• Tienda
  • Cultura Fnac
Blog

Autsaider Cómics

Sergi Puyol
Por Sergi Puyol
El 30/05/2016
70
Autsaider Cómics

 

Desde que la editorial Autsaider Cómics publicó hace unos años el primer volumen de Submundo de Kaz, se convirtió en una de mis editoriales de referencia de por aquí. Principalmente por su labor de publicar auténticas joyas de cómic alternativo, por hacerlo siempre con buen gusto y en ediciones tan cuidadas y, por si esto fuera poco, por ser unos maestros de la rotulación y diseño. Además, no pocas veces me han sorprendido con autores que desconocía por completo y que por lo visto llevaban años publicando fuera, tales como el mismo Kaz o Benjamin Marra. Cómics indiscutiblemente (y afortunadamente) no aptos para menores. A continuación una pequeña selección de mis referencias favoritas:

 


Sangre Americana, C.A.U. y Acero & Laser de Benjamin Marra 

Como os decía, Autsaider me ha descubierto varios autores que ahora ya son favoritos y, que yo sepa, han sido los primeros en publicar a Benjamin Marra en España. Pero es que, de repente, es como si Marra hubiera estado siempre ahí, entre los grandes, y encima con algo nuevo y fresco. Sus historias suelen ser aventuras hiperviolentas, con grandes dosis de humor negro y una aparente espontaneidad. Aunque algo nos dice que Marra no solo hace cómics cafres sin un fondo o intención. Más bien al contrario, sería como una sátira del cómic más basura de antaño. Los que no conozcáis nada de este autor, cuando veáis cualquiera de sus obras lo entenderéis todo.


Sangre Americana  Sangre Americana

Sangre Americana es un irresistible tochete con cinco historias de, digamos, media duración, con un diseño y rotulación super cuidados, interior a una tinta lila, cubierta con tinta roja brillante… En fin, una delicia gamberra llena de historias super locas de violencia, raperos, sexo, justicieros, todo con su toque y gracia particular. En la misma línea pero con una sola historia larga, C.A.U., el azote del terror, narra las peripecias de un agente antiterrorista ultra violento, contenido, frío y muy masculino. Pero tan masculino que cruza todas las líneas posibles de la masculinidad e incluso mantiene relaciones sexuales sin distinción de genero. O sea, que es tan macho que le da igual. Y es que Marra le da tanto la vuelta a todo que al final su universo… ¡hasta tiene lógica! Y por último, Acero & Laser (co-editado con la librería favorita Fatbottom) es un grapado también muy apetitoso impreso en dos tintas que narra una aventura entre la ciencia ficción y la fantasía pero siempre con el filtro de violencia cafre de Marra. Os recomiendo todos y cada uno de ellos para echar unas risas y deleitaros con su estética tan característica, undergound y con tantas referencias de cómics antiguos. Confieso que me lo he pasado en grande leyéndolos todos.


C.A.U. C.A.U.


Acero & Laser Acero & Laser

 


Cowboy Henk
de Herr Seele (Peter van Heirseele) y Kamagurka (Luc Charles Zeebroeck)

Al amigo Cowboy Henk ya lo conocía de las redes desde hace años y ya me había hecho pasar grandes momentos. Pero creo que por aquí no era especialmente famoso hasta que se publicó esta recopilación. Pese a que en 2011, cuando asistí al festival de cómics de Helsinki, me hice con un pequeño recopilatorio para saciar el ansia de poseer algo impreso de este personaje, nada tiene que ver con la increíble y cuidada edición de Autsaider. Cowboy Henk son historias cortas (la mayoría de una sola página) de este extraño e hilarante personaje, de un humor tan absurdo como ingenioso. Sus historias plantean situaciones que se concluyen siempre con desenlaces y reacciones imprevistas y surrealistas. Por lo que he leído en Wikipedia, Herr Seele y Kamagurka publicaron historias de este personaje desde 1981 hasta 2010, principalmente en la revista flamenca Humo. Por desgracia el tomo de Autsaider está ya agotado. ¡Quién sabe si decidirán reeditarlo pronto!


Cowboy Henk  Cowboy Henk




Submundo
y Submun-dos de Kaz

 Tal y como reza su subtítulo, se trata de Cómics bestias y un poco raros. Con un extraordinario plantel de personajes miserables, Kaz nos sumerge en su particular universo con un humor super negro, sin filtros ni censuras: muy a lo Johnny Ryan, pero con estética un poco más vintage, a partir de pequeños chistes de una sola página. La composición es siempre la misma: cuatro viñetas por página ya que, por lo que he leído en la muy recomendable entrevista que le hizo en su momento El Tío Berni en Entrecomics, parece que durante un tiempo tenía que hacer un página a la semana y prefería ahorrar tiempo en plantear el formato para dedicar toda su energía en la situación que planteaba en cada página. Kaz lleva como 20 años publicando estas tiras en EE.UU y no fue hasta que Autsaider sacó el primer tomo que lo descubrí. El libro en cuestión es una recopilación de 292 páginas en tapa dura y, como los anteriores, muy recomendable y super bonito. Si os gusta este tipo de humor, entre este y el segundo tomo, Submun-dos, tenéis viñetas y cachondeo para rato.

Submundo  Submundo


Submundo  Submundo

 

Desde luego, como os comentaba, estos autores no son para todos los públicos y paladares. No sé si esto es bueno o malo pero ahora se me ocurre que quizá sea por eso que me gustan tanto y que por eso Autsaider es una editorial tan favorita. Para finalizar solo mencionar que la editorial adelantó ya por facebook que van a sacar por fin la edición española de otro ya clásico de esta casa (me refiero a la mía): el también super favorito Tokyo Zombie de Yusaku Hanakuma. ¡Aupa Autsaider!

 

 

¡SORTEO!

 

Los ganadores de los 2 PACKS ('Acero y Laser' y 'Sidetrack City'), ambos títulos editado por Autsaider Comics son...

Carla Aguinaga
Luis Caballero Escobar

 

¡ENHORABUENA!

 

Sorteo Autsaider

Etiquetas: sergi puyol comic
Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.