• Tiendas Fnac
Blog

Un poco de manga alternativo

Sergi Puyol
Por Sergi Puyol
El 01/07/2015
147
Un poco de manga alternativo

 

Como fan del cómic en sus vertientes más experimentales, poco a poco, he ido descubriendo y admirando algunos artistas japoneses que, a mi entender, quedarían inscritos en esta tendencia. Espero no decepcionar a nadie si digo que tampoco soy muy experto en el tema. Siempre me ha gustado el manga en general y lo consumo tanto en papel como en anime tan regularmente como puedo. A veces me parece raro que me atraiga tanto esta estética en la mayoría de sus vertientes. ¡Hasta a veces me encuentro totalmente enganchado a animes algo infantiles!
Sin enrollarme más: lo que hoy os quiero mostrar es un pequeño elenco de autores favoritos que no son ni tan accesibles ni tan evidentes. Artistas que proponen obras que habitualmente navegan entre lo narrativo y lo abstracto, entre lo lógico y lo absurdo, entre lo racional y lo metafísico, entre lo amable y lo incómodo. A continuación una breve selección de algunas de mis obras favoritas.

A muchos os sonará Yuichi Yokoyama porque durante estos días hay una exposición en Madrid en el ciclo de exposiciones de La Ciudad en Viñetas. O puede que quizá os suene porque Apa-Apa publicó en 2010 el magnífico 'Viaje'. Sea como sea, puedo afirmar que actualmente es sin duda uno de mis autores favoritos, tanto de Japón como del mundo entero. Tengo un montón de libros suyos y algunos los he releído varias veces. Es verdad que mi vínculo va un poco más allá ya que, como comenté hace tiempo en este mismo blog, tuve el placer de diseñar la cubierta (e interior) de ese 'Viaje' que os comentaba, que es además el único título publicado del autor en España hasta la fecha. Se trata de un extraño trayecto en tren por los rincones de la mente del autor, en lo que parece un futuro geométrico, árido, puntiagudo, frío y personal.
Una experiencia que puede cambiar cada vez que lo leemos según nuestro estado de ánimo o percepción. Otra de mis obras favoritas del autor es 'Travaux publics' (Éditions Matière, 2004) donde otra experiencia narrativa diferente se lleva a cabo a través de obras monumentales que se van creando a base de onomatopeyas.


Viaje





Otro viaje manga muy favorito es 'The Box Man' de Imiri Sakabashira. Pero aquí se mezclan tantos otros elementos que cuesta un poco describir la obra. Supongo que este es el motivo por el que me gusta tanto, porque salta de una cosa a otra sin parar en una aventura tan trepidante como extraña. Podría describirse como una road movie en scooter, un periplo espiritual y fantasmagórico donde el protagonista y su extraña mascota transportan una caja misteriosa en ese particular universo que parece una cloaca o un constante vertedero. Un universo que se completa con mil y una referencias que nunca acaban. En 'The Box Man' me acuerdo de 'Basket case' (las películas de los 80 traducidas aquí con el título ¿Dónde te escondes hermano?), veo a Jim Woodring, algunos elementos de videojuegos de lucha, algunos cómics de terror antiguos e incluso algo de 'Como un guante de seda forjado en hierro'. Pero me da la sensación que hay muchísimas más referencias y que cada uno puede ver las suyas.

AMPLIAR


The Box Man

AMPLIAR



'Flowering Harbour', de Seeichi Hayashi es una historieta de los años 60 con el trasfondo de la gran migración rural hacia Tokio en la primera época de prosperidad después de la Segunda Guerra Mundial. En realidad sé esto porque lo explica el propio autor en el prólogo de la preciosa edición de Breakdown Press, (impresa en risografía, en una tinta lila; actualmente agotada). Pero para mi todo es una suma de factores que conducen a sumergirnos en un mar de sensaciones amargas y nostálgicas. Es decir, me da la sensación que, de alguna manera, el hilo argumental sirve más bien para transmitir esos sentimientos y muchos otros en una narración que fluye de manera extraña. El autor es sobre todo conocido por su obra 'Elegía roja' (Ponent Mon, 2008), una obra también bizarra pero muy conocida en su país que aborda los temores, inquietudes, la soledad y la extraña relación con su pareja de un dibujante de manga, envuelto todo en una visión siempre personal. En español también podemos encontrar la historia corta Vivíamos entre las flores, incluida en la antología 'Terry' (Fulgencio Pimentel 2014).
Por lo que sé todas estas obras tienen en común un hilo argumental bastante autobiográfico, enmarcadas en ese filtro de cómic experimental de estética muy cuidada y un ambiente siempre incómodo e inquietante.


Flowering Harbour

 

AMPLIAR




Y para acabar, otro manga que he descubierto últimamente y me ha sorprendido gratamente es 'A sense unique', de Yoshikazu Ebisu. Se trata de una pequeña recopilación (creo que por ahora solo puede conseguirse en francés) editada por United Dead Artist (2013), un librito grapado con 3 historias que se mueven entre lo erótico y lo absurdo. Buscando información sobre el autor, parece que actualmente en Japón es muy conocido como personaje televisivo, aunque no tanta gente conoce su faceta como dibujante de manga.
Su biografía es curiosa: fue uno de esos jóvenes que consiguió publicar en la prestigiosa revista Garo en los 70, pero no llegó a alcanzar el éxito inmediato que él esperaba y tuvo que seguir trabajando en cosas bastante variadas para mantener a su familia a flote. Parece que con el tiempo se ha ido haciendo un hueco entre el público japonés e internacional. En 'A sense unique' encontramos personajes que plantean situaciones eróticas un tanto incómodas y una anécdota extraña y despiadada en un mundo post apocalíptico. Por lo que he visto por la red, éstos deben ser los temas recurrentes de su obra.


A sense unique

AMPLIAR

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore