• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cine

Bruja más que bruja

Culturafnac
Por Culturafnac
El 10/10/2016
71
Bruja más que bruja

 

Lejos quedaron los sombreros picudos y las narices aguileñas. Ahora son más guapas que ninguna...

 

La bruja 2

 

Puede que Stevie Nicks no sea la máxima autoridad en materia del ocultismo, pero sí que ha sido (y es) la bruja más popular en los dos últimos siglos. Gracias a sus hipnóticos bailes con fulares, sus ojos en trance en cada actuación, su oda a la atractiva Rhiannon… descubrimos que ella era algo más que la voz cantante de Fleetwood Mac. Una leyenda que Nicks no ha hecho sino alimentar a lo largo de los años, llegando a reírse de las sospechas interpretándose a sí misma como una bruja en la tercera temporada de ‘American Horror Story’.

Gracias a la cultura pop, la representación de las brujas ha cambiado radicalmente. Lejos quedaron los sombreros picudos y las narices aguileñas. Ahora son más guapas que ninguna (Charlize Theron y Emily Blunt en ‘Las Crónicas de Blancanieves: El Cazador y la Reina del hielo’), visten de alta costura (la citada ‘American Horror Story: Coven’) o simplemente pueden adoptar una apariencia completamente normal, lo cual es aún más aterrador. Ese es el caso de la protagonista de ‘La bruja’, imponente ópera prima de Robert Eggers.

 

Esta película se distingue de sus coetáneas al no basar sus sustos en simples golpes de sonido o giros sorprendentes de guión. La clave de ‘La bruja’ es su atmósfera opresiva, que unida a una inquietante iconografía y a unas poderosas interpretaciones, la convierten en la cinta de terror de la temporada, sin ser ella una película de miedo al uso. Eggers nos relata una leyenda de Nueva Inglaterra, en la que una familia es expulsada de su comunidad por no regirse bajo el puritanismo imperante. Lejos de ser una familia progresista, padre y madre son dos fanáticos religiosos conservadores que someten a sus cinco hijos a un férreo control. Un absolutismo reflejado en la voz del padre en versión original. Grave y aterradora, la mismísima Voz de Dios.

Un buen día, Samuel, el más pequeño de todos, desaparece mientras estaba al cuidado de Thomasin, la hija mayor. ¿Quién ha podido raptar al recién nacido? ¿Un animal salvaje… o la bruja que mora en el bosque? La situación entre Thomasin y sus padres se torna aún más insostenible después de la desaparición del bueno de Caleb… además, los gemelos no paran de cantar/berrear desquiciados cánticos de alabanza a Black Phillip, el macho cabrío que posee la familia.

El poder de ‘La bruja’ es dual, ya que funciona a la perfección tanto como película de terror, como estudio cinematográfico del rol de la mujer del siglo XVII, siendo fácilmente extrapolables parte de sus problemas al siglo actual. Thomasin es una mujer que se encuentra subyugada tanto por su familia como por las costumbres de la época a la que pertenece. Bajo la óptica de esa sociedad, las brujas no son otra cosa que mujeres que viven fuera de la ley de Dios. Una lacra a denunciar y eliminar, aunque sean parientes próximos. La bruja no es sino el paradigma de la mujer libre, de la aceptación de la feminidad sin coartada alguna. El arma definitiva contra el patriarcado.

‘La bruja’ es un inquietante relato terrorífico que ver a oscuras… o con una pequeña vela que sirva como faro… aunque a lo mejor, la solución es dejarse llevar y terminar en pleno aquelarre.


Texto: David Lastra (Fnac Callao)


Nota: Esta página no se hace responsable de las afirmaciones ni comentarios que aquí aparecen sobre la naturaleza de Stevie Nicks y no asume los posibles conjuros y maleficios que puedan acarrear las mismas.

 

Etiquetas: cine películas dvd
Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
La Bruja - Blu-Ray

La Bruja - Blu-Ray

Blu-ray | septiembre de 2016 Desde: 15,19€
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.