• Tiendas Fnac
Blog

El gran barco de Villar

Adolfo García Ortega
Por Adolfo García Ortega
El 29/05/2019
188
El gran barco de Villar

Para publicar El último barco, Domingo Villar (Vigo, 1971) ha esperado diez años. Había dado antes dos excelentes novelas del mismo género y con el mismo protagonista, Leo Caldas: Ojos de agua y La playa de los ahogados, ambas exitosas. En El último barco, Caldas, inspector de policía de Vigo, tendrá que resolver un complejo caso de desaparición, la de Mónica Andrade. Mónica, una mujer treintañera, misteriosa, fantasmal, es profesora de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo. Para resolver el caso, lleno de frentes abiertos y de sospechosos, Caldas y los suyos acuden a Tirán, el pueblo cercano a Moaña donde Mónica vivía y que está al otro lado de la ría de Vigo. Para ir y volver al trabajo, Mónica tomaba cada día un barco por la mañana y otro por la tarde, pero nunca por la noche, nunca el último barco.

Domingo Villar ha logrado un magnifico, maduro y madurado thriller policiaco. Es, indudablemente, un maestro del género; sabe administrar los rasgos esenciales de esta novela absorbente en un perfecto cóctel de cercanía social sin caer en el realismo costumbrista, pero sin abandonarlo del todo. Se identifican lugares, personas, espacios dentro de una trama que va edificándose con parsimonia, pero sin cesar, de modo que, cuando el lector quiere darse cuenta, ya está de lleno poseído por ella y metido en la página ciento y pico de una novela de 700, y no la quiere dejar. A diferencia de otros libros de trama absurda, escabrosa y truculenta que pueden verse entre los más vendidos, El último barco no necesita excesos para que cautive al lector dentro de una lógica que no deja cabos sueltos, plantea interrogantes y es casi forense, por lo minuciosa. Lo mejor de Domingo Villar quizá sea el estilo natural, sin estridencias ni momentos vacíos, que ha conseguido en sus novelas y que en esta aparece refinado y literario.

Por otro lado, cuando la historia se adentra por un sendero un tanto complejo, aunque solo sea por la mera acumulación de pistas y de sospechas, el autor logra darle cierto didactismo a la intriga para explicar o resumir la laboriosa trabazón de elementos y reconducir el interés hacia la trama principal. Esto es algo muy difícil y muy meritorio en Villar, que acompaña al lector como por un camino de luces y sombras que no dejan de sorprender. No es de extrañar que este donde de hacer pasar por fácil lo difícil le dé a Villar el rango de dueño del género policiaco, por así llamar, “hispano”. O gallego, porque la novela rezuma Galicia por los cuatro costados, incluso en el tono y las expresiones de los diálogos, espléndido todos ellos.

Los personajes, empezando por el hallazgo de Leo Caldas, son de una pieza, bien construidos y sólidos. Caldas, el policía melancólico y reservado, sentimental y fatalista, frío y cercano a la vez, que tiene un consultorio radiofónico (Patrulla en las ondas), es ya inolvidable. Prueba de ello es el éxito de las novelas anteriores con el mismo personaje. Caldas y el resto de los personajes le dan veracidad a la novela. Quizá esta veracidad -verosimilitud a cada paso sado- es el mayor logro de El último barco, con una narratividad irreprochable y eficaz. 

Cada capítulo -por lo general breve- se abre con una palabra del diccionario y sus distintas acepciones. La palabra, así como las acepciones,  anuncian y avisan de algo de lo que se va a contar en ese capítulo, creando una objetividad y una frialdad que se transforman en una inquietante incógnita. ¿Qué más decir de esta magnífica novela? Que desarrolla la investigación desde la óptica de la policía, que es la del lector, y hace que este descubra los hechos al mismo tiempo que los investigadores. Este rasgo no está forzado en ningún momento por giros inverosímiles, salvo el natural suspense del género, bien modulado en la que seguro será la mejor novela policiaca española de los últimos años.

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Leo Caldas 3 - El último barco

Leo Caldas 3 - El último barco

Domingo Villar Normal | Libro | Siruela | marzo de 2019 Desde: 22,75€
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.