• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

Andrés Ibáñez: Un viaje al reino de la magia

Culturafnac
Por Culturafnac
El 10/04/2017
571
Andrés Ibáñez: Un viaje al reino de la magia

 

Andrés Ibáñez, Premio Nacional de la Crítica, regresa con 'La duquesa ciervo', una obra que mezcla fantasía épica, aventuras y poesía

 

“El dragón abrió las alas, desplegándolas por completo en toda su membranosa extensión, y subió cada vez más alto apoyándose cómodamente en el denso aire tibio de la mañana de primavera. Sumisión y entrega. Todos estamos sujetos a un orden superior que nos comprende. Así funciona la gran máquina del mundo.”

 

Andrés Ibáñez (1961) es uno de los autores más originales de la literatura en español. Hasta hace unos pocos años, era prácticamente un desconocido para el gran público, lo que constituía una flagrante injusticia. En los inicios de su carrera literaria, fue pianista de jazz mientras vivía en Nueva York (más adelante compuso una ópera basada en 'El Quijote') y escribió obras de teatro en inglés representadas en el Off-Off-Broadway. Pero, sobre todo, destacaba por novelas de una imaginación desbordante como 'La música del mundo' –Premio Ojo Crítico-, 'El mundo en la Era de Varick' o 'La sombra del pájaro lira' o cuentos como los recogidos en 'El perfume del cardamomo', que conjugan la influencia de Jorge Luis Borges, Vladimir Nabokov, Thomas Pynchon, Julio Cortázar o Lezama Lima; unos libros que hubieran merecido más atención que la que recibieron en su momento.
Esas obras podían tratar de un extraterrestre que intenta salvar a la humanidad de sí misma durante el cambio de milenio, un fantasma oriental hambriento de sexo o un joven que viaja a otro planeta en busca de su alma, solían presentar universos paralelos, realidades escindidas. Las novelas de Andrés Ibáñez eran novelas tremendamente ambiciosas que aspiraban a la totalidad, es decir, a la descripción del mundo capaz de suplantar “la realidad”, y eran novelas cultas y cosmopolitas que jugaban con géneros ignorados desde siempre por la literatura española.

 

andres ibanez obra

 

Sin embargo, no fue hasta sus tres últimos libros, todos ellos publicados por Galaxia Gutenberg, cuando el nombre de Andrés Ibáñez empezó a resonar con fuerza tanto en los cenáculos literarios como entre los lectores. El primero fue 'La lluvia de los inocentes', la más “realista” de todas sus obras, al tratarse de una combinación de la clásica novela de formación situada durante los últimos años del franquismo y los primeros de la democracia, y que se las arreglaba para combinar armoniosamente el retrato individual del protagonista (un artista en ciernes, entre la música y la literatura) con un amplísimo retablo de toda una época desde una perspectiva tan original como absorbente. La segunda fue 'Brilla, mar del Edén'. Había muchos motivos para que esta monumental obra de más de setecientas páginas supusiera un fracaso, desde su misma sinopsis. Ibáñez tomaba la base argumental de un producto pop tan comercial como 'Lost (Perdidos)'. Un avión se estrella junto a una isla. Un variopinto grupo de superviviente alcanza su costa. Y sin embargo, se convirtió en el instrumento de su consagración, hasta el punto de recibir el Premio Nacional de la Crítica además de atraer a miles de lectores. 'Brilla, mar del Edén' es una novela de aventuras y supervivencia que atrapa desde la primera línea. Los protagonistas descubren que están en esa isla misteriosa para superar una serie de pruebas íntimas, a superar sus límites físicos y mentales, a introducirse en un universo plagado de trampas y maravillas. También es una novela postmoderna que, como 'Rayuela', 'El arco iris de gravedad', 'Ada o el ardor', 'El atlas de las nubes' o 'Crónica del pájaro que da cuerda al mundo', llena de enigmas y juegos.

 

Y ahora llega, 'La duquesa ciervo', donde Ibáñez se atreve con un nuevo género: la novela de fantasía medieval. Hjalmar, hijo segundón de un rey de las remotas y salvajes tierras del viento llega a la ciudad más grande del mundo, Irundast, capital de un poderoso imperio. Aspira a ser un caballero, un guerrero, pero de momento lo destinan a las cocinas. Pero Hjalmar tiene sueños y no está dispuesto a permanecer mucho tiempo allí. Un archimago, Saamsar, lo elige como discípulo y pronto empezará a aprender sus artes mágicas, entre las que destaca el aprender a entrar en otras criaturas. En la intricada corte de Irundast, gobernada por el viejo y enfermo rey Urbán, conoce a su sobrina, la bellísima e indómita Aliso, de la que se enamorará perdidamente. Y mientras tanto, los ejércitos del imperio, y los aliados del reino de los skimilgos -cuyo monarca ha sido prometido a Aliso-, combaten en una guerra larga, sangrienta y cruel contra los volsungos, un pueblo considerado bárbado por convivir juntos hombres y osos Y desde lejanas tierras llegan rumores aterradores: en una remota ciudad, se ha hallado El Grial, que ha buscado la humanidad durante siglos. Y cuentan que han empezado a despertar los dragones...

 

andre ibanez referencias

 

En esta novela Ibáñez entra, digamos, en los terrenos literarios de J. R. R. Tolkien (al que, probablemente, le hubiera complacido) y George. R. R: Martin (con el que no tiene apenas nada en común), aunque también en el de los 'Cuentos de Terramar' de Úrsula K. Le Guin (una autora tan inclasificable y virtuosa como él) y las leyendas artúricas. Ver a un escritor tan dotado en este género sorprende, pero se pliega perfectamente a su talento, ya que, por encima de cualquier otra cosa, su literatura ha demostrado que es ante todo un creador de mundos, un autor que intenta y consigue construir en cada nuevo libro un universo autónomo que parte del nuestro, pero que lo modifica profundamente, con sus propias reglas, prodigios y obsesiones, algo ideal para un relato fantástico. Y todo contado con una prosa riquísima, fluida y elegante que nos permite visualizar cada escena de la historia con la habilidad de un maestro en pleno uso de sus facultades. En comparación con 'Brilla, mar del Edén', es una novela menos maximalista, que exige menos al lector, pero a la vez muy entretenida y accesible. Sin embargo, el un tanto abrupto final nos deja con una duda, ¿tendrá continuación? ¿Podremos reencontrarnos con Hjalmar y Eliso? Esperamos que si.

 


“Todo está sometido. Todo existe porque hay dominio, y la ley de la esclavitud es la ley que mantiene unido el mundo. Sólo en el corazón del hombre arde una llama pequeña y escondida que desea ser libre. Hemos de apagar para siempre esa llama. Debe ser destruida y el hombre sojuzgado. Es necesario matar esa luz de la conciencia que crea en un vulgar animal la sensación de ser un individuo único y distinto de todos. La imaginación del hombre es la lepra del mundo. Lo que la ayuda, el amor, la soledad, la memoria, la música, el arte, han de ser erradicados y rendidos. Vivir es vivir con cadenas.”



Texto:
José Martínez (Fnac.es)

 

 

andres ibañez sorteo


SORTEO

 

Los ganadores de los 3 ejemplares de 'La duquesa ciervo', editado por Galaxia Gutenberg, son...
 

Laura López Crespo
Mersè Torrubiano
Laura Asquerino Egoscozábal

 

¡ENHORABUENA! 

Etiquetas: libros literatura
Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Descubre nuestros universos:
3 producto(s)s
La duquesa ciervo

La duquesa ciervo

Andrés Ibáñez Ver todo tu universo Normal | Libro | Galaxia gutenberg | febrero de 2017 Desde: 19,07€
Brilla, mar del Edén

Brilla, mar del Edén

Andrés Ibáñez Ver todo tu universo Normal | Libro | Galaxia gutenberg | febrero de 2014 Desde: 27,55€
El perfume del cardamomo

El perfume del cardamomo

Andrés Ibáñez Ver todo tu universo Normal | Libro | Impedimenta | Desde: 12,39€