• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cine

Besson, el profesional

Culturafnac
Por Culturafnac
El 29/11/2016
266
Besson, el profesional

 

Como todo buen icono, Luc Besson nunca ha estado exento de polémica. Genio creador de Lolitas, maestro artesano del cine de palomitas europeo, yonki de la ultraviolencia, rey del pastiche y el exceso... Ahora en la Filmoteca Fnac.

 

luc_besson_int1

 

Besson lleva polarizando a público y crítica desde los ochenta y aunque haya estado un poco perdido entre Minimoys y su (falso) abandono del cine, las imágenes creadas por este cineasta francés siguen estando en las retinas de los espectadores, especialmente en las de los que empezaron a educar su mirada cinematográfica en los años noventa con películas como ‘El profesional (Léon)’ o ‘El quinto elemento’. Dos cintas que se encontraban perdidas de la mano de Dios en su edición física. Dos películas que desde tiempos inmemorables poseían el inefable honor de estar descatalogadas. Pero esos tiempos oscuros han terminado de una vez por todas. Junto a esas dos obras, vuelve (y aparece por primera vez) al mercado gran parte de la filmografía de Besson. El repaso comienza con ‘Kamikaze 1999’, carta de presentación post apocalíptica del realizador donde ya dejaba bien claro por dónde iban a ir los tiros (literalmente) en los años venideros. ‘Subway. En busca de Freddy’ es una joya oculta, una imprescindible marcianada pop con Christopher Lambert e Isabelle Adjani, que le colocó en la cresta de la ola del Nuevo Cine Francés junto a Leos Carax dentro del llamado Cinéma du look, un movimiento en el que primaba lo visual ante el argumento.

 

luc_besson_int2

 

La confirmación del fenómeno Besson llegó con el taquillazo de ‘El gran azul’ y con dos legendarias cintas de acción europeas: ‘Nikita, dura de matar’ (que tuvo su propio remake hollywoodiense y dos series televisivas) y ‘El profesional (Léon)’, en la que descubrió (y convirtió en icono) a una jovencísima Natalie Portman (‘Cisne negro’). Besson era el Rey del Mundo, una suerte de James Cameron a la francesa. Nada podía parar su racha, ni siquiera las innumerables (y muy fundadas) acusaciones de plagio que recibió su próxima obra, ‘El quinto elemento’. Un héroe de acción de primera (Bruce Willis), un icono de la moda (Milla Jovovich), un malo malísimo (Gary Oldman, con el que repetía tras ‘El profesional’), un vestuario de aupa (Jean-Paul Gaultier), una potente banda sonora (Eric Serra) y unos cuantos momentos icónicos (el salto de Leeloo, la actuación de Diva Plavalaguna) convirtieron a ‘El quinto elemento’ en una de las cintas más queridas de la década de los noventa. Todo un clásico generacional. Crecido y en pleno ataque megalomaníaco, decidió imitar a Dreyer y a Bresson adaptando la vida de Juana de Arco. ‘Juana de Arco’ dividió a la crítica y superó a gran parte del público, pero lo que era innegable era su poderío visual y el buen trabajo de Jovovich como la Doncella de Orleans.

 

luc_besson_int4

 

Tras una década en el ostracismo (más bien dedicado al cine infantil y a crear sagas como ‘Transporter’ o ‘Venganza’), Besson ha decidido volver a su terreno favorito. ‘Lucy’ con Scarlett Johansson fue su retorno a la primera plana y ‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’, la oportunidad de redimirse por no haber hecho nunca una secuela de ‘El quinto elemento’. Habrá que ver si el tándem Cara Delevingne-Rihanna funciona tan bien como el Jovovich-Willis.

  

Texto: David Lastra (Fnac Callao)



 

luc_besson_sorteo1



SORTEO PELÍCULAS

 

El pack con las 8 reediciones de la filmografía de Luc Besson dentro de la Filmoteca Fnac va para... 

Ana González Arranz

 

¡ENHORABUENA!

 

luc_besson_sorteo2



Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.