Asier Etxeandia

Asier Gómez Etxeandia (Bilbao, 1975) aunque inicialmente su sueño era ser cantante, se convirtió en un actor habitual de la pequeña pantalla que ha ido ganándose un nombre y un hueco en la gran pantalla.Realiz...
Leer Biografía
Asier Etxeandia

Asier Gómez Etxeandia (Bilbao, 1975) aunque inicialmente su sueño era ser cantante, se convirtió en un actor habitual de la pequeña pantalla que ha ido ganándose un nombre y un hueco en la gran pantalla.

Realizó sus estudios de interpretación en Vizcaya y con 20 años se mudó a Madrid. Mientras seguía con sus estudios en la ciudad madrileña, trabajó como encargado en un sex shop hasta que en 1995 fue como concursante al programa presentado por Goyo González, Uno para todos.

Debutaría en la primera temporada de Un paso Adelante dando vida a Beni, un joven homosexual que quiere convertirse en actor. Aunque solo estuvo una temporada, dejó la serie por temor a encasillarse, creo una gran amistad con Natalia Millán, quien llegado el momento, pensó en él para participar en el musical de Cabaret como Maestro de Ceremonias.

Ha participado en diversas series de televisión como Cuéntame cómo pasó, Motivos personales, Herederos o Los hombres de Paco. Quizás el papel más recordado sea el de Raul de la Riva, un modisto snob que llega a las galerías Velvet para diseñar una colección de moda. Seguiría también en la continuación Velvet Colección.

Cuenta en su filmografía papeles en películas como El Próximo Oriente (Fernando Colomo), Las 13 rosas   (Emilio Martinez Lázaro), Musarañas (Juanfer Andrés), Ma Ma (Medem) o Sordo (Alfonso Cortés-Cavanillas).

Pero sería con el segundo largometraje de Paula Ortiz, La Novia, donde llegaría su primera nominación al premio Goya por mejor actor principal por la adaptación de la novela de Federico Garcia Lorca, Bodas de Sangre.

Su segunda nominación a un Goya ha sido de la mano de Pedro Almodóvar, por Dolor y Gloria. Aunque ya trabajó con el director manchego en Los abrazos roto, la escena donde salía fue finalmente eliminada del montaje final.  

En el plano musical, ha creado su grupo Mastodonte, junto con Enrico Barbaro y lanzó su disco homónimo con producción propia. Un disco de música conceptual, muy barroco, que no deja indiferente a nadie y con el que están cosechando bastante éxito, recibiendo una nominación a los Grammy latino por mejor video musical versión larga.

En su vida personal, Asier es un hombre muy comprometido con causas sociales. Ha hecho pública su experiencia personal contando el bullying que sufrió en su infancia, tanto por parte de sus compañeros como de sus profesores, y su rechazo al mismo.

Su revancha, en propias palabras del actor, ha sido “… que los niños que me pegaban acabaran bailando lo que yo cantara…”