• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

Anna Burns: Érase una vez en el Ulster

Culturafnac
Por Culturafnac
El 12/06/2019
431
Anna Burns: Érase una vez en el Ulster

El último Premio Booker es una original e hipnótica novela ambientada en el corazón del conflicto irlandés.

La protagonista de esta novela no tiene nombre. Es sólo “la hermana mediana” de una familia desestructurada, en un lugar peligroso. Los lectores sabemos que nos hallamos en el Ulster, durante los años más duros del conflicto de Irlanda del Norte, y que ella pertenece a la minoría católica, y vive en un barrio controlado por el IRA, donde el ejército británico, la policía y, por supuesto, los paramilitares protestantes, representan el enemigo. Pero, en realidad, podría transcurrir en cualquier ciudad rota: en el Beirut de los años ochenta, en Medellín cuando era el feudo de Pablo Escobar o en Sarajevo en la época de su sitio. Es una chica de dieciocho años que trata de evadirse de una realidad en la que la arbitrariedad de la violencia sectaria, la represión y el miedo, representan un constante telón de fondo. Lo hace leyendo novelones clásicos del XIX, estudiando francés o saliendo con un “medio novio”, y caminando de aquí para allá incansablemente, mientras que su madre la conmina a casarse cuanto antes, como hacen las buenas chicas de su comunidad.

Pero sus problemas empiezan de verdad cuando un personaje famoso, un cuarentón apodado El Lechero (tal vez porque a menudo conduce una inquietante furgoneta blanca), que según se rumorea en la calle es uno de los principales líderes del grupo insurgente, empieza a acecharla, a hacerle proposiciones, a deslizar sutiles amenazas contra su “medio novio”. Evidentemente, se siente atraída por ella, y en ese contexto social, quien tiene las armas de su lado no acostumbra a recibir negativas. Hasta ese momento la mayor pretensión de esa chica era pasar desapercibida. Pero ahora le resulta imposible. Se convierte en objeto de cuchicheos por parte de sus vecinos; su madre le echa la culpa de la situación por su inconformismo. En ese lugar, desde luego, no existe la menor conciencia feminista: la idea de que ella es la víctima, de que se trata de un caso de acoso, no se le pasa a nadie por la cabeza

 

milkman-anna burns

 

'Milkman', la tercera novela de su autora, Anna Burns, recibió el Premio Booker, el más importante de las letras británicas; sus obras anteriores habían sido bien recibidas por la crítica, pero no encontraron demasiados lectores: como ha comentado en alguna entrevista, llegó al punto de tener que recurrir a los servicios sociales para subsistir. Ahora, por supuesto, todo ha cambiado, y merecidamente. 'Milkman' no es una novela fácil: escrita en una prosa abstracta e hipnótica -digamos que a medio camino entre 'El guardián entre el centeno' de Salinger y los relatos de Kafka- consigue, sin embargo, trasladarnos al interior de la psique de una joven enfrentada a un entorno claustrofóbico y opresivo hasta extremos surrealistas. Algo que se ve apenas mitigado por los numerosos toques de humor negro -negrísimo- que incluye la autora. Nos muestra lo que es crecer bajo una presión inmisericorde, totalitaria, y a la vez hace que sintamos una genuina empatía por su protagonista: es alguien que se empeña en mantener un núcleo de independencia en medio de una pesadilla sin fin. 

'Milkman' es, en gran parte, un libro oscuro, lleno de pasajes muy crueles (no puede ser de otro modo al ambientarse en un lugar donde, en cualquier instante, puede estallar una bomba, las mascotas son asesinadas como represalia política y eres vigilada constantemente por las cámaras del ejército y la policía), pero con un núcleo luminoso. Su heroína intenta hacer siempre lo correcto. Se niega a rendirse. Y de ese modo se vuelve inolvidable.

 

Texto: Jose Martínez (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Milkman

Milkman

Anna Burns Normal | Libro | Alianza | abril de 2019 Desde: 18,05€