• Tiendas Fnac
Blog

Donde todo entra

Anni B Sweet
Por Anni B Sweet
El 12/04/2019
310
Donde todo entra

Hoy vengo a hablar del libro “Clases de Literatura de Julio Cortázar”, de la fantasía y de lo importante que es la imaginación para todo.

Primero me gustaría de una forma muy resumida situaros en el tiempo. Dentro de poco (el 10 de mayo) sale mi primer disco en castellano, se titula “Universo Por Estrenar”, la frase es de un libro que explica en forma de cuento como funciona la Física Cuántica, pero esto es otro tema del que puedo hablar en el siguiente post.

Antes de escribir ese álbum pasé por momentos muy frustrantes, no sabía qué me pasaba pero algo no fluía bien.
Cuando no eres capaz de centrarte en el “aquí” y el “ahora” se pierde la noción real de lo que uno es y necesita. Perdonad que hable en general, en realidad quería decir que yo, cuando no soy capaz de centrarme…etc etc.

Tanta información y tantas prisas no me dejan pensar y ser, me siento como arrastrada por una ola gigante que no mata pero te anula y eso está muy cerca de la muerte, ¡la muerte creativa!, silencia a los pensamientos y con ello bloquean el alma. A la mierda el arte, arriba la sobreinformación. (¡NO y NO!)

Esto fue lo que pensé cuando trataba de escribir y no me escuchaba, quería hablar de muchas cosas, lo sentía y no encontraba ni las palabras ni mi voz, y diréis, ¿y esto qué tiene que ver con el libro de Julio Cortazar, la fantasía y la imaginación?. Pues mucho.

Recuerdo que de pequeña, en clase, si se me iba el santo al cielo fantaseando, me regañaban, porque no era el momento, tenía que estar atenta. “Ana, vuelve a la clase, para soñar tienes las noches”. Yo con eso no estaba de acuerdo porque me parecía importante dejar la mente volar siendo consciente de ello, y así disfrutar de cada pasaje estando despierta. Bueno, esta reflexión es más de ahora que de cuando era pequeña.

A lo que iba, para escuchar esa voz interior y no enterrarla en miedos e ideas preconcebidas, me hizo falta parar y desconectar todo y a la vez conectarme más que nunca con lo que me ponía los pelos de punta y me motivaba. Ahí es cuando caí en la cuenta de toda esa fantasía que tanto me gustaba de pequeña y que me evadía y me sacaba de mi día a día.

Pasan los años y la pierdes por muchas razones que también podría pararme a explicar pero no quiero que mi primer post sea demasiado aburrido, con que lo sea un poco está bien.

Después de un tiempo en silencio intentando recuperar esa parte de mí que se perdía en lugares lejanos y libres para experimentar y crear sin prejuicio alguno, encontré en la corriente del surrealismo un aliado y un apoyo para seguir por ese camino, no porque mi disco fuese a tratar sobre ello, sino porque necesitaba expandir la mente a otras realidades, abrir puertas que había cerrado sin darme cuenta.

Es por esto que di con el libro de “Clases de literatura de Julio Cortazar”, maestro en romper la linea del tiempo y jugar con él como todos habríamos querido hacer alguna vez, o muchas veces, en nuestra vida.

Se trata de las clases que dio Cortázar para la Universidad de Berkeley en el año 1980, las impartió de forma improvisada. En ellas habla mucho de su obra y se da conversaciones muy interesantes entre él y los alumnos.
Hay un momento en el libro, mi momento preferido y con esto acabo, en el que cuenta que le resulta complicado distinguir la fantasía de lo real, que para él la fantasía es una forma de realidad, que creía en una realidad más elástica y más expandida donde todo entra. UNA REALIDAD MÁS ELÁSTICA Y MÁS EXPANDIDA DONDE TODO ENTRA. Y esto fue lo que me hizo conectar de nuevo con aquello que hacía años que había perdido, la capacidad de imaginar y concebir la fantasía como una extensión de la realidad, una fuente infinita de oxigeno puro.

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Clases de Literatura

Clases de Literatura

ePub | Alfaguara | noviembre de 2013 Desde: 6,64€
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.