• Tienda
  • Cultura Fnac
Blog

Binomio Sonoro: Ismael Serrano y Miguel Campello

Binomio Sonoro
Por Binomio Sonoro
El 11/03/2020
74
Binomio Sonoro: Ismael Serrano y Miguel Campello

Ismael Serrano se encuentra ofreciendo los últimos conciertos de su gira Todavía, donde sigue ofreciéndonos su hermosa forma de narrar realidades a través de ese idioma universal que es la música. Miguel Campello publica en junio su nuevo trabajo, del que ya hemos disfrutado su primer adelanto, Malas noticias. Ambos siguen inspirando a distintas generaciones con sus canciones, aportaciones constantes, a las que se suman el privilegio de que sean los invitados de este Binomio Sonoro, en el que visitamos sus recomendaciones sonoras. 

 

ESCUCHAR PLAYLIST AQUÍ  

Deezer_Logo

 

 


ismael serrano

ISMAEL SERRANO

He creado esta playlist especialmente para ti con objeto de ser oída durante el cuestionario. ¿Con qué canción te quedas y por qué?

Quizá sea bueno en estos días recuperar la voz de Víctor Jara. El pueblo chileno está saliendo a la calle luchando por su futuro, sufriendo la represión y la violencia. Alguien dijo que la pregunta correcta no es "¿qué está ocurriendo en Chile?",  sino "¿cómo es que no ha ocurrido antes?". El espejismo de un país boyante se resquebraja y a través de sus grietas aparece una realidad desigual que condena a la gente en Chile a vivir en la precariedad constante.

¿Qué canción de la última hornada de 2019 es pura poesía hecha canción para un hombre despierto que sueña?

Éste el momento de la mujeres, ocupando las calles cada 8 de marzo, luchando por la igualdad. Cantemos La puerta violeta de Rozalén.

¿Con qué tema condensarías la situación política actual?

Precisamente con Rozalén canto en 'Hoy es siempre' una canción que se titula Si se callase el ruido. Vivimos en una sociedad polarizada, en la que ciertos consensos que tienen que ver con los Derechos Humanos se han roto. Las redes sociales han impuesto dinámicas de discusión que tienen como objetivo más el zasca y el clickbait que la búsqueda de la verdad.

Tu última gira es Todavía. Han pasado años, puede que décadas, y todavía no te has cansado de escuchar... ¿Qué canción es mejor que el silencio?

Cualquiera del disco 'Mediterráneo' de Serrat. Canciones que hablan de esa España que se vacía, de esa infancia a la que siempre regresamos, de esos pequeños eventos cotidianos que encierran una poesía y una épica que no siempre somos capaces de ver. Y el Mar Mediterráneo convertido ahora en fosa común reivindicado como encrucijada y lugar de encuentro.

Si sólo pudieras llevarte una canción a un paraíso desierto, ésta sería...

Óleo de una mujer con sombrero, de Silvio. Una canción para ese amor que se niega a ser cobarde, parte de mi educación sentimental.

¿Qué canción recomiendas escuchar antes de empezar a devorar tu libro El Tiempo Me Lleva?

El disco 'Todavía'. Responde al mismo empeño de encontrar en lo cotidiano el misterio de lo desconocido, tal y como Pessoa describía la poesía.  

¿Y para Cal Viva de Daniel Serrano? 

Papá, cuéntame otra vez.

¿Qué letra sugiere que nos acordemos de vivir?

Ahora que te encuentro. Ahora, a pesar de la edad, uno no pierde la capacidad para sorprenderse y prepararse para un nuevo viaje.

¿Y si la astrofísica se hiciese canción?

Space Oddity, de Bowie. O Fly me to the Moon. En la voz de Sinatra. Perdonen la obviedad.

Tu vis a vis es con Miguel Campello. ¿Qué canción es recurrente en la furgoneta de este poeta llamado Ismael Serrano?

Echo de menos, de Kiko Veneno.

 

 

miguel campello

MIGUEL CAMPELLO

He creado esta playlist especialmente para ti, para ser escuchada durante el cuestionario. ¿Con qué canción te quedas y por qué? 

Con Aliento de dragón porque es un pedazo de tema que me transporta a tiempos pasados, a sonido de garaje, a una banda de colegas.

La gira se llama Entre mil historias. Entre más de mil canciones, ¿con cuál te quedas del pasado 2019?

Lejos de aquí por su mensaje y lo que me hace sentir al cantarla.

¿Qué versión que nunca hayas tocado incorporarías a un acústico de Miguel Campello?

Mediterráneo de Joan Manuel Serrat.

Recomiéndanos un tema que sea mestizaje puro y duro y nuestros lectores merezcan descubrir.

Sabicas con Joe Beck, Rock Encounter (1.970).

Un estribillo que no te quites de la cabeza últimamente.

"No tienes ni idea, no tienes ni idea, de la vida y el amor"... Kevin Johansen. 

¿Qué canción te inspira a la hora de pintar?

No me des guerra, de Bambino.

Uno de tus temas es Ganas de vivir. ¿Qué canción infunda esas ganas que muchos parecen necesitar?

Ojalá de Silvio Rodríguez.

Has colaborado con Natos y Waor en Gato de Callejón. ¿Con qué artista y con qué tema darías un salto al vacío con una colaboración en este momento?

Son muchos con los artistas que gustaría compartir, no suelo pensarlo, suele suceder que, cuando te tienes que encontrar con alguien, te acabas encontrando.

Después de tantos festivales por los que has pasado, ¿qué canción has descubierto en alguno de ellos que te haya dejado atónito en directo?

Con el concierto de Alpha Blondy en el Womad de Canarias.

Tu vis a vis es con Ismael Serrano. ¿Con qué canción de este poeta de furgoneta te quedas?

Últimamente del disco 'La memoria de los peces'.

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore