Bill Bryson

William McGuire (Des Moines, Iowa, 1951), conocido universalmente por su nombre literario de Bill Bryson, es un escritor de no ficción anglonorteamericano, uno de los más importantes divulgadores de nuestra época. Bryson nació en la pequeña ciudad...
Leer Biografía
Bill Bryson

William McGuire (Des Moines, Iowa, 1951), conocido universalmente por su nombre literario de Bill Bryson, es un escritor de no ficción anglonorteamericano, uno de los más importantes divulgadores de nuestra época.

Bryson nació en la pequeña ciudad de Des Moines, en el medio oeste norteamericano, en una familia de origen irlandés, como el segundo de tres hermanos. Su padre era periodista deportivo del periódico local, en el que también trabajaba su madre como editora de artículos para el hogar. Más tarde relataría, de modo cómico y nostálgico, su infancia en Iowa en su libro Aventuras y desventuras del Chico Centella.

Se matriculó en la Universidad de Drake, pero, siguiendo un repentino impulso, dejó sus estudios para vagabundear por Europa durante varios meses, junto a un amigo de la escuela secundaria, Stephen Katz. En 1973, llegó a Inglaterra, donde consiguió un trabajo en un hospital psiquiátrico, el sanatorio Holloway, en Surrey. Allí conoció a Cynthia Billen, una enfermera de esa institución, con la que se casaría dos años más tarde.

Bryson empezó a trabajar para varios periódicos ingleses, como The Times o The independent, hasta que sus ingresos como escritor fueron suficientes para no depender de otro oficio. En la actualidad reside con su familia en el campo, en la comarca de Hampshire. Desde 2015, posee la nacionalidad británica.

La reputación literaria de Bryson se basa en su escritos autobiográficos, con libros como Un paseo por el bosque–en la que narra su reencuentro con su viejo amigo Stephen Katz y su decisión de recorrer juntos el sendero de los Apalaches-, más tarde llevado al cine, con Robert Redfordy Nick Noltecomo protagonistas, y en su gran labor como divulgador.

Su mayor éxito hasta la fecha es Una breve historia de casi todo, en la que recorre la historia de la ciencia hasta el presente, con un tono humorístico y claro no exento de rigor. También habría que destacar El cuerpo humano, en el que explora los misterios del funcionamiento de nuestro organismo, o En Casa, que en cierta forma relata el devenir de la humanidad a lo largo de los siglos en base a los cambios producidos en sus hogares.

Entre 2005 y 2011, Bryson fue canciller de la Universidad de Durham. Ha recibido numerosos galardones por su labor divulgativa, como en 2005 El Premio Descartes de la Unión Europea al mejor comunicador científico y el Premio James Joyce de la Universidad de Dublín. En 2006 sería nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico.