• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

Andrés Ibáñez, creador de mundos

Culturafnac
Por Culturafnac
El 01/11/2018
639
Andrés Ibáñez, creador de mundos

En su nuevo libro de relatos, Andrés Ibáñez demuestra por qué es uno de los autores más audaces e interesantes de la reciente literatura española

Andrés Ibáñez (Madrid, 1961) es uno de los autores más inventivos, originales y dignos de mención de la literatura española de las tres últimas décadas. Ha sido pianista de jazz mientras vivía en Nueva York, compuesto una ópera basada en El Quijote y escrito obras de teatro en inglés representadas en el Off-Off-Broadway, pero, sobre todo, destaca por novelas de una imaginación desbordante como 'La música del mundo' (Premio Ojo Crítico de Radio Nacional), 'El mundo en la Era de Varick' (1999), 'La sombra del pájaro lira' (2003), 'Memorias de un hombre de madera' (2009) y la autobiográfica y generacional (todo un giro en su obra, centrada en la creación de mundo fantásticos) 'La lluvia de los inocentes' (2012). En un caso que es, al tiempo, típico y paradójico, hasta fechas, desgraciadamente, muy recientes, sin embargo, no había recibido como debería el aplauso de la crítica ni el interés de un número suficiente de lectores.

No fue hasta la publicación de una indudable obra maestra como 'Brilla, mar del Edén' (Premio de la Crítica 2014), cuando se le empezó a nombrar como uno de los escritores fundamentales de nuestra época. Lo que hacía en esa novela asombrosa es recuperar una trama –en un guiño postmoderno- de una conocida serie de televisión y recrearla con total libertad, escribiendo una obra tan extensa como ambiciosa que contenía, además, al modo cervantino, un buen número de micro-novelas anexas -ambientadas en el Japón o en un campus universitario norteamericano o en el México sacudido por la violencia del presente, escrita esta última en un castellano con los modismos mexicanos; y varias más-. Y por si eso no fuera poco, la llenaba de homenajes y referencias a múltiples autores (Lezama Lima, Roberto Bolaño, Thomas Pynchon, Haruki Murakami, Thomas Mann y muchos más).

A continuación, Andrés Ibáñez nos sorprendería con 'La duquesa ciervo' (2017), una obra ambientada en un universo fantástico, una versión llena de magia del Medievo, pero en la que cualquier lector mínimamente sensible hallará numerosos ecos de nuestra realidad. La prosa bellísima del autor, sus personajes complejos e inolvidables, la intensidad de su acción, la convierten en una experiencia literaria ineludible; y aún más, por su temática, con 'Construir el alma' (2018), un libro dedicado a la meditación, entendida como “instrumento de transformación del ser humano”.

Tras este intermedio ensayístico, Ibáñez regresa a la literatura con 'Un maestro de las sensaciones', su segunda libro de cuentos tras el magnífico 'El perfume del cardamomo'. Lo primero que nos sorprende en este conjunto de relatos es su variedad de temas y técnicas. Encontramos cuentos con la forma de discursos –el muy henryjamesiano 'El arte de la novela'-, una impecable, realista y tristísima novela corta como No tengas miedo a la lluvia que podría haber firmado Raymond Carver (o Chejov), una impecable fantasía kafkiana –'El Oucro'-, fábulas metafísicas al estilo de Borges como 'Novela de sombras', 'El principio del mundo' o el muy inquietante 'Pequeño cuento sobre Dios' (quizás mi favorito), homenajes a un New York (o la Norteamérica mítica) pasado por el filtro fatalista de un Scott Fitzgerald –'Un heredero triste'-, a la literatura victoriana –'El espejo inca'- o la gótica –'La ciudad de los vampiros'. Algunos resultan absolutamente inclasificables, como el juego de repeticiones de 'Camila' que evoca algunas obras experimentales de Alain Robbe-Grilet como 'La casa de citas' o el relato en verso, 'El tren de la Vía Láctea'.

'Un maestro de las sensaciones' es un libro de cuentos que no se parece a ningún otro. Cada una de sus partes representa un desafío al lector, una refinadísima joya estética y una absorbente combinación de sorpresa e inteligencia narrativa. Como tal, está destinado a convertirse en un auténtico clásico contemporáneo.

 

Texto: José Martínez (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Un maestro de las sensaciones

Un maestro de las sensaciones

Andrés Ibáñez Ver todo tu universo Normal | Libro | Galaxia gutenberg | octubre de 2018 Desde: 20,90€