• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Tecnología

Apple Homepod: El tercero en discordia

Culturafnac
Por Culturafnac
El 29/11/2018
603
Apple Homepod: El tercero en discordia

El altavoz inteligente de Apple llega a nuestras fronteras para cerrar el último vértice de un triángulo donde cada marca intenta ofrecer una solución integral en domótica, ocio e inteligencia artificial.

HomePod. Así han bautizado los de Cupertino a su asistente domótico, que ha tardado un poco más de lo esperado en llegar a España y reconocer nuestro idioma, convirtiéndose así en el último término de un trinomio en el que Apple va a tener que esforzarse más de lo habitual en demostrar las virtudes de su altavoz. El motivo: el recorrido previo de sus dos competidores más directos y su compatibilidad con los accesorios disponibles en el mercado. Además, y por lo que la tendencia parece marcar, esto no ha hecho más que empezar, y es probable que otras marcas se sumen al carro de los asistentes virtuales en los próximos años.

La acepción botánica de la palabra Pod no es casual, porque el diseño cilíndrico del altavoz de Apple está pensado para “plantarse” en nuestro salón y no moverse, debido sobre todo a sus 2,5 Kg de peso y a la ausencia de una batería que permita transportarlo de un sitio a otro. Es el vencedor indiscutible en los pesos pesados frente a la competencia, aunque el hermano mayor de los de Google, el MAX, alcanza los 5 kilos, pero aún no está disponible en España (ni sabemos si lo estará).

apple homepod

 

Para los novatos en la materia, un altavoz inteligente como el recién llegado HomePod es un asistente independiente del móvil, cuyo micrófono atenderá nuestras órdenes, peticiones o preguntas varias… Al nutrirse de la inteligencia artificial de la marca, el HomePod dependerá directamente de Siri, y escuchará atentamente nuestra voz cuando le llamemos con un “Oye”, de la misma manera que en el resto de sus dispositivos. 

El peso del HomePod no es accidental. La marca ha querido demostrar que su asistente juega en una liga diferente al resto de altavoces inteligentes. Sus casi 3 kilos están justificados por la presencia de siete altavoces para agudos, que proporcionan un sonido absolutamente diferente al resto de opciones actuales (omito a Google Max de este afirmación al no haber tenido oportunidad de escucharlo en directo). Y no es que el resto tenga una mala calidad de sonido, pero el HomePod lo mejora notablemente. Además de los 7 tweeters, el subwoofer que incorpora proporciona unos graves profundos pero definidos, sin saturación en exceso y con una distorsión muy digna para un altavoz de este precio. 

Una de las innovaciones del HomePod frente a su competencia es su capacidad de análisis espacial, mediante la cual podrá analizar su ubicación, la distancia comprendida entre el altavoz, techos, paredes y suelos, y proyectar el sonido de acuerdo a estos valores. El altavoz de Apple sonará de manera diferente dependiendo del lugar donde lo ubiquemos, lo que lo convierte en un sistema apropiado para cualquier hogar, más aún si tenemos en cuenta que podemos vincularlo con otra unidad similar, para crear un sistema estéreo e incluso usar su tecnología Airplay para sumar más altavoces de otras marcas compatibles.

 

apple homepod

 

Aprobado con nota alta sin lugar a dudas en el apartado sonoro (no olvidemos que es, de inicio, un altavoz), y especialmente indicado para los suscriptores de Apple Music. Y no es que nos sorprenda especialmente que los californianos creen un equipo con ciertas restricciones, pero en este caso sólo podremos pedirle una canción si pagamos por el servicio. No obstante, para el resto de usuarios de servicios como Spotify o Deezer sólo podremos escuchar nuestras playlists favoritas si previamente hemos vinculado nuestro smartphone al HomePod, a través de bluetooth.

La segunda característica a destacar de cualquier altavoz inteligente es su capacidad domótica. El HomePod, como no podía ser de otra manera, sólo es compatible a día de hoy con los accesorios diseñados para la aplicación Homekit de Apple. Esto tiene una ventaja y un inconveniente. La ventaja es que la fiabilidad del servicio es superior a la que ofrece la competencia, siendo más estable y más cómoda su configuración. Como Apple nos tiene acostumbrados, la certificación de HomeKit exige una compatibilidad perfecta y sin problemas. El inconveniente es que la oferta disponible en accesorios es mucho más limitada y que el precio de estos es, por el contrario, mucho más elevado, por lo que domotizar nuestra casa con HomePod no será tan económico como con sus competidores.

Aun así, el Pod de la manzana podrá controlar la cantidad y el color de nuestra luz, gracias a bombillas como las Hue de Philips, modificar la temperatura de nuestras habitaciones con termostatos inteligentes , detectar el movimiento y accionar la grabación de videocámaras a distancia o incluso bloquear candados con un simple comando de voz. Si Apple abre el camino a los desarrolladores para que habiliten la compatibilidad de sus accesorios con HomeKit, la cosa cambiará, pero tiempo al tiempo.

La excelente calidad de los altavoces del HomePod no desmerece en absoluto frente a sus dispositivos de entrada, seis micrófonos en este caso, que captarán nuestra voz incluso en un entorno ruidoso y desde una distancia considerable, facilitando una respuesta inmediata en casi todas las ocasiones. Siri podrá contarnos cómo está el tiempo en nuestra ubicación, consultar nuestro calendario y programar eventos, o actualizar nuestra información con noticias. Estas características no lo diferencian del resto, a excepción de la posibilidad de enviar mensajes desde la aplicación nativa de Apple o pasar llamadas del teléfono al HomePod para responder en manos libres. Por lo pronto, al menos, no podremos efectuar llamadas directamente desde él sin usar el iPhone, una cualidad que considero indispensable en este tipo de gadgets y que no todos permiten.

El HomePod de Apple será perfecto para los usuarios de Apple con una cuenta de Music que quieran domotizar su casa. Si te encuentras en ese grupo, la inversión merecerá la pena, porque a día de hoy no existe otra opción similar en calidad de sonido y precio. Si, por el contrario, no reúnes alguna de las características citadas al principio del párrafo, quizás sea necesario adaptar tus hábitos a las necesidades de este excelente altavoz inteligente o elegir otra opción más ajustada a tu perfil.

 

Texto: Rafael Lázaro (Fnac Sevilla).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
2 producto(s)s
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.