• Tienda
  • Cultura Fnac
Blog

Binomio Sonoro: Santi Balmes y Maika Makovski

Binomio Sonoro
Por Binomio Sonoro
El 21/01/2019
1126
Binomio Sonoro: Santi Balmes y Maika Makovski

Si te interesan los gustos musicales de aquellos a los que ves en la gran pantalla, a los que oyes, a los que lees... bienvenido a Binomio Sonoro, un blog de Beatriz Rodríguez.

Las primeras vivencias musicales declaradas son las de Santi Balmes y Maika Makovski. Os dejo en buena compañía, en la de las canciones que han seleccionado. Inauguramos este picoteo sonoro.

 

 

santi balmes 

SANTI BALMES

He creado una playlist personalizada para que la oigas durante el cuestionario, ¿con qué tema te quedas y por qué?

Moments in love de Art of noise me trae buenos recuerdos de mi infancia.

¿Qué canción podría resumir el espíritu de tu novela "El hambre invisible"? (Spinelli, el Poeta Halley y Libid, podéis responder alguno de vosotros).

Waltz in E Minor de Chopin, por ir de culto y complejo, jaja.

Has realizado numerosas colaboraciones. De las últimas que recuerdo son Fascinados o Guerra y paz (esta última junto a Zahara). ¿Qué tema versionarías y con quién?

Me encantaría Ya no danzo al loco son de los tambores de El Último de la Fila, y bueno, quizás aprovecharía para buscarme un cantecito con Maria Arnal.

También colaboras en una canción del primer disco de Alfred García. ¿Con qué tema te lucirías si fueras finalista de un talent show como OT?

¡Menuda pregunta! Supongo que elegiría Perfect day de Lou Reed para conseguir un mínimo de audiencia histórico, jaja.

¿Qué canción le dedicarías a la SGAE?

"Lo tuyo es puro teatroooo"....

Un tema que te guste oír en los cascos cuando paseas con Shiwa.

Riders on the storm de Doors, mi perro y yo, andando por explanadas infinitas mientras hablamos telepáticamente acerca del final de Janis Joplin.

¿Qué canción nos recomiendas en uno de los cuatro idiomas que cohabitan en nuestro país?

Abril del 74 de Lluís Llach.

Tu libro "Canción de bruma" recoge setenta textos donde se combina poesía con prosa poética. ¿Qué letra de un tema incluirías como septuagésimo primero si fuera posible?

Pues supongo que la letra de Planeador porque contiene frases que me siguen chocando hoy en día, tales como "a veces despierto y soy yo" o "hasta el mar, viendo mi sal, de mí se ahuyenta".

Te has prodigado en literatura infantil también. ¿Qué canción sugieres para los niños del mañana?

Video killed the radio star, es infalible, o Sweet dreams, la cual, por su tono obsesivo, es fácil de entonar para un infante.

Junto a Maika Makovski y otros artistas participas en Memorias Sónicas, un libro en el que contáis discos que os cambiaron la vida. Recomiéndale a Maika una canción que logre maravillarle.

Under the pressure de The war on drugs.

 

maika makovski

 

Maika Makovski

He creado esta playlist personalizada para que la oigas durante el cuestionario, ¿con cuál te quedas y por qué?

Vaya, es difícil, ¡estupenda lista! Quizás me quede con Heart por motivos sentimentales. Además creo que no son suficientemente reconocidos (por aquí al menos).

El 25 de enero, tu banda paralela, The Mani-las (junto a Olaia Bloom y Mariana Pérez) es uno de los platos fuertes de las actuaciones para celebrar el décimo aniversario de Carne Cruda en la Sala But de Madrid. ¿Qué canción favorita podríais tener en común las tres?

Pues te voy a decir la primera canción que sacamos y que se volvió hasta un poco viral! El germen de “The Mani-las” fue una versión de The Exciters He’s got the power. La original es una gozada y no sé cómo pasó desapercibida, no lo entiendo.

Por tus venas corre sangre macedonia y andaluza. Te dejo elegir un tema que represente tus raíces.

Bien, como la parte andaluza la conocemos mejor, More sokol pie. El ritmo es un un 7/8, típico del país.

Has sido colaboradora radiofónica en el programa Oh! My LOL de la cadena SER. Es recordado tu dueto en dicho espacio con Amaral. Si fuera posible que surgiera, ¿con quién harías una colaboración y, sobre todo, de qué versión?

Nos quedó pendiente hacer Shangri-la de los Kinks con los Johnny B Zero, así que... ¡ahí lo tienes!

Estudiaste Bellas Artes, y quedó reflejado en las más de doscientas portadas que hiciste para los mecenas que apostaron por ti financiando los vinilos de tu directo de 2015. ¿Qué canción reflejaría el apoyo que sentiste en ese momento?

All I want to do de los Beach Boys (Dennis Wilson lead vocal take 2).

Tema para oír en el hotel con los cascos tras un bolo.

Lost in the light, de Bahamas.

¿Qué canción te gustaría disfrutar en directo sobre el escenario de La Hora Musa en la próxima temporada?

Pues mira, por no decir un clásico, Easy Easy de King Krule… pero es dificilísimo elegir, no se me dejan de ocurrir opciones.

Ganaste un Premio Max a la mejor composición musical para 'Forests', de Bieito, quien también te dirigió junto a Juan Echanove en Desaparecer. Tema para estar atrincherada entre bambalinas.

Sabotage de Beastie Boys. Pero para después, que antes hay que concentrarse.

En cada final de programa de La Hora Musa has ido agradeciendo a todas las personas que hacen posible con su trabajo que salga adelante el proyecto, ¿qué canción dedicarías al equipo?

I’ve told every little star, de Linda Scott. Para asegurarme de que saben lo dulces que pienso que son.

Junto a Santi Balmes y otros artistas participas en Memorias Sónicas, un libro en el que contáis discos que os cambiaron la vida. Recomiéndale a Santi una que logre maravillarle.

Lady Luck de Richard Swift, aunque imagino que ya la conoce.

 

Texto: Beatriz Rodríguez

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
2 producto(s)s
El hambre invisible

El hambre invisible

Santi Balmes Normal | Libro | Planeta | septiembre de 2018 Desde: 19,85€
Chinook Wind

Chinook Wind

Maika Makovski CD | CD album | junio de 2016 Desde: 5,38€