• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Videojuegos

Blasphemous: Semana de pasión digital

Culturafnac
Por Culturafnac
El 28/10/2019
153
Blasphemous: Semana de pasión digital

‘Blasphemous’ es un desafiante metroidvania que se sirve de una manera magistral de las imágenes y los mitos de la Semana Santa sevillana. Un ejercicio brutal del estudio español The Kitchen Games.

El diseño de videojuegos en nuestro país está viviendo una época maravillosa. Por fin encontramos herederos de aquellos juegos que nos hacían vibrar a principios de los 90 y de los que muchos adolescentes de la época guardan un grato recuerdo. La industria ha cambiado, mucho, pero el desarrollo de juegos independientes permite que títulos más pequeños se ganen el respeto internacional. ‘Blasphemous’ es un claro ejemplo.

La aventura de los sevillanos The Kitchen Games comenzaba con un éxito abrumador en su campaña de financiación colectiva vía Kickstarter. Su visión de un juego de plataformas inspirado en la Semana Santa, con un estilo gráfico que trata de buscar el uso del píxel más realista, da como resultado un ejercicio de barroco digital que impacta a primera vista. Pero había que jugarlo para comprobar si el apartado jugable estaría a la altura de su impresionante ambientación, y vaya si funciona.

La ambientación religiosa de ‘Blasphemous’ no es más que una excusa para presentarnos una historia que hay que escudriñar en cada rincón del juego. Los objetos, los personajes, las habilidades, todo guarda relación con la trama y es imprescindible leer las descripciones para empaparse de la propuesta del estudio sevillano. El Penitente se convierte en compañero y narrador de una aventura oscura y compleja pero que invita a volver gracias a su depurada jugabilidad.

 

 

 

 

Porque da igual el planteamiento y todo lo que haya detrás. Si quieres hacer un metroidvania de éxito las mecánicas jugables deben ser exquisitas. Y así es en ‘Blasphemous’. Un plataformas de acción que adapta dinámicas ya vistas en este tipo de juego, pero que también se atreve a renunciar a otras e implementar ciertas novedades que le dan un carácter único. La parte platafomera supone un desafío de combinación de botones y coordinación visual que exige la máxima atención para superar los retos planteados. De no hacerlo, al más puro estilo ‘Dark Souls’ tendremos que recuperar los Fragmentos de Culpa si no queremos perder nuestra habilidad de lanzar ataques mágicos. El combate, ya sea contra los jefes o los enemigos más mundanos, tiene casi siempre lugar a rase de suelo. Nada de saltos imposibles por los aires, tu habilidad para atacar y parar golpes es lo único que te hará sobrevivir.

Como si de una procesión de la mismísima Semana Santa se tratara, es imposible no quedarse prendado de las imágenes que ofrece ‘Blasphemous’. Sin embargo, esta travesía del Penitente en busca de la redención solo la podrás disfrutar en formato digital. No será necesaria una saeta, simplemente entra en nuestra tienda digital y hazte con el saldo suficiente para tu plataforma favorita.

 

Texto: Pedro Botías (Fnac Murcia).

Etiquetas: gamers videojuegos
Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore