Belén Rueda

María Belén Rueda García-Porrero (Madrid, 1965) más conocida por Belén Rueda, es actriz y presentadora. La mediana de tres hermanos, su madre era profesora de ballet y su padre ingeniero de caminos, que se...
Leer Biografía
Belén Rueda

María Belén Rueda García-Porrero (Madrid, 1965) más conocida por Belén Rueda, es actriz y presentadora. La mediana de tres hermanos, su madre era profesora de ballet y su padre ingeniero de caminos, que se crio en Alicante, ciudad a la que se trasladarían cuando contaba con cinco años por un problema de asma de su hermana menor.

Volvería a la capital para estudiar Arquitectura. Trabajó vendiendo pisos hasta que, de la mano de Jose Luis Moreno, debutará en Telecinco en el programa VIP Noche. Primero de azafata para pasar en poco tiempo a copresentadora junto a Emilio Aragón, con el que repetiría en varios programas y ya como actriz en la serie Médico de Familia donde encarnó el papel de Clara por poco tiempo ya que empezaría con la serie Periodistas donde estaría durante cuatro años.

Poco después comenzaría como coprotagonista en la mítica serie Los Serrano, junto a y Julia Gutiérrez Caba, entre otros.

Abandonaría la serie momentáneamente para rodar su debut en el cine, Mar adentro (2004) de Alejandro Amenábar y por el que recibió el Premio Goya a mejor actriz revelación.  Y abandonaría la serie definitivamente por su debut en el teatro en la representación de la obra Closer.

Desde entonces su carrera en el cine no ha parado. Tras su primer éxito, le seguiría El Orfanato de Juan Antonio Bayona y que le daría su segunda nominación a los Goyas, esta vez en la categoría de mejor actriz protagonista. Candidatura que repetiría por Los ojos de Julia en 2010.

El mal ajeno (2008) junto a Eduardo Noriega , El cuerpo (2012) junto a Jose Coronado , Ismael (2013) junto a Mario Casas y Séptimo junto a Ricardo Darín serían sus siguientes papeles en thrillers, salvo Ismael donde encarna a una joven abuela.

Haría un parón en la gran pantalla para volver a la televisión con las series Luna, el misterio de Calenda en Antena tres y B&B de boca en boca en Telecinco.

Volvería al cine con La noche que mi madre mató a mi padre y &Órbita 9. Con la taquillera Perfectos Desconocidos y El cuaderno de Sara volvería a ser actualidad.

Sus últimos papeles han sido en el thriller Durante la tormenta y El silencio de la ciudad , adaptación cinematográfica de la novela de Eva Garcia Sáenz de Urturi ,la primera de su trilogía .

Además Belén también ha trabajado tras las cámaras poniendo la voz a Gloria, la peculiar hipopótama del zoo de Nueva York de la película de animación Madagascar y su secuela Madagascar 2.

En el ámbito sentimental,  Belén está divorciada del productor, guionista y director Daniel Écija. El matrimonio tuvo tres  hijas, su segunda hija María moriría siendo bebé por un problema cardíaco.