Camarón de la Isla

José Monje Cruz (San Fernando, Cádiz, España, 5 de diciembre de 1950-Badalona, Barcelona, España, 2 de julio de 1992), conocido universalmente por su apodo artístico, Camarón de la Isla, es una de las mayores figuras de la historia del flamenco....
Leer Biografía
Camarón de la Isla

José Monje Cruz (San Fernando, Cádiz, España, 5 de diciembre de 1950-Badalona, Barcelona, España, 2 de julio de 1992), conocido universalmente por su apodo artístico, Camarón de la Isla, es una de las mayores figuras de la historia del flamenco.

Camarón de la Isla nació en la isla de San Fernando, Cádiz, como penúltimo de los ocho hermanos de una familia gitana. Su apodo se lo puso en la infancia uno de sus tíos, debido a su delgadez. Estudió en el Colegio del Liceo de San Fernando. Su padre era gran aficionado al cante flamenco, y en su infancia comenzó a escuchar e imitar a cantaores como Manolo Caracol o Antonio Mairena. Cuando su progenitor murió, siendo aún muy joven, para ayudar económicamente a su familia, desde los siete años, Monje Cruz empezó a cantar en distintas tabernas de la ciudad. A los doce, ganó el primer premio del Concurso Flamenco del Festival de Montilla (Córdoba). Eso lo animó a convertirse, a pesar de su edad, ya prácticamente en profesional, cantando y acompañando en giras a artistas como Dolores Varga y Juanito Valderrama .

En 1968, se asentó en Madrid, actuando en el tablao de Torres Bermejas. Allí se produjo un hecho crucial en su biografía: conoció a un joven guitarrita andaluz, Paco de Lucía, con el que grabaría nueve discos entre 1969 y 1977, que supusieron una auténtica revolución en el flamenco. Durante ese periodo, su estilo evolucionó a un cante muy personal que chocaría a menudo con los ortodoxos del género. En 1976 contrajo matrimonio con Dolores Montoya, "La Chispa", con la que tendría cuatro hijos (Luis, Gema, Rocío y José).

En 1979, llegó su trabajo más famoso y discutido: La leyenda del tiempo , junto al guitarrista Tomatito , con un sonido influido por el jazz y el rock, y letras de Kiko Veneno los hermanos Rafael y Raimundo Amador , además de varias adaptaciones de poemas de Federico García Lorca. El disco tuvo una mala recepción en los medios especializados en flamenco; por el contrario, significó su lanzamiento internacional y, en la actualidad, se considera una de las obras más importantes de la música española de todos los tiempos.

En mayo de 1987 actuó durante tres días seguidos en el Cirque d'Hiver de París. En 1989, grabó el que se convertiría en el álbum más vendido de la historia del flamenco, Soy Gitano  junto a Vicente Amigo. En 1991 actúa en el prestigioso Festival de Montreux con Tomatito. En 1992 inició la grabación de su último disco, Potro de rabia y miel , en colaboración con Tomatito y Paco de Lucía, interrumpida debido a que se le diagnóstico un cáncer de pulmón, que lo llevaría a la muerte.

Su fallecimiento, con sólo 41 años y en la cumbre de su fama, produjo una enorme conmoción. Entre los distintos galardones que se concedieron en vida y póstumamente, hay que destacar la IV Llave de Oro del Cante Flamenco, la Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid, la Medalla de Oro de Andalucía y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.