• Tienda
  • Cultura Fnac
Eventos Exposición

AridA, una exposición de Bea Rivas sobre la desertización en España

Culturafnac
Por Culturafnac
El 04/10/2019
87
AridA, una exposición de Bea Rivas sobre la desertización en España

España ha sido incluida en la lista de los 33 países que tendrán mayores problemas de agua potable en el horizonte 2040 como consecuencia del cambio climático.

La cuenca del río Segura es un espejo real de esta fatídica predicción. Con la escasa pluviometría recibida desde hace décadas y las altas temperaturas, sobrevive endémica y subordinada a un trasvase intercuencas procente del Tajo, fruto de la faraónica obra hidráulica realizada en los años 70 cuando los impactos medioambientales y sociales apenas eran tenidos en cuenta.

Desde entonces se ha construido la economía de la región sobre la base de un recurso que no dispone, rompiendo el equilibrio hidrográfico natural de la zona. El agua se ha convertido en un recurso por el que compiten diferentes actividades económicas. El crecimiento intensivo del sector agrícola, la construcción y el desarrollo incontrolado del turismo que emplea finalidades de ocio como piscinas y campos de golf se mimetiza paradójicamente con el árido desierto, cada vez más contaminado.

 

Bea_Rivas_AridA_FNAC_08

Las consecuencias del cambio climático que nos somete a fenómenos extremos cada vez más recurrentes de inundaciones y sequías, el aumento de la demanda de agua por parte de la población y los sectores económicos nos conducen a un escenario complicado.

 

Bea_Rivas_AridA_FNAC_04

 


BIO

Bea Rivas (Madrid, 1976). Fotógrafa documental licenciada en Economía, centra sus principales proyectos personales en temas relacionados con el medioambiente, la economía y las cuestiones sociales que dan forma al mundo real.
Su narrativa está llena de ironía y metáforas visuales que nos envía para provocar una reflexión con la que cuestionarnos la realidad, la ficción y las causas de todo lo que nos muestra. Sus imágenes revelan la intimidad de los lugares y los territorios, los personajes que los habitan, la historia y como la sociedad debate en su entorno natural a lo largo del tiempo.

Hasta la fecha ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas, y ha sido ganadora de varios premios y becas en los últimos años; Nuevo Talento Encuentros de Gijón 2019, mejor reportaje en Objectius pel Canvi en Valencia 2019, Beca en el XVII Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín y primer premio OnPhotoSoria 2017 entre otros.

 

Bea_Rivas_AridA_FNAC_12



CALENDARIO

  • ZARAGOZA, Fnac Plaza España. Del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2019
  • MADRID, Fnac Callao. Del 10 de enero al 20 de febrero de 2020
  • ALICANTE, Fnac Alicante. Del 1 al 31 de marzo de 2020 (Dentro de la programación del Festival PHOTOALICANTE)
  • DONOSTIA, Fnac Donostia. Del 5 de abril al 5 de mayo de 2020 (dentro de la programación del Festival de Cine y Derechos Humanos)
  • VALENCIA, Fnac San Agustín. Del 1 de julio al 26 de agosto de 2020
  • BARCELONA, Fnac Triangle. Del 5 de septiembre al 31 de octubre de 2020


¿Cuándo?

Del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2019

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore