• Tienda
  • Cultura Fnac
Blog

Binomio Sonoro: Alberto Rodríguez y Peris Romano

Binomio Sonoro
Por Binomio Sonoro
El 04/11/2019
350
Binomio Sonoro: Alberto Rodríguez y Peris Romano

Si te interesan los gustos musicales de aquellos a los que ves en la gran pantalla, a los que oyes, a los que lees... Bienvenido a Binomio Sonoro, un blog de Beatriz Rodríguez.

La esperada continuación de La Peste se estrenará mundialmente en el Festival de Cine de Sevilla el próximo 11 de noviembre. Cualquier motivo es bueno para charlar con Alberto Rodríguez, pero es doblemente disfrutable si sus aportaciones musicales vienen seguidas de las de Peris Romano. Dos directores que aúnan el reconocimiento de la profesión y a los que se les sumará la fama de melómanos tras poner banda sonora a momentos de su vida que siempre brillan mejor con el soundtrack adecuado. 



alberto rodriguez

Alberto Rodríguez

He confeccionado esta playlist para que la escuches mientras contestas al resto de preguntas, ¿con qué canción te quedas y por qué? 

De tu lista me quedo con Paolo Conte. Compartí piso una buena temporada con Enrico Vecchi (actor, guionista y director italiano) un enamorado de la música de su país. Escuchábamos música italiana frecuentemente y comíamos mucha pasta, un tópico tras otro. No teníamos dinero pero no parábamos de escribir. Esta canción, aunque nosotros éramos más de ese loco napolitano llamado Carosone, me recuerda esos tiempos. Empezamos mal, la nostalgia siempre me ha podido.

 "Tienes que poner dos velas frente a un espejo, y mirarte fijamente en él durante sesenta segundos". En 7 Vírgenes (2005), el personaje de Juan José Ballesta disponía de un permiso de 48 horas en un reformatorio sevillano para asistir a la boda de su hermano, pero se topaba con imprevistos, marginalidad... y con Jesús Carroza. Con Grupo 7 te consolidaste para el gran público. Recibiste halagos de directores de la talla de José Luis Cuerda. Entraste en materia descifrando cómo era la Sevilla pre-expo ´92. En La Peste, la serie que has creado y dirigido para Movistar, sitúas la acción en la Sevilla del siglo dieciséis (y fue la primera serie partícipe en el Festival de Cine de San Sebastián). ¿Cómo es para ti la Sevilla de ahora resumida en una canción?

Me temo que cada día que pasa me parece más profética una estrofa que cantaban los Pata Negra hace un montón de años: Sevilla tiene dos partes, dos partes bien diferentes, una es la de los turistas y otra es donde vive la gente. El problema es que ahora la Sevilla donde vive la gente está cada vez más lejos del centro, sufrimos un fenómeno terrible. Por poner solo un ejemplo la casa donde vivieron mis abuelos toda su vida es una tienda de souvenirs ahora. Es triste. Es de la canción El rock del Cayetano, me gusta especialmente el de Guitarras Callejeras, ese disco que no ha perdido un ápice de frescura y fuerza con el paso de los años.

Excelentemente narrada y filmada, El Hombre de las Mil Caras es una radiografía política. ¿Qué canción deberíamos dedicar a nuestros gobernantes en este momento?

Te pido un favor, unas bulerías cantadas por una de las mejores voces de este país que era la de Fernanda de Utrera. Para mí , que tuve la suerte de verla en concierto unas cuantas veces, una de las grandes voces del flamenco. Como suelen ser letras de amor-desamor prefiero que elija el lector la que quiera. Pero por ejemplo la que dice “Palabra que me diste a la vera de la fuente, se la llevó la corriente…”.

Muchos consideran/consideramos La Isla Mínima como una obra maestra del cine español (y los Goya lo reafirmaron, siendo la gran triunfadora de su XXIX edición, ¿qué tema recomiendas para un periplo de evasión por las marismas del Guadalquivir?

Pues aunque no tenga nada que ver, durante la escritura de este guión escuché mucho, porque lo acaba de descubrir, las composiciones que hizo Gustav Holst sobre los planetas, era como entrar en muchos mundos a la vez. Especialmente Saturno y Neptuno, aunque todas me gustan la verdad.

También fuiste artífice de After (de mis favoritas), en la que ahondas en el reencuentro de tres amigos (Willy Toledo, Blanca Romero y Tristán Ulloa), una noche de verano sevillano donde suena desde el Frente a frente de Jeanette hasta Micah P. Hinson mientras asistimos a sueños incumplidos aunque "acuerenten" menos. ¿Qué canción nos otorga la posibilidad de un corazón brillante, rojo y nuevo?

Pues en este caso me quedo con los dos temas que, aparte de la música de Julio de la Rosa para la BSO, aparecen en la película. El tema de canta Jeanette, Frente a frente, uno más de Manuel Alejandro, me parece tan nostálgico y contundente que resume exactamente algo que me gustaría que le estuviese pasando por la cabeza al espectador en ese momento. Muchos músicos han hecho versiones de esta canción, pero me sigo quedando con la de Jeanette. En cuanto al tema de Micah P. Hinson, conocí de su existencia poco antes de rodar la película. Regresé de la playa una Semana Santa y unos amigos me recomendaron ir con ellos a un concierto de un tipo que no conocía. Desde que puso un pie en el escenario ese tipo eléctrico, desgarbado, y enclenque demostró que tenía una fuerza inaudita. Aporreó una guitarra durante una hora como si fuera el último concierto que daba en su vida. Después los dolores de espalda que tenía impidieron más bises. Me quedé fascinado y cuando llegué a casa encontré esa joya delicada y sutil que es Beneath the rose. Y era el mismo tipo… Aunque creo que no fue fácil tuvimos la suerte de tener la canción en la película.

En tus inicios, rodaste el corto Banco con Santi Amodeo, al que siguió esa pequeña gran joya que es El Factor Pilgrim, en cuya banda sonora encontramos a Lavadora, con temas en los que están presentes Manolo Solo, Javi Vega, Jordi Gil, Chencho Fernández, Miguel Rivera (con Supertube, previo a Maga)... ¿qué nos recomiendas de la escena musical sevillana?

Pues en este caso me voy a quedar con un clásico, un viejo rockero al que me unen muchas cosas, la amistad y la música por encima de todas. El gran Chencho Fernández y su “En boga”, esa aproximación a otra cosa más que nos une,  la noche sevillana y el grandísimo Lou Reed, reinterpretado por unos músicos maravillosos y la voz casi quebrada de Chencho. Es una elección quizás conservadora, pero del todo sentimental. Creo que Chencho es un grande al que la suerte le es esquiva.

Sueles contar con Julio de la Rosa para las bandas sonoras de tus trabajos. ¿Cuál es la canción de Julio más especial para ti?

Es difícil elegir un tema de Julio, porque son muchos y he escuchado sus discos muchas veces. Voy a elegir uno que me lleva a un momento muy feliz de mi vida, El monstruo nunca duerme, de un disco muy cinematográfico de Julio que es el M.O.S. (es lo que figura en la claqueta cuando se hace una toma sin sonido sincrónico) . Creo que acababa de sacar el disco cuando estábamos haciendo la primera película juntos, Siete Vírgenes. Escuché esta canción llena de imágenes una y otra vez aquel verano. Me transporta al pasado.

En 2016, dirigiste el corto Las Pequeñas Cosas, para Estrella Damn, protagonizado por Jean Reno y Laia Costa, ¿a qué ha sonado para ti este verano?

Tengo una hija adolescente. En mi casa ha sonado muchas veces Jolene, esa vieja canción de Dolly Parton, interpretada por Miley Cyrus. Sí, muy fuerte, pero no deja de tener cierta gracia. Eso de que la pelirroja que le quería quitar el hombre a Dolly fuese una empleada de banca...

Si te pusieran en el aprieto de protagonizar un número musical en los Goya, ¿qué canción sería la elegida?

Me borro de la academia.

Peris Romano es tu compañero en este vis a vis. Ambos habéis trabajado, por citar un ejemplo, con el fabuloso Raúl Arévalo. ¿Qué canción define el excelente momento que está viviendo el cine español?

No creo que el cine este viviendo un buen momento, la verdad. Y me temo que es mundial. Se está produciendo mucho audiovisual, tanto que casi no hay tiempo para consumirlo, pero me temo que el cine español, como siempre, está en crisis. Sabemos hacer cine muy variado y con una calidad excelente pero creo que nos falta una política más clara de ayudas. No a todos los pájaros les vale la misma jaula, y creo que tenemos la necesidad de preservar TODO nuestro cine. Sobre todo necesitamos al público y que el público entienda y disfrute el cine en las salas. Que no nos abandone. Dejo por ejemplo este tema que me fascina, para que no nos dejen. Don´t leave me this way, Harold Melvin and the Blue notes.

 

peris romano

Peris Romano

He elaborado esta playlist para que la escuches durante la entrevista. ¿Con qué tema te quedas y por qué? 

Ojalá todas las entrevistas del mundo vinieran acompañadas de una lista musical. La verdad es que me lo has puesto muy difícil, pero si solo tuviera que quedarme lo haría con ¿Qué? de La Bien Querida, es una de esas canciones que se te mete en la cabeza, pones en bucle  y que puedes ir cantando a grito pelado mientras vas conduciendo.

Recientemente has dirigido episodios de la serie para Disney Channel "Flipante Noa!". ¿Qué canción evocaría para ti tu infancia?

Creo que como muchos de los de mi generación el primer contacto o recuerdo con la música fue a través de las series de dibujos animados y sus sintonías, por lo que canciones como Comando G o Don Quijote y Sancho me siguen trasladando a aquella época.

También dirigiste cuatro episodios de la serie Hospital Valle Norte. ¿Qué canción te sana más que cualquier medicina o placebo?

El rock en general, pero sobre todo cualquier canción de Queen siempre me levanta el ánimo.

Colegas, webserie escrita por ti, tiene un reparto que reúne a rostros conocidos de las series que marcaron a los adolescentes de los 90. ¿Qué temazo marcó tu época teenager?

Ufff. Fueron tantos, hubo demasiados temazos en esa época que deseabas que pusieran en la radio para grabarlos o que los pusieran en la discoteca. Muchos de ellos eran one hit wonders, grupos de una sola canción.  En plan maisntream dos de los que más recuerdo son All that she wants de Ace of Base, Mambo Nº5 de Lou Bega, Train de Undrop o The look de Roxette, pero era una época muy ecléctica, en casa sobre todo escuchaba a Nirvana, Guns N´ Roses, Soundgarden, Spin Doctors, Dover, Oasis, Red Hot Chilli Peppers, REM...me dejo muchas.

Los Miércoles No Existen es una muy buena película en la que se entrecruzan historias aderezadas con números musicales. Si pudieras añadir uno más a la historia, ¿cuál sería?

En el teatro hacíamos una versión del The time of my life de la banda sonora de Dirty Dancing que me hubiera encantado hacer, pero que por temas de derechos no fue posible. 

Impares es una serie muy a reivindicar, plagada de citas imposibles, divertidísimas y hasta fácilmente identificables. ¿Qué canción de amor te gustaría que te dedicaran?

Sin documentos de Los Rodríguez, Al amanecer de Los Fresones Rebeldes o With or Without you de U2, como en ese capítulo de Friends en el que Ross se la dedica a Rachel. 

En Bicho Malo la convivencia entre personajes disparatados (y alguno fiambre) era el nexo de unión de la serie. ¿Con qué canción no te importaría que te molestase un compañero de piso/vecino a todo volumen?

Cualquiera de Green Day,  Fatboy Slim,  Jet, The White Stripes, Too Many Djs o de Carolina Durante. 

Dirigiste algunos episodios de Yo Soy Bea. ¿Qué tema te valdría para definirte y decir "Yo soy Peris Romano"? 

En mi adolescencia te hubiera dicho que cualquiera de Hombres G, Duncan Dhu o Modestia Aparte, pero ahora, a los 40, me identifico con León Benavente, Love of Lesbian o Vetusta Morla. Sobre todo La Deriva y Saharabbey Road

En 8 Citas, tu debut cinematográfico, podríamos escuchar "si el amor es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?".  Responde con una canción. 

Stand by me de BB King, Love de Nat King Cole, Ain´t no moutain high enough y Let´s get in on de Marvin Gaye.

Alberto Rodríguez es tu compañero en este vis a vis. Ambos habéis trabajado, por citar un ejemplo, con el fabuloso Raúl Arévalo. ¿Qué canción define el excelente momento que está viviendo el cine español?

Creo que la sintonía de la Champions es perfecta. 

 

Blog de Beatriz Rodríguez.

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore