• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Música

Bunbury: Mejorando las expectativas

Culturafnac
Por Culturafnac
El 12/12/2017
1277
Bunbury: Mejorando las expectativas

 

Bunbury se saca de la chistera un tratado impecable de rock contemporáneo que marca distancias con la mayor parte de sus coetáneos

 

Haciendo un guiño al sugerente título de su última entrega en solitario se podría decir que Enrique Bunbury ha rebasado sobradamente todas las expectativas que se hayan podido generar con respecto a la puesta en el mercado de su último y flamante trabajo. El de Zaragoza pone distancia con los sonidos latinos, tan presentes hasta el momento en su trayectoria como solista, para dar un paso hacia delante y un giro hacia un rock más oscuro que, aunque protagonizado por unos textos cargados de desencanto social y político, se aleja del esnobismo tan frecuente en nuestros días.

 

‘Expectativas’ es, en esencia, rock clásico. Producido por el propio Bunbury y gestado a caballo entre Texas y Los Ángeles, ciudad en la que reside desde hace algunos años, el más reciente disco del músico, cantante y compositor español es, posiblemente, el mejor de toda su carrera. Junto a Los Santos Inocentes, la banda que le ha acompañado en sus últimas grabaciones, ha conseguido un envidiable equilibrio entre unos instrumentos que suenan donde y cuando tienen que sonar. Y, como interesante y acertada novedad, ha incorporado un sensacional saxo de la mano de Santi del Campo, un elemento llamado a asumir un protagonismo relevante desde el minuto uno del tracklist.

 

 

Once cortes colmados de melodías enérgicas y con un discurso musical e intelectual muy adaptado a los tiempos que vivimos. Un sonido plenamente contemporáneo, cien por cien siglo XXI, pero con un poso analógico muy sexy que sabe juguetear con las bases electrónicas, con el glam, con el rock progresivo e incluso con texturas procedentes de la música popular centroafricana sin despeinarse un ápice. Un repertorio con mucho talento e inteligencia y unos excelentes versos que en no pocas ocasiones asumen el protagonismo principal de la canción. Un particular desencanto desesperanzado preside este derroche de estilo de carácter y pretensión atemporales.

 


Enrique Bunbury revitaliza su trayectoria con una producción sobria que encierra la virtud del riesgo, el deseo de innovar y el de aventurarse con nuevos planteamientos, una actitud que contrasta con la escasez de estas capacidades en la escena pop-rock de nuestro país. Hay guitarras afiladas y riffs alejados del indie más mainstream, tan manoseado en nuestros días. Al aragonés no le asusta alejarse de los lugares comunes y, sin traicionar su sello personal ni perder el respeto a sus propias estructuras, vuelve a posicionarse como uno de los artistas más influyentes del panorama español e hispanoamericano, sorteando hábilmente las simpatías y antipatías que la afectación de sus maneras a veces pueda producir.

 

 


Texto: Ernesto Marimón (Fnac Alicante)

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Descubre nuestros universos:
2 producto(s)s
Expectativas - Vinilo + CD

Expectativas - Vinilo + CD

Bunbury Ver todo tu universo LP | Disco de vinilo | octubre de 2017 Desde: 20,89€
Expectativas

Expectativas

Bunbury Ver todo tu universo CD | Disco | octubre de 2017 Desde: 5,45€