Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, Murcia, 1951) es uno de los escritores con mayor legión de fieles seguidores, sillón T de la Real Academia Española, ex reportero de guerra, articulista de lo divino y lo mundano, periodista sin paraguas, enfant...
Leer Biografía
Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, Murcia, 1951) es uno de los escritores con mayor legión de fieles seguidores, sillón T de la Real Academia Española, ex reportero de guerra, articulista de lo divino y lo mundano, periodista sin paraguas, enfant terrible de las redes sociales (algunos de sus polémicos tweets se recogen en el libro La cueva del cíclope), creador del más famoso capitán hispano (con permiso del capitán Trueno)… con un carácter polifacético solo comparable a su capacidad para levantar polémicas. 

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, carrera que compaginó con Ciencias Políticas, su primer trabajo fue como reportero en el diario Pueblo, en el que permaneció 12 años (1973 - 1984). Simultáneamente había fundado una revista llamada Defensa junto al también periodista Vicente Talón, ejerciendo como redactor jefe.

Tras esta etapa comenzó a trabajar como corresponsal y especialista en conflictos armados para Televisión Española durante 9 años (1985 - 1994). Durante este período también presentó un programa, La ley de la calle, en Radio Nacional de España. Se trataba de un espacio nocturno en el que participaban personajes de distintos ámbitos, en ocasiones marginales. Fue también presentador de Código Uno (1993), un programa en TVE que trataba la actualidad de la crónica negra pero que acabó abandonando y renegando de él por, según sus propias palabras, decir que "contenía basura".

En paralelo a su profesión como periodista, Pérez-Reverte también empezó a interesarse por la literatura, publicando su primera novela, El húsar (1986) con relativo éxito. Se consagraría como autor con las novelas El maestro de esgrima (1988) y La tabla de Flandes (1990), que lo confirmaron como uno de los autores españoles de más éxito, volviendo a situar a la novela histórica en la parte más noble de cualquier librería. Tras ella llegaron El club Dumas (1993), La sombra del águila (1993) y Territorio Comanche (1994), esta última con la que se despidió para siempre del periodismo de guerra tras presentar su dimisión a TVE por acusaciones de justificar gastos con facturas falsas en zonas de guerra, acusación tomada de algunas líneas de esta obra.

Comenzaba así la etapa plenamente literaria de Perez-Reverte, cuyo idilio con los lectores continuó con sus libros posteriores, en los que alternó diferentes géneros; desde el histórico ya mencionado, al de las aventuras de su Capitán Alatriste, la novela negra, la narración bélica o embarcándonos en viajes a través de mares perdidos. La piel del tambor (1995), La carta esférica (2000), La Reina del Sur (2002), Cabo Trafalgar (2004), El pintor de batallas (2006), Un día de cólera (2007), El asedio (2010), El tango de la guardia vieja (2012), El francotirador paciente (2013) y Hombres buenos (2015), son algunos de sus libros más destacados.

Capítulo aparte merecen sus siete novelas protagonizadas por Diego Alatriste y Tenorio y su paje Iñigo Balboa: El Capitán Alatriste (1996), Limpieza de sangre (1997), El sol de Breda (1998), El oro del rey (2000), El caballero del jubón amarillo (2003), Corsarios de Levante (2006) y El puente de los asesinos (2011), han elevado a ambos a los altares de los personajes más queridos de nuestras letras. Incluso se ha adaptado a televisión con la serie Las aventuras del Capitán Alatriste y al cine con Alatriste.

Con Falcó (2016) da inicio a una fascinante saga de espionaje, protagonizada por un oscuro y carismático canalla, que seduce al lector con la sonrisa torcida que tienen los cínicos. Esta saga continúa con las entregas Eva (2017) y Sabotaje (2018), que trasladan al protagonista hasta Tánger y París para resolver sus trepidantes misiones. Y en Sidi (2019) narra las hazañas de Sidi Qambitur, un personaje inspirado en el Cid Campeador.

Además de su largo listado de obras publicadas, desde 1991 escribe de forma continua una página de opinión en XLSemanal, el suplemento del grupo Vocento que se distribuye en 25 diarios españoles, y que supera los 4 millones de lectores. Es, además, editor y cofundador de una web de libros y autores llamada Zenda desde el año 2016.

Es destacable que el éxito de su obra literaria ha dado lugar a varias adaptaciones cinematográficas de algunas de sus novelas como La carta esférica, La novena puerta (basada en El club Dumas), La tabla de Flandes o Territorio comanche, entre otras.