Bad Bunny

Benito Antonio Martínez Ocasio (10 de marzo de 1994, Vega Baja, San Juan), conocido universalmente como Bad Bunny, es un intérprete y compositor de música urbana puertorriqueño. Se le considera uno de los principales nombres del panorama actual del...
Leer Biografía
Bad Bunny

Benito Antonio Martínez Ocasio (10 de marzo de 1994, Vega Baja, San Juan), conocido universalmente como Bad Bunny, es un intérprete y compositor de música urbana puertorriqueño.

Se le considera uno de los principales nombres del panorama actual del rap, trap y reguetón en español. Nació en la localidad costera de Vega Baja. Su madre es maestra de escuela y su padre camionero. Tiene dos hermanos menores. De pequeño se aficionó a la música a través de los discos del compositor puertorriqueño de salsa Héctor Lavoe y el rapero norteamericano Vico. C.

Se aficionó en su adolescencia a improvisar sus propias composiciones, si bien nunca tomó clases formales de música. Su apodo, Bad Bunny, viene de una foto de su infancia –que compartió con sus seguidores en Instagram- en la que aparece con un disfraz de conejo y aspecto de disgusto. Comenzó estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Puerto Rico, pero no llegó a completarlos.

Mientras trabajaba como reponedor en un supermercado de San Juan, empezó a compartir sus canciones a través de las redes sociales y de su cuenta de SoundCloud. Así se hizo con una base de seguidores. Uno de sus temas, Diles, llamó la atención de un productor musical, DJ Luian, que quería abrir un nuevo sello musical, Hear This Music, y buscaba artistas que lanzar.

En 2017, obtuvo sus tres primeros hits, gracias a las canciones Soy lo peor; Mayores, esta acompañada de Becky G.; y Sensualidad, junto a J. Balvin y Prince Royce . Poco después consiguió su primer número uno en el Hot Latin Songs gracias a Te boté, con Ozuna y Nicky Jam.

Este fulgurante comienzo le permitió intentar abrirse paso en el competitivo mercado musical estadounidense. Al año siguiente, llegarían dos colaboraciones en ese sentido. Junto a otro de las estrellas en ciernes de la nueva música urbana latina, el colombiano J. Balvin, lanzó con Cardi B. I Like It, que se convirtió en su primer sencillo en alcanzar el número 1 en el Billboard de Estados Unidos. Y posteriormente, Mía con Drake. Terminaría 2018 triunfalmente con Te gusté con Jennifer López. Su álbum debut X 100apareció en la Navidades de ese año; este lanzamiento vino seguido de una sonora disputa mediática con de DJ Luian. Esto no impidió que el disco consiguiera un gran éxito de crítica y público.

En junio de 2019, le llegó el turno a Oasis, en colaboración con J. Balvin, que se convirtió en uno de los lanzamientos más importantes comercialmente de aquel año. Aquel año Puerto Rico vivió una serie de masivas protestas populares contra el gobernador Ricardo Rosselló. Ricky Martin, Residente (de Calle 13) y Bad Bunny fueron los principales artistas locales que participaron en las marchas; y con Residente e iLe, creó una canción con ese motivo, Afilando cuchillos. La tensión política no finalizó hasta la dimisión del político.

El nuevo disco de Bad Bunny, YHLQMDLG, se lanzó la medianoche del 29 de febrero de 2020, Incluye colaboraciones de Daddy Yankee , Yaviah, Jowell & Randy y Ñengo Flow. Debutó en el número 2 del Billboard 200 de Estados Unidos, el puesto más alto que ha alcanzado nunca un disco en español