• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Tecnología

Cámaras 360º: Vídeos camaleónicos

Culturafnac
Por Culturafnac
El 09/10/2017
730
Cámaras 360º: Vídeos camaleónicos

 

La realidad virtual y la realidad aumentada suman a su experiencia inmersiva el vídeo 360, un novedoso sistema de grabación que permite captar la escena desde todos los ángulos posibles

 

Los camaleones me fascinan. Son, probablemente, mis reptiles favoritos, por su piel policromática, su cola prensil y, como no, por su mirada a lo Marty Feldman. Tuve una pareja de ellos, macho y hembra, y me encantaba contemplar cómo cazaban sus presas, la precisión y velocidad con la que lanzaban su lengua y la facilidad con la que detectaban la presencia de alimento en cualquier parte del terrario. Su peculiar visión les ayudaba bastante. Movían sus ojos independientemente, uno podía estar hacia arriba y el otro hacia abajo, uno hacia delante y otro hacia detrás, pero su cerebro procesaba independientemente cada imagen a tal velocidad que su visión periférica les permitía un ángulo de casi 360º.

 

 

 

La tecnología, que imita los prodigios de la Naturaleza habitualmente, ha tardado más de lo esperado en desarrollar equipos que imiten esa capacidad, pero poco a poco se va incrementando la gama. Samsung, como viene siendo habitual en los coreanos, ha sido uno de los pioneros en permitir al consumidor capturar imágenes y grabar vídeos esféricos. Su primera propuesta fue esta Samsung Gear 360. La cámara integra dos sensores de 15 Megapíxeles y un par de lentes ojo de pez de 180º en posiciones opuestas, que permiten la captura de dos imágenes al mismo tiempo y que, mediante un software específico, se combinan para dar lugar a una visión completa de la escena. Si paramos la reproducción del vídeo en el momento concreto podremos ver la “unión” de ambas grabaciones, aunque el pegado o “stitching” no es nada notorio a no ser que lo busquemos intencionadamente y con paciencia.

La calidad de la grabación de vídeo llega a resoluciones 4K y en fotografía alcanza los 25,9 megas, aunque la densidad de píxeles en ambos formatos es relativa, ya que al convertir la captura de ambos sensores en imagen esférica parte de la información se dispersa y perdemos algo de definición. La única manera de reducir este inconveniente es con sistemas multicámara como el Omni de Gopro, pero su precio, superior a 5.000€, dista mucho de ser accesible a quienes quieran participar de la grabación inmersiva. Los californianos, conscientes del reducido mercado del Omni, anunciaron hace pocos meses el lanzamiento de su cámara 360 llamada Fusion, aunque todavía no está disponible en el mercado español.

 

cámaras 360


Samsung sólo ha tardado un año en renovar su cámara esférica por un modelo actualizado, y no han tenido que pensar mucho en el nombre pues lo han mantenido, agregando el año de fabricación. La nueva Samsung Gear 360 2017 llega con un aspecto renovado, con un agarre que, de inicio, le confiere un carácter más inmediato y una comodidad superior a su precedente. Ya no necesitamos montar ningún pequeño trípode para poder sujetar la cámara, aunque si queremos, la rosca para ellos sigue manteniéndose en la base de la misma.

No encontraremos muchas diferencias entre las dos Gear 360. Es evidente que Samsung ha querido mejorar el diseño reduciendo el peso y mejorando la ubicación de los botones, pero a nivel técnico no apreciaremos grandes avances. Una leve mejora en la resolución de vídeo y un “stitching” más preciso serían los dos aspectos más destacables, además de algunas novedades como la captura de imágenes en HDR (que mejora el rango dinámico del anterior modelo y subsana uno de sus mayores inconvenientes: el ruido).

Pero tanto el modelo del año pasado como el actual necesitan un terminal de última generación para poder compatibilizarlo con la cámara, como el S8, S7 o S6 en el caso de Samsung y IPhone 7 y 6s en el caso de Apple. Vincularlo con nuestro smartphone nos permitirá hacer uso de la aplicación para el “stitching” de la captura, emitir vídeo a tiempo real vía streaming y/o compartirlo con nuestras redes sociales favoritas.


Pero no sólo Samsung y Gopro se mueven en el mundo de los 360º. La marca Ricoh, que a veces pasa sigilosa en el mercado de la fotografía pero sorprende por la calidad de sus productos, también tiene su apuesta en las cámaras de vídeo esférico. La han llamado Theta, en honor a la letra del alfabeto griego y a su representación escrita en mayúsculas, Φ, muy apropiada para referirse al mundo circular que es capaz de inmortalizar.

La Theta es una cámara, ante todo, fácil de usar. Su formato alargado y plano, su peso, la ausencia de pantalla y de ranura para tarjetas MicroSD, la convierte en la opción más recomendable para quien necesita la inmediatez en el uso. Los botones distribuidos en el cuerpo de la cámara nos permiten alternar rápidamente entre el modo de Vídeo y el modo de Foto, e incluso activar o desactivar la comunicación Wi-Fi. Una vez vinculada con nuestro smartphone, la aplicación a descargar nos permitirá controlar un mayor número de funciones. Pero si nuestra intención es documentar un momento con la mayor velocidad posible, la Ricoh Theta es, probablemente, la mejor elección. A nivel técnico, tanto el ángulo de cobertura de las dos lentes opuestas como la calidad del vídeo son similares a los casos anteriores, aunque este modelo no llegue a calidades UltraHD.

 

cámaras 360

 

La posibilidad de capturar escenas esféricas es una herramienta idónea para el creciente mundo de la realidad virtual, y el apoyo que esta tendencia está teniendo en redes sociales como Facebook y YouTube aumenta el hype y la necesidad de las grandes marcas por buscarse un hueco en el mundo del vídeo y la foto 360. Si quieres recordar tus vacaciones como si volvieras a estar allí, compra una cámara esférica y unas gafas de Realidad Virtual, y sólo te faltará un Olorama para volver a revivir tus mejores momentos con mayor realismo que la memoria.

 

Texto: Rafael Lázaro (Fnac Sevilla)

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
3 producto(s)s
Videocámara Ricoh Theta S 360º

Videocámara Ricoh Theta S 360º

Videocámara Memoria Flash Desde: 1.339,46€