• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

Barry Lopez: Elegía por el Ártico

Culturafnac
Por Culturafnac
El 24/07/2017
134
Barry Lopez: Elegía por el Ártico

 

La obra maestra del naturalista norteamericano Barry Lopez es un viaje al norte más remoto y un bellísimo tratado de ecología

 

“En busca de respuestas, viajé con personas de disposiciones diversas… Cada uno enjuiciaba de un modo distinto el país: la aparente desolación de la tundra, que se extendía como un reluciente espejismo hasta fundirse con el océano Ártico; la bóveda negroazulada del cielo invernal, una fría belleza vibrante de centelleantes estrellas; un rebaño de bueyes almizcleros, moviéndose en círculos en la cina de una colina en una táctica defensiva, con su largo pelaje protector agitándose a su alrededor cual una sola, inmensa ola de agua negra; una veta de plomo y cinc brillando como una multitud de minúsculos espejos sobre una húmeda pared mesozoica en el subsuelo de la isla de Little Cornwallis; los gemidos y lamentos del mar helado en invierno cuando la cubierta del océano se retorcía y se astillaba bajo el aire cristalino. Todo ello, todo lo que es y evoca el país, su significado real y también sus reverberaciones metafísicas, era y es objeto de distintas interpretaciones...”

 


Quien escribe sobre los paisajes del norte más distante con tal elegancia y elocuencia, el autor de 'Sueños árticos', es el neoyorquino Barry Lopez (1945), fotógrafo, ensayista, ecólogo y, ante todo, un gran estudioso de la naturaleza con una exhaustiva capacidad descriptiva y una perceptible alma lírica visible en cada línea de este libro portentoso. Es el resultado, galardonado con el National Book Award de 1986 al mejor libro de no ficción, de un gran número de viajes, y ante todo del talento del autor para atender por doquier al detalle significativo.
La prosa de Lopez nos muestra a un escritor imbuido del sentido de la maravilla hasta niveles casi místicos, ya sea cuando nos habla de la intimidad entre una osa polar y sus cachorros o cuando se refiere al aún misterioso comportamiento colectivo de los lemings.También es uno de los tratados más bellos jamás escritos sobre ecología.

Lopez empieza su libro recordando las factorías balleneras que se instalaron en los lindes del Ártico en los siglos XVIII y XIX. Nos explica el impacto que supuso para los indígenas de la región, los esquimales, y la inmensa destrucción que significó, hasta el punto de casi exterminar las especies que perseguían. Y cómo tan rápido como surgieron, se esfumaron: al final sólo dejaron unas pocas ruinas miserables. A continuación se refiere a sus sucesores: las grandes explotaciones mineras y petroleras que se van extendiendo por el Ártico, el más joven de los ecosistemas del planeta, y tal vez el más frágil. Lopez se pregunta si podemos vivir en él sin aniquilarlo, si podremos estudiarlo y admirarlo sin precipitar su fin.

 

barry-lopez-artico

 

Dadas las noticias sobre el calentamiento global, y la paulatina reducción de los polos, las preguntas de Lopez son de más actualidad que nunca. Tal vez, lamentablemente, las futuras generaciones, si es que los seres humanos no desencadenamos nuestra propia extinción, como hemos desencadenado la de miles y miles de otras especies, lean este hermoso libro como una elegía por el Ártico, y no, como fue escrito, como la celebración de su gélida belleza.



"Hay pocas cosas tan estimulantes como la presencia de animales salvajes. Nos atraen, como la luna a las mareas, con interrogantes sobre la voluntad, el compromiso ético, los orígenes ancestrales… Cada vez que me cruzaba con un leming de collar en un día de verano y mis ojos topaban con su fija mirada, me decía: “Este es un animal tenaz Esta es una vida valiosa...”

 



Texto:
José Martínez (Fnac.es)

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Sueños árticos

Sueños árticos

Barry López Normal | Libro | Capitan swing | junio de 2017 Desde: 23,75€
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.