• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Música

¡Así se resucita!

Culturafnac
Por Culturafnac
El 04/11/2016
830
¡Así se resucita!

 

Dos décadas después de su disolución, 091 recuperan su legendario catálogo de rock urbano y desgarrado con más veteranía y madurez

 

091_int

 

Formados en Granada a comienzos de la década de los ochenta y fuertemente influenciados por el punk, la new wave y el rock de los años sesenta y setenta, 091 fueron, y ahora otra vez son, uno de los grupos más relevantes e influyentes de la escena rockera nacional de todos los tiempos. Y digo que ahora otra vez lo son porque si bien en su momento fueron relegados a casi una discreta sombra por una parte importante del público y de la crítica, obstaculizados en los 80 por la Movida Madrileña y en los 90 por el indie, su reciente reencuentro dos décadas después de su disolución les posiciona, de una vez por todas, en el lugar que siempre les habría correspondido.

 

'Maniobra De Resurrección' (2016), con diseño a cargo de Jesús Gilabert, se presenta en dos fenomenales ediciones, una en formato de doble disco compacto y DVD y otra en doble vinilo, dos CD y DVD, y recoge lo mejor de los dos conciertos que la banda andaluza ofreciera en la Plaza de Toros de Granada el pasado mes de mayo, enmarcados dentro de la gira de su reciente reunión. Veintisiete temazos de genuino rock and roll con mayúsculas, de potentes y desgarrados riffs y electricidad a raudales que superan con creces todas las expectativas generadas alrededor de este reencuentro.

 

 

Un directo filmado y firmado por la productora Lasdelcine que recorre, veinte años después de su despedida oficial, el casi lustro de impecable trayectoria musical, con siete fantásticos largos de estudio publicados, que llegó a su fin en 1996 con un cierre impecable en forma de disco en vivo, el hoy mítico 'Último Concierto'. Los Cero repasan lo mejor de un repertorio que parece haber mejorado con el paso del tiempo. Un cancionero urbano imprescindible que, al ser reinterpretado, absorbe y refleja nuevos matices y mejoras sustanciales, que no son otras que las que aportan ahora la experiencia y madurez de sus creadores.

 

 

La formación granadina ha mejorado, si cabe, y sigue conservando los mismos talento y actitud que en sus años mozos. José Ignacio Lapido, Tacho González, José Antonio García, Jacinto Ríos y Víctor Lapido se entregan en cuerpo y alma con unas composiciones que son auténticos himnos y pieza fundamental de la banda sonora vital de gran parte de una generación. Sus inteligentes letras, pobladas de poesía, crítica y desesperanza, también han contribuido decisivamente a que algunas de las grabaciones de 091 figuren entre las mejores de toda la historia del rock en español y la perspectiva histórica les coloca hoy en el lugar que siempre merecieron. La gira se cerrará en diciembre en el Palacio de los Deportes de Granada con una actuación que se denominará "Maniobra Final" pero, como ha declarado Lapido, "... el futuro no está escrito y lo que tenga que ser, será..."

 


Texto: Ernesto Marimón (Fnac Alicante)

Etiquetas: discos música vinilos
Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore

Anónimo

El 18/06/2017

Uno de los Grandes!! .

Anónimo

El 15/11/2016

Discazo imprescindible!!!!

1 producto(s)
Maniobra de resurrección (2 CD + DVD)

Maniobra de resurrección (2 CD + DVD)

091 CD | CD album | septiembre de 2016 Desde: 8,45€