• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Música

Anhelos de indie pop

Culturafnac
Por Culturafnac
El 21/11/2016
66
Anhelos de indie pop

 

Los escoceses Teenage Fanclub nos regalan uno de sus mejores repertorios de rock alternativo en un derroche de elegancia y madurez

 

Teenage_Fanclub_int

 

Seis años después del más que notable 'Shadows' (Merge Records) Teenage Fanclub ponen en el mercado su ya undécima grabación, una referencia a través de la cual reafirman una propuesta que sigue tan vigente como hace veinticinco años mediante un repertorio irreprochable que conserva íntegras e inalteradas la naturaleza y esencia de la formación. Surgidos a finales de la década de los ochenta, los de Glasgow, practicando un sonido cercano al noise pop, debutan discográficamente en 1990 con el álbum 'A Catholic Education'. A éste le siguieron el año inmediatamente posterior 'The King' y el fenomenal 'Bandwagonesque', un largo con el que se desmarcan de su debut orientando su estilo hacia el power pop y el rock alternativo y que a la postre, además de como su obra magna, se destacaría como uno de los discos más relevantes e influyentes de la escena indie de los noventa, de la que también fueron pioneros.

 

 

En 'Here' se han conjugado a la perfección elegancia, experiencia y madurez creativa. Doce cortes del mejor pop con las consabidas influencias de bandas legendarias como The Beach Boys, The Byrds, The Beatles y de nombres como Neil Young que vuelven a poner de manifiesto el gran talento para crear melodías casi infalibles y siempre llenas de sensibilidad del que todavía, tras más de un cuarto de siglo en la carretera, pueden presumir Teenage Fanclub. Un esperado trabajo con el que Norman Blake (guitarra, voz), Raymond McGinley (guitarra) y Gerard Love (bajo), acompañados por Dave McGowan a los teclados y Francis MacDonald en la batería firman su mejor producción desde que hace casi veinte años viera la luz el descomunal 'Songs From The Northern Britain' (1997). Los escoceses miran de reojo a las nuevas tendencias musicales y se aferran a una grabación continuista, con estilo propio, que logra engatusar y enamorar desde el primer minuto.

 

 

'Here' deja un más que agradable regusto. Pop guitarrero del bueno, intenso y efectivo, lleno de flirteos descarados con el folk rock de los sesenta y setenta y con bonitos pasajes intimistas que se entremezclan con texturas más experimentales. Estribillos contagiosos y unos más que acertados arreglos de viento y cuerdas que introducen algunas innovaciones sonoras a la fórmula original y que terminan de redondear esta delicatessen sonora ideal para poner banda sonora al otoño. Teenage Fanclub están en plena forma y son unos verdaderos artesanos del indie pop. Su último disco nos deja con la sensación de que la vida, en definitiva, bien podría tratarse tan sólo de un bonito paseo.

 

 

Texto: Ernesto Marimón (Fnac Alicante)

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
3 producto(s)s
Here - Vinilo

Here - Vinilo

Teenage Fanclub LP | Disco de vinilo | septiembre de 2016 Desde: 21,93€
Shadows

Shadows

Teenage Fanclub CD | Disco | mayo de 2010
Original Album Classics

Original Album Classics

Teenage Fanclub CD | Disco | Desde: 19,80€