• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

Caitlin Moran: Lo que te hará libre

Culturafnac
Por Culturafnac
El 28/01/2020
487
Caitlin Moran: Lo que te hará libre

Johanna Morrigan ya es adulta: vive en Londres y se gana la vida como periodista musical. ¡Lo ha conseguido! ¿O no…? 

Que Caitlin Moran lance nuevo libro en España siempre es una buena noticia. Más aún si este vuelve a estar protagonizado por la singular y extraordinaria Johanna Morrigan, a.k.a Dolly Wilde, Duquesa o Dutch, si eres el entrañable John Kite. Para quien escribe, la recepción de ‘Cómo ser famosa’ supuso despertar un sentimiento similar al de aquella que sostiene entre sus manos la carta, todavía sin abrir, de una buena amiga de la que hace mucho que no tiene noticias.

 

caitlin moran-como ser famosa

 

¿Cómo le estará yendo en Londres? ¿Molará tanto como parece? ¿Se habrá encontrado ya a Morrissey en el súper? ¿Cómo estará Krissi? ¿Habrá conseguido, por fin, avanzar en su relación con John Kite?”. Porque, efectivamente, ese es el vínculo que Moran consigue crear entre su protagonista y el lector: amistad. Johanna es esa amiga, un poco desastre, a la que le pasa de todo y aun así mantiene intactos su optimismo y estrafalaria inocencia. Y, por eso mismo, la quieres. 

Pero Johanna ya es adulta; hace mucho que aprendió ‘Cómo se hace una chica’. Y hacerse mayor trae consigo importantes lecciones, pequeña Padawan. Entre ellas, que te toparás con demasiados gilipollas en tu vida y que “Todas las cosas maravillosas, sin excepción, se han generado a partir de un trauma”; así que en tu mano está rendirte o pelear (y hacerlo “a todo volumen, como la música rock”). Y en estas se encuentra Jo, cuando el humorista Jerry Sharp decide, tras una discusión, hacer público un vídeo sexual protagonizado por ambos a modo de vendetta y difundirlo entre sus influyentes “colegas” de la cultura londinense. ¡Vaya! ¿Utilizar el sexo como arma vergonzante y de venganza sobre las mujeres? Me resulta tristemente familiar… ¿y a vosotros?

‘Cómo ser famosa’, lejos de ser un manual para manejar la fama con elegancia y desparpajo, es un canto a la libertad, incluida la sexual. Ambientada a mediados de los 90, es una oda, en clave de humor —y sin perder por ello la potencia del mensaje—, al feminismo y a la sororidad; que te reconcilia con el concepto “manada”, gracias a la aparición en escena de Suzanne y Julia, antagonistas, integrantes del grupo The Branks, y nuevas amigas de nuestra intrépida heroína. 

Y todavía queda espacio, mucho, para hablar de amor y de amores. De todo tipo: del propio, del familiar, del romántico, del no correspondido, del platónico, del de los amigos, del de los fans, del que uno siente por su profesión… Porque todos son importantes, y ninguno excluyente, mientras lo que traigan consigo sea bueno y te acompañen en este campo de minas y batalla que resulta ser la vida. 

¿Y la banda sonora? En pleno estallido del britpop no faltan las referencias a Oasis y a los Blur de ‘Parklife’ —a cuyos integrantes se encuentra en todas partes, hasta en la lavandería—. Gran Bretaña ha aprendido a valorar las bondades del día a día y ha hecho de beber cerveza, fumar pitillos y jugar al fútbol, acontecimientos que merecen ser celebrados y coreados. Solo hay un problema: parece que las mujeres se hayan evaporado de la escena. ¿Es que ya no hay artistas femeninas en la música pop?

Johanna sigue utilizando la escritura para compartir todo lo que se le pasa por la cabeza porque, como ella misma asegura, escribir es su consuelo, su arma, su tesoro y lo mejor que tiene —de hecho, lo único llegado el momento—. Y usa las palabras para revolucionar conciencias, egos y también corazones. Las entrevistas a músicos malditos han quedado relegadas a un segundo plano en pos de artículos, columnas y cartas en los que habla sobre qué ha aprendido de los famosos, por qué ella no querría serlo y el motivo por el que las groupies son sensatas al querer acostarse con uno. Todo, a golpe de chistera y con su habitual frescura y descaro. 

¡Vuelve pronto, Johanna!

 

Texto: Sara Peláez.

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Cómo ser famosa

Cómo ser famosa

Normal | Libro | Anagrama | enero de 2020 Desde: 19,85€