• Tiendas Fnac
Blog

A menos de un mes

Ana Penyas
Por Ana Penyas
El 02/11/2017
873
A menos de un mes

 

A menos de un mes de que se publique 'Estamos todas bien' me encuentro con sensaciones contradictorias. Llevo dos meses en Buenos Aires, lejos de casa y de mis abuelas. Desde aquí, se me hace extraño e incluso increíble pensar que realmente vaya a pasar, que por fin vaya a publicar esta historia.

Si pienso en como empezó todo, me remonto a hace casi cuatro años, con ese breve cómic para un trabajo de clase de Bellas Artes. En el recuerdo me encuentro con mi abuela Maruja, cuando empezaba a ser dependiente de los demás, junto a mis sensaciones tras regresar de Alcorcón, al verla tan triste y viviendo sola. Ahora mismo mi abuela ya no vive sola, pero tampoco puede bajar al parque ni cocinar unas lentejas. Casi apenas se entretiene con la televisión. Es lo que tienen los proyectos largos, las personas reales evolucionan mientras que la historia se detiene en un momento histórico. Mi abuela Herminia está bastante bien, sigue desayunando por las mañanas en el bar con sus cuñadas, hablando con los abuelos en los bancos del parque.

blog ana penyas - ilustracion

Desde Argentina intento mirar con ojos de extranjera mi país: desde lejos hay costumbres que aparecen más extrañas, paisajes que echamos de menos y análisis que se nos esclarecen. Desde el otro lado del charco, la necesidad de memoria histórica es cada vez urgente. Analizar la herencia franquista y cómo se reproduce en nuestra sociedad, en nuestras mentes y costumbres. Esta nueva mirada tiene que ver con todo el proceso de introspección que lleve a cabo mientras trabajaba en 'Estamos todas bien'. Volver a repensar la historia de mis abuelas fue también repasar la historia reciente de mi país, y darme cuenta de lo impregnada que está de toda esa herencia de 40 años de dictadura en nuestras mentes, en nuestras familias.

Digamos que este proyecto, en parte, me ha cambiado la vida. Mi manera de entender el trabajo, a mis abuelas y a la sociedad en la que vivo. No puedo más que agradecer a aquel profesor de Bellas Artes por proponer un ejercicio tan inocente como cuatro páginas de cómic. También en cierto modo agradezco a aquel editor que vio en aquellas páginas una historia más grande, aunque más adelante me dejase sola a mitad camino.

A menos de una semana de volver a casa, la verdad es que estoy un poco nerviosa, no solo porque voy a publicar mi primera novela gráfica sino porque son mis abuelas las que están dentro y en el fondo, yo misma.

Espero que os guste.

 

 


Estamos todas bien - SorteoSORTEO

Los ganadores de los CUATRO ejemplares de 'Estamos todas bien', X  Premio Fnac – Salamandra Graphic de Novela Gráfica fueron...

Nuria Palacio
Raúl Esteban
Joan Lucas
Anna Sánchez


¡ENHORABUENA!

 

 

 

 

 

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.