Bob Marley

Robert Nesta Marley (Jamaica, 6 de febrero de 1945 - Miami, Estados Unidos, 11 de mayo de 1981), de nombre artístico Bob Marley, fue un cantante y compositor considerado como el mayor exponente y difusor del reggae, la música jamaicana...
Leer Biografía
Bob Marley

Robert Nesta Marley (Jamaica, 6 de febrero de 1945 - Miami, Estados Unidos, 11 de mayo de 1981), de nombre artístico Bob Marley, fue un cantante y compositor considerado como el mayor exponente y difusor del reggae, la música jamaicana y el movimiento rastafari.

Hijo de un jamaicano de ascendencia inglesa, Norval Marley, que falleció cuando tenía 9 años, y una afro-jamaicana, Cedella Booker, desde pequeño su tono de piel mulato era fruto del desprecio de los jamaicanos negros de su entorno. Además de por este hecho, su infancia no fue fácil por la situación de pobreza en la que vivía con su madre, sin agua ni electricidad en su casa. Pero a raíz de la relación que Cedella comenzó con otro hombre, Bunny Wailer, la familia se muda a la capital de la isla, Kingston.

Establecidos en su nuevo hogar, el joven Marley comenzó a interesarse por la música y la composición. Por aquel entonces era habitual escuchar en las cadenas radiofónicas de la isla a artistas como Ray Charles o Fats Domino, que se convirtieron en algunos de sus modelos a seguir. Durante esta etapa compaginó su formación musical con un cantante jamaicano, Joe Higgs, con un trabajo en una empresa de fundición.

Sus primeros pinitos en la música fueron de a mano de Leslie Kong, un productor musical que conoció en una audición a la que se presentó y que, impresionado por su talento, le ofreció grabar unos temas. Pero esto no fue suficiente para lograr el éxito, por lo que meses después formó con Bunny Wailer, Peter Tosh, un joven músico que había conocido en sus clases musicales, el vocalista Junior Braithwaite y dos coristas el grupo Wailing Wailers.

Tras un tiempo con la banda, Marley se trasladó a los Estados Unidos con su madre y trabajó en una fábrica de coches. Pero su estancia en el país duró tan solo unos meses, dado que no era la vida con la que soñaba. De regreso a Kingston, volvió a reunir a su antiguo grupo y lo renombró como The Wailers. Además, contrajo matrimonio con Rita Anderson, una cantante de reggae que había conocido antes de su traslado a EE UU.

En el momento de su vuelta, el movimiento rastafari estaba más asentado que nunca en la isla, algo que influyó en la música de Marley. De nuevo como miembro del grupo, al principio sobrevivieron componiendo temas para otros artistas como Johnny Nash. Su carrera despegaría al asociarse con el músico Lee Perry, con el que grabaron algunos de los temas más significativos del reggae. Tal fue el éxito obtenido que lograron que dos importantes músicos de Jamaica, los hermanos Aston y Carlton Barret, se interesasen por unirse a la banda.

A pesar de que el grupo había conseguido cierto éxito, no lograban fama internacional. Sería con la ayuda de Johnny Nash, con cuya discográfica firmaron un contrato, gracias a lo que finalmente su música llegaría al Reino Unido. Aún así no lograron la proyección esperada, por lo que Marley acudió como último recurso a la discográfica Island Records, que sabía que estaba interesada en la música jamaicana. Con el sello lanzaron el álbum Catch a Fire (1973) repleto de canciones de temática social que pasó desapercibido, pero con el que iniciaron una gira por el país y por Estados Unidos. En esta etapa Bunny Wailer abandonó la banda ante el escaso éxito, siendo sustituido por Joe Higgs, el profesor que había formado a ambos.

Con Burnin’ (1973), segundo disco de la banda, por fin lograrían el reconocimiento internacional al posicionarse algunos de tus temas en los primeros puestos de las listas musicales.

Los siguientes fueron años de intenso trabajo con los álbumes Rasta Revolution y Natty Dread (1974), este último con temas que alcanzaron gran popularidad como No Woman No cry, Rastaman vibration (1976), Exodus (1977), Kaya y Babylon by Bus (1978), Survival (1979) y Uprising (1980), con los que obtuvieron un gran éxito internacional, especialmente en el Reino Unido. Todo ello unido a la labor de impulsor del movimiento rastafari y de pacifista que paralelamente llevaba Bob Marley con el objetivo de frenar la guerra civil callejera desatada entre los dos principales partidos políticos del país. Incluso en una ocasión él y su esposa fueron atacados y heridos de bala. Es famoso también el concierto One Love Peace en el que consiguió que los dos líderes políticos enfrentados se diesen la mano sobre el escenario, motivo por el que Marley recibió la Medalla de la Paz de las Naciones Unidas y la Orden del Mérito de Jamaica.

Los últimos años de Bob Marley transcurrieron entre giras y conciertos internacionales en los que participó activamente a pesar de padecer un melanoma que se le había detectado unos meses antes. Finalmente, en 1981, falleció en un hospital de Miami contando con tan solo 36 años, y fue despedido en un funeral de estado en una ceremonia mezcla entre elementos ortodoxos etíopes y rastafaris.

Había fallecido el mayor representante de reggae mundial, dejando tras de sí un legado que se publicó de forma póstuma en dos álbumes, Confrontation (1983) y Legend (1984), así como 13 hijos (uno de los cuales mantuvo una relación con la cantante Lauryn Hill,que versionó su tema Turn your lights down low) matrimoniales y extramatrimoniales, tal y como se describe en la biografía No woman no cry, escrita por su viuda Rita.