Anna Gavalda

Anna Gavalda (9 de diciembre de 1970, Boulogne-Billancourt) es la escritora francesa de mayor éxito de los últimos años. Sus obras ofrecen una panorámica tierna y sentimental de la sociedad de su país en los comienzos del siglo XXI. Nació en una...
Leer Biografía
Anna Gavalda

Anna Gavalda (9 de diciembre de 1970, Boulogne-Billancourt) es la escritora francesa de mayor éxito de los últimos años.

Sus obras ofrecen una panorámica tierna y sentimental de la sociedad de su país en los comienzos del siglo XXI. Nació en una localidad residencial al norte de París en una familia acomodada. Su padre era vendedor de sistemas informáticos y su madre diseñadora textil. Su vocación por la literatura nació en su adolescencia por la lectura, primero, de Margaret Mitchell, la autora de Lo que el viento se llevó, y después, de Balzac.

Es una persona muy celosa de su intimidad, y que concede escasas entrevistas. Después de graduarse en Literatura Moderna en la Sorbona, pasó varios años dando clase en el colegio Nazaret de Voisenon. Sus alumnos la recuerdan como una profesora dedicada y afectuosa que solía premiar a los alumnos que respondían primero a sus preguntas con una chocolatina.

En el 2000, una pequeña editorial, Le Dilettante, aceptó publicar su primer libro, Quisiera que alguien me esperara en algún lugar, compuesto de doce relatos que narran distintas historias de amor y desamor. La obra, sin apenas promoción, obtuvo inmediatamente el favor de los lectores: hasta la fecha ha vendido casi dos millones de ejemplares, siendo traducido a 27 idiomas. Como prueba de gratitud, puesto que había sido rechazado por otras doce editoriales antes, todos sus libros han continuado editándose originalmente por Le Dilettante.

A continuación, escribió una novela juvenil, 35 kilos de esperanza (2002). No obstante, el siguiente gran paso de su carrera sería la novela, La amaba (2003), protagonizada por una joven recién abandonada por su esposo. Luego llegaría, Juntos, nada más (2004), su novela de mayor resonancia hasta la fecha, sobre cuatro personajes magullados por la vida, cuatro perdedores natos que encuentran en los demás un modo de salir adelante. En 2007, sería llevada al cine por Claude Berri con Audrey Tautou como protagonista.

En 2008 publicó su novela más extensa, El consuelo , en la que un arquitecto cuarentón busca una segunda oportunidad en la vida junto a quién fue su primer amor. Tras esta vino, Billie (2013) y, por último, de momento, Una vida mejor (2016), donde presenta a dos jóvenes desubicadas incapaces de hacerse con las riendas de su existencia.

Anna Gavalda ha vendido unos 10 millones de libros en todo el mundo. Escribe una columna mensual en la revista Elle. Es madre de dos hijos y vive en París.