• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Tecnología

CES: La tecnología que nos depara el 2019

Culturafnac
Por Culturafnac
El 29/01/2019
892
CES: La tecnología que nos depara el 2019

La Feria de las Vegas vuelve a arrancar el año con las novedades más atractivas en tecnología y la presencia de las marcas más relevantes en el panorama actual, marcando el camino de lo que podremos encontrar a lo largo del 2019.

La feria de electrónica más importante del año ha dado cita en esta ocasión a más de 4.500 participantes, una cifra nada sorprendente para lo que nos tiene acostumbrado el CES de Las Vegas, donde se encuentran medios especializados, curiosos y aficionados a la tecnología, y las marcas referentes en electrónica de consumo. Como todos los años, la presentación de las novedades que tendrán cabida en el mercado aporta una idea muy cercana de las tendencias a seguir en el panorama techie.

 

CES 2019-apple

 

La sorpresa del evento ha sido Apple, y no porque haya estado presente entre los stands de los exhibidores. Otro año más, los de Cupertino han sido los ausentes más destacados del CES de Las Vegas, algo muy habitual teniendo en cuenta su trayectoria “separatista” de las ferias de tecnología; pero, aunque no se encontraban en el interior del recinto, sí que lo estaban fuera, en un enorme cartel publicitario situado al lado del centro de convenciones. En una estrategia poco habitual en la marca, Apple lanzaba un mensaje publicitario sobre la privacidad de su iPhone parafraseando el clásico eslogan de Las Vegas y haciendo una evidente referencia a los problemas de seguridad de Android. 

 

cesCES 2019 - samsung micro led

 

No obstante, este troleo publicitario no fue el único atisbo presencial de Apple, ya que los californianos sorprendieron a los asistentes indirectamente con la compatibilidad de iTunes en los nuevos modelos Smart TV de Samsung y la posibilidad de usar Airplay en otras marcas. Esta noticia no es tan banal como pueda parecer, porque, gracias a esto, ya no será imprescindible el Apple TV y los usuarios de iPhone podrán transferir contenido inalámbricamente desde sus dispositivos portátiles a los televisores de las primeras marcas.

Estos fueron los protagonistas del CES, como ocurre casi todos los años, y dos marcas lideraron la atención. La primera, LG, que con su videowall formado por 260 pantallas OLED capturó todas las miradas, aunque su presentación más destacada fue, como el año pasado, la pantalla enrollable. En el CES del 2019 se confirma que la OLED TI Signature R saldrá al mercado a mediados de año, aunque aún no se ha desvelado el precio del televisor. Las ventajas estéticas son evidentes, con la posibilidad de esconder la pantalla o modificar su tamaño o relación de aspecto, pero no desmerecen en absoluto su calidad de imagen (con resolución 4K) y sonido Dolby Atmos.

A Samsung le costó esfuerzo desviar la atención del televisor de LG, pero optó por el tamaño como estrategia de captación y lo logró gracias a ‘The Wall’, su pantalla MicroLed de 219 pulgadas. La enorme diagonal de la pantalla cautivó a los asistentes, aunque como un sueño inalcanzable en la actualidad. Samsung se centró en su otra presentación de 75” como la opción comercial más inminente, focalizando la atención en las ventajas del MicroLed frente a OLED: sin marcado de pantalla, con menor consumo energético y con la capacidad de iluminar individualmente cada diodo, lo que los acerca cada vez más a la calidad de los televisores orgánicos. 

Pero, a pesar de que los televisores son protagonistas indiscutibles del CES año tras año, fue Google la marca que más presencia obtuvo en la feria, con un enorme stand decorado para el evento. Su principal baza fue Google Assistant y la omnipresencia del asistente en todos los dispositivos. La compatibilidad de sus altavoces inteligentes con multitud de gadgets electrónicos y la promesa futura de su instalación en más de mil millones de referencias sitúan al ayudante virtual en el primer puesto del podio de los asistentes de voz. Entre sus presentaciones destacó la traducción simultánea del modo intérprete de Assistant, en fase beta, pero con una proyección que augura un futuro sin fronteras lingüísticas, y su colaboración con Sonos, la conocida marca de sistemas de audio multiroom. 

 

CES 2019-royole flexpai

La feria de Las Vegas no se olvidó de los teléfonos móviles, aunque como suele ser habitual las grandes marcas se reservan para el cercano Mobile World Congress de Barcelona. Aun así, pudimos ver algunos proyectos interesantes, no demasiado atractivos visualmente, pero que nos dan una idea aproximada de lo que nos depara el futuro. Un buen ejemplo fue el Royole Flexpai, un smartphone flexible que permite plegar su pantalla hasta 200.000 veces, y que abierto tiene una diagonal de casi 8 pulgadas. Al doblarlo, la pantalla se duplica y contamos con dos escritorios principales. De esta forma, la marcha china se adelanta a los rumores de Samsung y Huawei sobre sus teléfonos plegables del 2019.

 

CES 2019 - laika

 

La robótica también hizo acto de presencia, y algunos de los modelos presentados en este CES son completamente funcionales y quedan muy lejos de los prototipos presentados en otros años anteriores. Todo parece indicar que el 2019 es el punto de partida para la comercialización de autómatas, como el Bot Care de Samsung. El robot de los coreanos será capaz de medir el ritmo cardíaco y recordar la toma de medicinas, así como ofrecer consejos o motivar el movimiento. Laika, un robot de acompañamiento para mascotas, también captó la atención de los asistentes gracias a su control remoto, videocámara integrada y dispensador de golosinas. En el ámbito más profesional nos encontramos con Cruzr, un robot pensado para la hostelería que es capaz de servir pedidos y memorizar la ubicación de las mesas.

La movilidad urbana fue otro de los sectores más desarrollados en el CES 2019, y nos encontramos con los primeros prototipos de drones personales en los que podemos volar durante 15 minutos sobre ellos (a un precio muy elevado), e incluso pequeños helicópteros pensados para transportar clientes, como el Bell Nexus, un prototipo de taxi volador sacado de los sueños más futuristas de los tecnólogos.

 

CES 2019-bell nexus

Hamburguesas vegetarianas con sabor a carne, inodoros con asistentes virtuales o vehículos con sistemas de elevación del terreno son sólo otras de las novedades que nos deparó este CES, y que como en años anteriores, determinan la evolución de los lanzamientos más importantes en tecnología, demostrando que ésta no tiene límites.

 

Texto: Rafael Lázaro (Fnac Sevilla).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore