Aretha Franklin

Aretha Louise Franklin (Memphis, 25 de marzo de 1942-Detroit, 16 de agosto de 2018), conocida universalmente como La Reina del Soul, es uno de los grandes iconos musicales de la música popular del siglo XX, tras una carrera llena de éxitos...
Leer Biografía
Aretha Franklin

Aretha Louise Franklin (Memphis, 25 de marzo de 1942-Detroit, 16 de agosto de 2018), conocida universalmente como La Reina del Soul, es uno de los grandes iconos musicales de la música popular del siglo XX, tras una carrera llena de éxitos prolongada a lo largo de seis décadas.

Hija de un famoso predicador baptista, C.L. Franklin, cercano colaborador de Martin Luther King en el Movimiento de los Derechos Civiles, creció en Detroit, donde ejercía su ministerio religioso su progenitor. Aretha demostró desde su infancia un precoz talento musical y aprendió a tocar el piano como autodidacta. Se dio la circunstancias que varios músicos de góspel célebres de la época, como Clara Ward, James Cleveland y Mahalia Jackson eran amigos íntimos de la familia, por lo que no le faltaron influencias positivas en sus inicios.

Con solo 14 años, grabó su primer disco, The gospel soul of Aretha Franklin . Su fama como joven prodigio hizo que varias discográficas rivalizaran para ficharla, firmando finalmente con la Columbia Records en 1961. A pesar de su juventud, Aretha mostró su fuerte carácter, ya que la discográfica quiso lanzarla como cantante de jazz, considerado en aquel momento un género más comercial que el soul y el góspel, a lo que ella se opuso. Esto motivó que tras un par de discos, Aretha abandonara Columbia por Atlantic Records, donde le prometían una mayor independencia artística.

Para Atlantic grabaría el que es, sin duda, su tema más mítico, Respect , compuesto por Otis Redding, que la consagró definitivamente. Sus tres primeros discos para Atlantic, I Never Loved A Man The Way I Love You (1967), Aretha Arrives (1967) y Lady Soul (1968), que combinaban composiciones propias con otras de grandes artistas como Ray Charles, Sam Cooke o Curtis Mayfield fueron éxitos masivos. En la actualidad, son considerados como clásicos del soul.

Con el paso de década a los 70s, Aretha comenzó a incluir en sus discos versiones de temas pop y rock, de grupos como The Beatles, The Drifters o Simon & Garfunkel e, incluso, incursionó en la música disco. Esa capacidad de adaptación le llevó en la siguiente década a colaborar, por ejemplo, con Keith Richards, Elton John o George Michael, y en los noventa con Whitney Houston, Puff Daddy o Lauryn Hill, al mismo tiempo que volvía a grabar los viejas canciones de góspel que tan importantes fueron en los comienzos de su carrera. Uno de sus últimos éxitos, ya en el nuevo siglo, fue su versión de Rolling in Deep de Adele, grabada en 2014 para su disco número cuarenta y cinco, Aretha Franklin sings The Great Diva Classics .

Aretha Franklin se casó dos veces y fue madre de cuatro hijos, varios de los cuales también se han dedicado a la música. Sería interminable citar los galardones y honores que se le concedieron a lo largo de una carrera llena de éxitos. En 1987 fue la primera mujer incluida en el Rock and Roll Hall of Fame. En 2005, la prestigiosa revista Rolling Stone la posicionó en el puesto 9 dentro de los "100 mejores artistas de todos los tiempos", siendo la primera mujer en la lista. Ese mismo año el presidente George Bush le otorgó la Medalla de la Libertad, la máxima condecoración civil de Estados Unidos. Además, de su indudable talla artística hay que destacar su influencia cultural en el movimiento de liberación afroamericano y como símbolo feminista.