• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Tecnología

Cámaras: Futu-grafía

Culturafnac
Por Culturafnac
El 13/11/2017
550
Cámaras: Futu-grafía

 

La fotografía, tras casi dos siglos de vida, se reinventa y adopta nuevas técnicas para obtener, fácil y rápidamente, el mejor resultado

 

Mentiría si dijera que no echo de menos el revelado analógico. Ese proceso mágico de creación de imágenes a partir de la luz y de la química parecía ciencia ficción. A pesar de la cantidad de negativos que revelé, o de las copias que positivé, nunca llegué a acostumbrarme a esa aparición espectral de las imágenes en el papel fotosensible. Probablemente sea ese el motivo por el que nunca me he desecho de mi laboratorio (ni probablemente lo haré). Porque quizás, el día que tenga tiempo, pueda dedicarle el espacio necesario para volver a rescatar esa sensación que, ni de lejos, se parece a cuando veo la imagen en la pantalla de mi cámara.

Pero como buen "techie" que se precie, valoro la evolución de la fotografía y comprendo sus ventajas. El octavo arte se ha reinventado y la electrónica ha facilitado la cercanía de esta noble afición/profesión. La mejor prueba de ello es la reciente portada de la famosa revista Time, que le encargó a la brasileña Luisa Dörr un reportaje sobre las mujeres más influyentes de la actualidad. Todas las fotos de ese trabajo fueron tomadas con un IPhone, la mayoría de ellos con un 7 Plus. La fotógrafa cuenta como anécdota cómo algunas de las protagonistas se asombraron al verla con un smartphone en lugar de una cámara réflex, pero la fotografía móvil tiene sus ventajas. La primera y más importante es que tomar fotos con un teléfono es algo cercano en el subconsciente colectivo, una actitud cotidiana y normal que facilita la relajación del modelo. Es mucho más difícil ser natural frente a una cámara réflex, rodeados de focos y reflectores, que ante un móvil pequeño y desnudo.

 

Fotografia - Portadas Time - Luisa Dorr

 

La portada de Time es un reflejo perfecto de cómo la fotografía se ha vuelto más accesible, aunque es un hecho derivado de la tecnología. Time no habría publicado una foto sin la calidad suficiente para una impresión. El trabajo de Dörr tiene una explicación muy lógica, cuando entendemos que las fotos tomadas con el IPhone 7 Plus son fruto de la mezcla de dos lentes, tendencia actual en los smartphones de gama alta. Esta característica nos permite fotografiar retratos (existiendo incluso un modo específico para ello) obteniendo un precioso bokeh. No obstante, no sólo Apple puede presumir de esta tecnología. El reciente Samsung Note 8 cuenta también con una cámara dual, con dos lentes y dos sensores, con diferentes focales que, unidas, permiten sumar más información a la imagen y combinar el resultado para obtener un fondo desenfocado. Marcas como Huawei también apuestan por esta tecnología de sensores combinados. En el caso del P10, por ejemplo, la mezcla de un sensor monocromo con otro RGB permite la obtención de imágenes de gran definición y rango dinámico. La tendencia continúa en los lanzamientos más recientes, como el V30 de LG, con un diafragma de 1.6, presentado recientemente en el IFA 2017.

 

Fotografia - Camaras Smartpones

 

Las innumerables funciones que los smartphones disponen a la hora de disparar una fotografía han contribuido a la proliferación de apps para modos manuales, con filtros específicos, y, por supuesto, al imparable crecimiento de redes sociales como Instagram. La facilidad de uso y la variedad de modos disponibles en cualquiera de los móviles actuales favorece una foto casual y mucho más accesible. Desde la fotografía panorámica que permite capturar un paisaje con un movimiento suave del terminal, hasta las imágenes HDR o de Alto Rango Dinámico que mejoran la relación de luces y sombras de la imagen para obtener la máxima información posible de una foto. El futuro augura una evolución creciente de la fotografía smartphone y un incierto destino para las cámaras compactas de gama baja.

 

 

Fotografia - 360grados

 

Otra de las tendencias más actuales es la fotografía 360. Aunque para ello sea necesario el uso de una cámara específica, (como algunas de los que podéis leer aquí), la fotografía esférica nos permite capturar una escena desde todos los ángulos, editarla posteriormente e incluso subirla a alguna red social compatible con esta tecnología. El resultado es sorprendente y las posibilidades infinitas, ya que el software habilita el desplazamiento de la foto en todos los ángulos disponibles, capturando la escena desde todas las perspectivas. Si sumamos a la imagen 360 unas gafas de realidad virtual, la inmersión es total y nos sentiremos como si estuviéramos dentro de la imagen. Una experiencia muy recomendable.

En el mundo de la fotografía más profesional también encontramos tecnologías imposibles años atrás, y que suponen un avance importante en el tratamiento de la imagen. Las cámaras plenópticas son un ejemplo perfecto de ello, y la marca americana Lytro su mejor exponente. La “lytrofotografía” o fotografía plenóptica nos permite disparar y corregir posteriormente el punto de enfoque. Ideal cuando no estamos seguros de cómo quedará una foto o si queremos aprovechar una imagen con fines diferentes. Para entender el efecto, esta web dispone de fotografías plenópticas para que podamos seleccionar nuestro enfoque, a gusto del usuario.

 

 

Fotografia - Cámara Evil - Panasonic GH5 - Light16 - Lytro

En el segmento de las cámaras Evil también encontramos tecnologías interesantes, como la fotografía 6k de la Panasonic GH5. La híbrida japonesa nos permite disparar en este modo para, posteriormente, rescatar el fotograma “perfecto”. Es, sencillamente, un vídeo del que podemos extraer un fotograma que, gracias a su enorme resolución, no perderá calidad y podrá retocarse, siendo muy fácil congelar el instante perfecto sin tener que recurrir a la clásica ráfaga.

Pero si buscamos la máxima expresión de la sinergia entre fotografía y tecnología tenemos un ejemplo muy actual en la Light 16. La cámara suma 16 lentes en total, 5 con una distancia focal de 70mm, 6 de 150 mm y 5 de 35 mm… algo así como llevar 16 objetivos encima. La ambiciosa apuesta de los americanos promete ser una dura rival frente a las cámaras réflex. Tengamos en cuenta la ventaja que suponía sumar dos lentes en un móvil. Imaginemos qué supondría 14 más que, en el caso de la Light 16, capturarán una imagen de 52 megapíxeles, con la posibilidad, además, de modificar el enfoque como en las Lytro. Toda una apuesta arriesgada cuyo precio de salida ronda los 2000€.

Creo que ya lo vaticiné en alguno de mis textos. La electrónica vencerá a la mecánica en el mundo de la fotografía. Estamos, actualmente, viviendo ese momento de transición en el que existe el miedo al cambio, pero en el que las imágenes obtenidas gracias a la implementación de la tecnología en el octavo arte son una prueba fehaciente de ello. Vaticino también que veremos más portadas de Time hechas con un IPhone, o con un Samsung, o con un Huawei… no importa el medio, sino el resultado. Lo dijo Alfred Eisenstaedt: “Lo más importante no es la cámara, sino el ojo”.


Fotografía con Iphone - Panorámica de Venecia

 

Texto: Rafael Lázaro (Fnac Sevilla)

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore