Angelina Jolie

Angelina Jolie Voight (Los Ángeles, California, 1975) es una actriz estadounidense conocida no solo por su trayectoria interpretativa, sino también por su labor como Embajadora de Buena Voluntad de Acnur. Ambas facetas de la actriz han...
Leer Biografía
Angelina Jolie

Angelina Jolie Voight (Los Ángeles, California, 1975) es una actriz estadounidense conocida no solo por su trayectoria interpretativa, sino también por su labor como Embajadora de Buena Voluntad de Acnur. Ambas facetas de la actriz han sido valoradas con importantes premios: en lo cinematográfico cuenta con el Óscar a Mejor actriz de reparto, así como tres Globos de Oro y dos Premios del Sindicato de Actores, y en lo referente a lo humanitario, en 2013 recibió el Premio Humanitario Jean Hersholt.

Angelina se crió junto a su hermano, el también actor James Haven,  entre Los Ángeles y Nueva York, ciudades propicias para su interés en la interpretación, pero además es hija de los actores Jon Voight y Marcheline Bertrand, de modo que el cine siempre ha formado parte de su entorno.

Fue una joven problemática a causa de las burlas que recibía de sus compañeros por su aspecto, y en medio de este entorno, llegó a lesionarse a sí misma y a sus compañeros e incluso pasó por una época punk en la que vestía de oscuro y tenía el pelo morado. Pero finalmente se centró e inició estudios de interpretación y una carrera como modelo y figurante en videoclips de artistas como Lenny Kravitz o los Rolling Stones y en 5 películas de su hermano, que estudiaba en la USC School of Cinema Arts.

Estas experiencias parecieron gustarle y, con tan solo 18 años, hizo su debut con un papel protagonista en la película Cyborg 2 (1993). Tras varias películas de bajo presupuesto, en 1995 le llegó otro protagonista en Hackers, junto a Jonny Lee Miller, que se convertiría en su primer marido. Su realista interpretación de una hacker logró que la crítica comenzase a fijarse en su talento y que comenzasen a ofrecerle nuevos papeles en títulos como Jóvenes incomprendidas (1996), Playing God, George Wallace (ambas de 1997) y Gia (1998). Por estas últimas recibió un Globo de Oro a Mejor actriz de reparto de serie, miniserie o telefilme y Mejor actriz de Miniserie o telefilme respectivamente y sendos premios del Sindicato de Actores en las mismas categorías.

Con una breve pero valorada trayectoria a sus espaldas, en 1999 le llegó su gran oportunidad con Inocencia interrumpida, una película basada en hechos reales basada en las memorias de una paciente de un hospital psiquiátrico llamada Susanna Kaysen. En el film, Angelina interpreta al personaje de Lisa, una sociópata paciente del hospital que se hará amiga de Susanna, interpretada por Winona Ryder. Pese a que la crítica creía que la película encumbraría a Winona, fue Angelina quien arrasó con todos los premios, logrando el Óscar, Globo de Oro y SAG a Mejor actriz de Reparto.

Desde ese momento, Angelina Jolie se convirtió en uno de los rostros habituales de Hollywood, con una prolongada trayectoria que incluye películas de todos los géneros como 60 segundos (2000), Pecado original (2001), Lara Croft, Tomb Raider (2001), en la que interpreta al personaje del videojuego homónimo y que repetiría en Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida (2003), Alejandro Magno (2004), Sr. Y Sra. Smith (2005), El buen pastor (2006), El intercambio (2008), Salt (2010), Maléfica (2014) o Maléfica: Maestra del mal (2019).

Gracias a la experiencia adquirida a lo largo de estas décadas y, en especial, a su trabajo humanitario, la actriz incluso se estrenó como directora con En la tierra de sangre y miel (2011), film que muestra la historia de amor entre un serbio y una mujer bosnia musulmana con el trasfondo de la Guerra de Bosnia. En 2014 volvería como directora de Invencible, una historia real sobre la captura del ex atleta olímpico Louis Zamperini como prisionero de guerra de los japoneses tras un accidente de avión en el océano Pacífico y que obtuvo 3 nominaciones a los Óscar a Sonido, Edición de Sonido y Fotografía. También ha realizado una película para Netflix, Se lo llevaron: recuerdos de una niña de Camboya(2017), película vista a través de los ojos de una niña camboyana.

Además de su carrera en el cine, Angelina Jolie es conocida por su intensa labor humanitaria. Es, desde 2003, Embajadora de Buena Voluntad de Acnur y desde 2012 ocupa el cargo de Enviada Especial del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. Esta faceta social de la actriz comenzó tras el rodaje de Tom Raider al ver de cerca la pobreza camboyana, e incluye numerosos viajes humanitarios a países como Pakistán, Tailandia, Sudán, Tanzania o E Líbano, así como donaciones millonarias a causas benéficas y en defensa de los derechos humanos.

Por esta labor no solo cuenta con el Óscar Humanitario, sino también con el Premio Humanitario Mundial de la UNA-USA (2005).

? En lo referente a su vida personal, Angelina ha estado casada hasta en 3 ocasiones y con tres actores:  Jonny Lee Miller (1996 - 1999), Billy Bob Thornton (2000 -  2003) y Brad Pitt (2014 - 2016). Con este último es madre de tres hijos biológicos: Shiloh Nouvel Jolie-Pitt y los mellizos Knox Leon y Vivienne Marcheline y tres hijos adoptados: Maddox (de Camboya), Zahara (Etiopía) y Pax (Vietnam). De ellos, Shiloh apareció como el bebé de la película El curioso caso de Benjamin Button y Vivienne como Aurora en Maléfica.

?Dos de los capítulos más conocidos de su vida privada es su relación con Brad Pitt, surgida durante el rodaje de la película Sr. Y Sra. Smith cuando Pitt todavía estaba casado con Jennifer Aniston, y la doble mastectomía a la que la actriz se sometió en 2013 para prevenir el cáncer de mama.