Camela

Dioni, Ángeles y Miguel Ángel componían  trío madrileño, formado en San Cristóbal de los Ángeles, Camela  y son los precursores del género que se denominó  tecno-rumba....
Leer Biografía
Camela

Dioni, Ángeles y Miguel Ángel componían  trío madrileño, formado en San Cristóbal de los Ángeles, Camela  y son los precursores del género que se denominó  tecno-rumba. Miguel Ángel componía letras sencillas llenas de historias de amor y desamor, con un lenguaje cercano y cantado con matices flamencos acompañados de sintetizadores, secuenciadores y bases de tecno.

Vecinos de barrio, compartían la afición por la música y solían reunirse en su tiempo libre para tocar y cantar canciones de artistas que admiraban. Y así nace Camela, con una primera maqueta casera en 1990 que se  llamó Tinieblas y que solo repartieron entre familiares y amigos.

Dos años más tarde, volverían a grabar otra maqueta con ocho cortes a la que titularon Junto a mí, y comenzaron a distribuir y vender los casetes para recuperar lo invertido, que se agotaron a las pocas semanas. Su segunda maqueta, Me gustan tus ojos, contaría con la ayuda de amigos y familiares para su publicación y tendría el mismo éxito que la primero, siendo sus mayores focos de venta mercadillos, bares y las gasolineras.

La demanda aumento y el boca a boca hizo el resto, llegando a oídos de Alfonso Corral, dueño de la pequeña discográfica independiente Producciones AR, que puso en ellos sus ojos ofreciéndoles un contrato para grabar su primer álbum de estudio Lágrimas de amor (1994), que se distribuiría en CD y casete. Además, Alfonso reeditaría y redistribuiría las anteriores maquetas del grupo.

Su éxito sería tal, que al año siguiente lanzaría Sueños inalcanzables y al siguiente  Corazón Indomable . Ambos arrasarían en las listas de ventas durante semanas imponiéndose  a artistas de renombre nacional e internacional.

Tras un recopilatorio versionando algunos temas y un álbum lleno de descartes, No puedo estar sin él , y denominado como el “hijo bastardo” por los fans, Camela ficha por EMI Hispavox lanzando Simplemente Amor . Dioni debutará en la composición de letras con un tema propio y otros dos por El Arrebato , además de un cambio de en los looks del trío donde destacará el de Ángeles. Con este disco emprenderán una gira por Latinoamérica donde descubrirán que son un fenómeno fan.

Amor.com ., que consiguió ser disco de diamante, Por siempre tú y yo, donde participará en las letras Rubén,  el hijo de Dioni, un disco aniversario 10 de corazón y el recopilatorio Camela Oro serán sus siguientes discos con gran aceptación por parte del público.

En 2006 vería la luz Se ciega x amor y al año siguiente Te prometo el universo , con la participación de José El Fary en el tema Mi viaje, su última colaboración un año antes de fallecer. Le seguirá Laberinto de Amor y en 2009, su 15 aniversario, lanzarán el recopilatorio Dioni, Ángeles y Miguel, que les llevaría de gira durante  2010 llenando teatros como el Calderón en Madrid y con artistas invitados como Los Chichos , el Arrebato, Estopa o Fangoria en te otros.

La magia del amor  vería la luz en 2011 y les llevaría de gira hasta 2013, este último año ya casi con la formación transformada en dúo ya que Miguel dejaría el grupo por una falta de acuerdo con sus compañeros.

Con la desaparición de EMI, Camela formaría parte de Warner Music y lanzarían Más de lo que piensas en 2014 y Me metí en tu corazón en 2017, con la mitad de los temas compuestos por Dioni y su hijo Rubén, y la otra mitad por Ángeles.

Por su 25 aniversario, lanzarían Rebobinando un álbum con versiones de sus viejos éxitos que conto con colaboraciones como Pitingo , David Bisbal , Taburete o Carlos Baute entre otros. Lanzaron una edición casete limitado, por los viejos tiempos, y llenaron el Wizink center en Madrid. Además fueron galardonados con el Premio Radiolé a mejor grupo.Aunque inicialmente fueron denigrados y condenados al ostracismo musical, sencillos como Llorarás o Cuando zarpa el amor forman parte de la memoria colectiva,  Camela supo salir adelante ganándose el favor del público y creando legiones de fans a temporales. Han evitado las radiofórmulas y se han ahorrado campañas de marteking.

Además, Camela generó un fenómeno bastante imitado por muchos pero, solo ellos han aguantado el paso del tiempo.

Han participado en diferentes series de televisión y Ángeles concurso en el programa Tu cara me suena 2 de Antena tres.