• Tienda
  • Cultura Fnac
Eventos Exposición

Batman, 80 aniversario. Una exposición de originales de Álvaro Martínez Bueno

Culturafnac
Por Culturafnac
El 31/10/2019
116
Batman, 80 aniversario. Una exposición de originales de Álvaro Martínez Bueno

En 2019 se cumplen 80 años del superhéroe más legendario de todos los tiempos, coincidiendo con la publicación del número 1000 de la serie que lo vio nacer: Detective Comics.


Te invitamos a visitar en Fnac Donostia una exposición única que repasa el universo de Batman y Gotham City a partir de 20 portadas y páginas originales de esta mítica serie de comic americana, ilustradas por el artista español que ha dibujado las aventuras del Caballero Oscuro en los últimos años, Álvaro Martínez Bueno.

 

En mayo de 1939 la serie Detective Comics presentó en sus páginas a un personaje que habría de cambiar el rumbo de la historia de la cultura popular en el siglo XX: Batman, el cruzado de la capa. Concebido por encargo de la editorial National Comics, hoy DC comics, por Bill Finger y Bob Kane para unirse al surtido de personajes que corrían en esta serie aventuras de corte detectivesco, muy pronto se convirtió en un gran éxito. Así, las páginas que contaban sus historias fueron creciendo en extensión hasta ocupar, al cabo de poco tiempo, toda la revista.

 

Batman, 80 aniversario

 


80 años después, Batman se ha convertido en uno de los personajes más célebres en todo el mundo y sus fans se cuentan por millones, hasta el punto de estar reconocido universalmente como uno de los iconos más relevantes del último siglo. Sobre él se han escrito y dibujado miles de comics y filmado varias películas de éxito indiscutible e incontables series de animación e imagen real, protagonizadas tanto por él como por su inmenso elenco de personajes secundarios.

 

Batman, 80 aniversario

 

El artista cántabro Álvaro Martinez Bueno dibujó la serie que le vio nacer entre 2016 y 2018, encargándose del arte de una de las sagas de mejor recuerdo en la historia reciente del personaje, a las órdenes del guionista James Tynion IV, junto al entintador barcelonés Raül Fernández y el colorista canadiense Brad Anderson.

 

 

Batman, 80 aniversario

 

Como colofón a esa celebrada etapa, este equipo se reunió para colaborar con una historia en la antología que celebraba la edición del número 1000 de la serie en abril de 2019. En esta muestra se pueden contemplar por primera vez las 5 páginas originales que componen esa historia y más de una docena de piezas a lápiz correspondientes a la etapa de Martínez Bueno en la mítica serie.

 

Álvaro Martínez Bueno presentará la exposición y firmará ejemplares de Batman el jueves 28 de noviembre a las 19h en Fnac Donostia.


Batman


Sobre el autor

Álvaro Martínez Bueno es un artista de comic americano de origen español, conocido por su trabajo para las editoriales de comic Marvel Comic, Dc Comic y Valiant.

En 2004 Álvaro Martínez Bueno (Torrelavega, 1982) se gradúa en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y comienza su carrera artística en el ámbito de la creatividad publicitaria, desarrollando ilustraciones y storyboards para marcas como Coca Cola, Vodafone, Orange, Ikea, McDonalds, El Corte Inglés o, entre otros, la Comunidad de Madrid.

En estos primeros años ilustra también diversos libros, actividad que compagina con el diseño gráfico de álbumes y posters musicales y el trabajo como dibujante de storyboard para cine, en películas como Lo Imposible, de J. A. Bayona, o Zipi y Zape y el Club de la Canica.

En 2013 da el salto a la industria del cómic americano, debutando como artista de la mano de Valiant Entertainment con una colaboración en las historietas de Harbinger y Archer & Armstrong.

Fichado casi inmediatamente por Marvel, Álvaro Martínez Bueno realiza después trabajos a los lápices para las series Iron Man Annual, Ultimate Comics X-Men y Cataclism: Ultimate X-Men.

Desde 2014 Álvaro Martínez Bueno pasa a formar parte del equipo de artistas de DC comics, para quien comienza ilustrando diversos números de Aquaman, Convergence: Booster Gold, Grayson, Robin War o Teen Titans.

En 2016 Martinez da un salto dentro del Universo DC, poniéndose al frente de series como Grayson, Batman Eternal y su continuación, Batman & Robin Eternal y, más recientemente, una de las series más exitosas del relanzamiento de Detective Comics Rebirth, la mítica serie Detective Comics.

En la actualidad trabaja como artista en exclusiva para DC al frente de los lápices de Justice League Dark, una de las más fuertes apuestas de la firma americana de comics de esta temporada.

A lo largo de su carrera, Martínez Bueno ha ilustrado guiones de James Tynion IV, Tom King o Tim Seeley y ha colaborado con artistas como los entintadores Stefano Gaudiano y Raül Fernández, su más fiel compañero a las tintas desde 2014.

¿Cuándo?

Del 5 de noviembre de 2019 al 14 de enero de 2020

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Batman: Especial Detective Comics 1000

Batman: Especial Detective Comics 1000

Nacho Vigalondo, Varios autores Ver todo tu universo, David Rubín Normal | Cómic | Ecc | septiembre de 2019 Desde: 18,95€