• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

Autonomous: Bienvenidos al siglo XXII

Culturafnac
Por Culturafnac
El 29/07/2019
54
Autonomous: Bienvenidos al siglo XXII

Annalee Newitz actualiza el cyberpunk, con un thriller sobre la biotecnología y las inteligencias artificiales.

La configuración del planeta, tanto física como política, ha cambiado radicalmente. En algún momento del pasado se produjo un gran colapso y la mayoría de las estructuras estatales de nuestra época han desaparecido. La temperatura de la Tierra ha seguido ascendiendo, y ahora las regiones árticas están densamente pobladas. Las grandes corporaciones han desplazado definitivamente a los gobiernos. La robótica ha efectuado enormes avances. 

Pero, y esto es una herencia del más puro cyberpunk, los cambios no han alterado demasiado la realidad de la sociedad humana: sigue habiendo pobres y ricos, oprimidos y opresores. Y un nuevo campo de batalla son las patentes médicas. La ciencia ha logrado solucionar muchísimos problemas, pero reserva sus hallazgos a quién pueda pagarlos, lo que ha generado un activo mercado negro, con piratas que los distribuyen a bajo precio. 

Nuestra historia presenta a Jack (Judith), una antigua científica renegada que ahora se dedica a traficar en el mercado negro; mediante ingeniería inversa desarrolla sus propias versiones de productos patentados. El problema es que uno de ellos, la Zacuidad, que debía mejorar el rendimiento y la concentración, demuestra unos efectos adictivos tremendamente letales. Ella la ha vendido por una especie de oscuro altruismo: para financiar su lucha contra las grandes corporaciones, pero ahora se ha convertido en la responsable de un desastre... Sin embargo, es posible que si logra demostrar que los fabricantes de la Zacuidad lo han creado con el deliberado objetivo de convertir en adictos a cientos de miles o millones de clientes, quizás sea el golpe definitivo contra las rígidas leyes de la propiedad intelectual.

Pero la plaga de la Zacuidad ha convertido a Jack en un objetivo de los agentes de la ley: un taciturno militar, Eliasz, es asignado al caso, junto a su nuevo compañero, un robot militar llamado Paladín. Ambos deben actuar de forma clandestina e infiltrarse en las redes del mercado negro de las regiones árticas. Lo que ninguno de los dos espera es que, en el curso de sus andanzas, se establece una curiosa relación entre ambos, afectiva e, incluso -aunque se supone que está vedado para los robots militares-, sexual.

 

autonomous - annalee newitz

 

'Autonomous' es la primera novela de la norteamericana Annalee Newitz, pero es cualquier cosa excepto una recién llegada al mundo de la ciencia-ficción: tiene a su espalda una larga carrera como autora de relatos y editora. En su primera obra larga, utiliza una trama de intriga para desplegar una amplia galería de temas que se sitúan en las fronteras de la ciencia actual: la conectividad global, la emergencia de las inteligencias artificiales, la biotecnología, los límites de la propiedad intelectual, la corrupción de las empresas farmacéuticas; y hasta la posibilidad de que existan relaciones amorosas entre “especies” distintas (en este caso, entre seres humanos y cyborgs). Por eso es una novela destinada a los que han disfrutado de obras como 'Neuromante' de William Gibson o 'La era del diamante' de Neal Stephenson, que construyen mundos complejos y detallados a partir de nuestro presente. Quizás echamos de menos que los elementos de thriller no estén más desarrollados, pero lo compensa con un buen número de interesantes visiones acerca de un futuro desgraciadamente probables.

 

Texto: José Martínez (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Autonomous

Autonomous

Annalee Newitz Normal | Libro | Minotauro | julio de 2019 Desde: 17,10€