• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Tecnología

BQ Aquaris X2: Despejando la X

Culturafnac
Por Culturafnac
El 30/07/2018
689
BQ Aquaris X2: Despejando la X

BQ, la marca española de smartphones más conocida, lanza al mercado con orgullo sus dos terminales tope de gama: el X2 y el X2 Pro, conformando un catálogo para todos los gustos y bolsillos.

Defender el producto con denominación de origen no es algo que a menudo se nos haya dado bien, pero con BQ es difícil no hacerlo. La empresa, con ocho años de vida, ha demostrado su capacidad para sobrevivir en un mercado saturado de marcas competitivas, que cada día amplían más las posibilidades de elección del cliente. Más de un millón de móviles vendidos en 2017 con una facturación cercana a los doscientos millones de euros, demuestra que los madrileños ofrecen unas alternativas de relación calidad-precio superiores a la media, y que lanzamientos como los nuevos X2 y X2 Pro auguran un futuro prometedor para la tecnología española.

El X2 y el X2 Pro son terminales muy parecidos entre sí. Se agradece la posibilidad de elegir la configuración más adaptada a nuestras necesidades, pero no encontraremos grandes diferencias entre ambos. La única reseñable sería el procesador, ligeramente más rápido en el Pro, y la unidad gráfica, discretamente más potente que la de su hermano pequeño. En el Pro tendremos, también, la posibilidad de adquirir un terminal con hasta 128 GBs de capacidad y 6 GBs de RAM, cifras nada desdeñables para un terminal con un precio muy bien ajustado. Todo lo que viene a continuación es común en los dos terminales.

BQ AQUARIS X2_4

Destacaría, en primer lugar, su sistema operativo. Nada de capas de personalización ni modificaciones del software de Google. El X2 trabaja con Android One, la mejor manera de asegurar un rendimiento fluido sin demasiadas exigencias técnicas. Sin añadidos ni aplicaciones inútiles que ocupen memoria y que no permiten su desinstalación por el método tradicional. Android One es el sistema operativo puro y limpio, y permite un funcionamiento fluido, basado en la efectividad del hardware sin extras no deseados. Además, los terminales con Android One permiten una rotación mucho más rápida en lo que a actualizaciones se refiere, garantizando que nuestros X2 estén a la última durante, al menos, dos años.

La pantalla es otro apartado técnico donde BQ ha hecho un gran trabajo, siguiendo la moda de los marcos invisibles y los displays infinitos: 5,65 pulgadas en la ya clásica proporción de aspecto 18:9. Los X2 pueden presumir de una envidiable calidad de pantalla, gracias a su resolución 1080x2160 y a una densidad de píxeles de 428 ppp. Se nota el panel IPS, con un contraste elevado y un brillo máximo de más de 650 nits, así como la aplicación de la tecnología Quantum Color + que, gracias al uso de filtros polarizadores, mejora la reproducción del espectro visible del color. Esta característica ya la tenían los anteriores X, pero la primera sensación al reproducir una imagen colorida en los X2 es que la escala cromática ha mejorado notablemente, quizás por el incremento de la diagonal de la pantalla.

El tercer aspecto a destacar de los nuevos X es, como no podría ser de otra forma, su cámara. Los de BQ han tenido muy en cuenta el apartado fotográfico, ofreciendo al usuario lo que demandan. Para ello han usado dos sensores Samsung en la cámara principal, con una resolución de 12 y 5 megapíxeles. Su diafragma f1.9 favorece la captura de imágenes con poca luz y la mezcla de ambos sensores permite el enfoque selectivo y jugar con el bokeh que tan en boga está últimamente. Para obtener el mejor rango dinámico, la cámara del X2 puede disparar en modo HDR automáticamente, y, si somos fotógrafos avanzados, la captura se guardará sin compresión, en formato RAW, para poder editarla posteriormente sin una pérdida significativa de calidad.

No puedo dejar de analizar la cámara sin hablar de Google Lens, la aplicación con inteligencia artificial para el reconocimiento de imágenes y que funciona francamente bien. Aunque podemos descargar la app desde el Play Store y usarla en cualquier smartphone, la ventaja del X2 es que tiene integrada la función en su propia aplicación de cámara, por lo que no tendremos que tener softwares diferentes. Bastará abrir la app del X2, enfocar el objeto deseado y Google Lens hará todo lo demás: información sobre él, enlaces para comprarlo, vídeos relacionados, traducción a tiempo real… El smartphone de BQ es de los pocos que han integrado la función en su aplicación nativa.

 

 

GOOGLE LENS

 

 

En la parte frontal encontramos un sensor Samsung también, en este caso de 8 megapíxeles y f2.0, con un flash led que iluminará nuestros selfies cuando las condiciones de luz no sean las más apropiadas. El resalte del retrato se consigue incluso con una sola cámara, gracias a la gestión del software que separará el fondo del primer término, aplicando desenfoque y un efecto belleza que, afortunadamente, no alcanza el nivel de otros terminales que difuminan las facciones.

Los X2 también cumplen con nota en la grabación de vídeo, llegando hasta resoluciones de 4K con una tasa de 30 fotogramas por segundo, y con una estabilización digital bastante decente, que permite grabar sin trípode manteniendo una imagen estable. Existen terminales de la competencia que con un precio similar o, incluso superándolos, no incluyen esta posibilidad y aunque la tengan el resultado deja mucho que desear.

Los nuevos terminales de la marca española mantienen una autonomía en la media de su gama, aunque son compatibles con carga rápida y en media hora podemos tener nuestro smartphone al 50% de su capacidad. No podían faltar el lector de huella, el conector USB-C y, en contra de la tendencia, un conector Mini-Jack para auriculares que, a pesar de lo que digan otras marcas, no incrementa ni el peso ni el tamaño del terminal, y a más de uno le gustará el detalle.

Los nuevos X2 de BQ son los smartphones perfectos para quienes buscan un móvil con todas las prestaciones demandadas en la actualidad, y con un precio ajustado. Me atrevería a decir que, en algunas de sus funciones, incluso excede la calidad esperada para un terminal de su rango. Si buscas una buena inversión, y con futuro gracias a Android One, los nuevos X2 de BQ son una de las mejores opciones que podrás encontrar en el complejo ecosistema de la telefonía móvil.

 

Texto: Rafael Lázaro (Fnac Sevilla)

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
2 producto(s)s