaciones”, una demostración de virtuosismo, puesto que ofrecía un conjunto de cuentos escritos con una enorme variedad de temas y técnicas.


En "Nunca preguntes su nombre a un pájaro", escribe una novela breve e inquietante, sutilmente siniestra, en la que rinde homenaje a las historias de casas encantadas de autores como la gran Shirley Jackson, además de realizar una explícita mención al “Rey de amarillo de Chamber“s. Es probable que no sea un libro tan directamente magistral y con el encanto de “La duquesa ciervo“, pero también es más accesible y lineal para un lector que desee aventurarse por primera vez en la obra de Ibáñez. Horts, un escritor fracasado de mediana edad, siente que ha fracasado como artista y como hombre. Por si fuera poco, es el penúltimo descendiente de una familia en la que ha abundado la depresión y los suicidas. Espera en la soledad de una vieja mansión de las montañas de Nueva York, sin saber exactamente el qué. No demasiado lejos, vive su hermano con su familia, alguien que parece libre de los problemas psiquicos de su familia, pero esa proximidad representa un nuevo motivo de angustia, porque experimenta una profunda atracción por su cuñada. Pero, todo cambiará cuando empiecen a acosarlo unos misteriosos personajes que le proponen un pacto faústico. Como siempre, extremadamente virtuoso, en esta ocasión Ibáñez se traviste en un narrador norteamericano, con una prosa que parece una síntesis imposible entre Saul Bellow y Stephen King.

Aunque, como citábamos, es un empeño más modesto y el final parece tal vez un poco esquemático, es una lectura siempre absorbente, un cuento de horror por parte de uno de los mejores narradores de nuestra literatura actual.


Texto: José Martínez (Fnac.es)

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Descubre nuestros universos:
1 producto(s)
Nunca preguntes su nombre a un pájaro

Nunca preguntes su nombre a un pájaro

Andrés Ibáñez Ver todo tu universo Normal | Libro | Galaxia gutenberg | junio de 2020 Desde: 17€